viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

¿Estresado? ¿Molesto? ¿Cansado?

9 "tecno hábitos" que hay que eliminar para ser feliz

Un análisis sobre algunas costumbres que arruinan la salud, generan estrés y reducen la productividad. Por qué es tan peligroso “estar conectados todo el tiempo”

11/10/2016
9 "tecno hábitos" que hay que eliminar para ser feliz

¿Estresado? ¿Molesto? ¿Cansado? Quizás se deba a la necesidad (o mejor dicho adicción) de estar conectados todo el tiempo. Aquí, un detalle de algunos hábitos que habría que dejar de lado para, al menos intentar, ser más feliz.

1. El multitasking digital
Responder mails, ver WhatsApp, hacer una publicación en Twitter oFacebook y, a su vez, trabajar. Simplemente no funciona. Está probado que el famoso multitasking lo único que genera son "multifallas". Parece obvio, pero para poder ser efectivo se requiere concentración y eso se logra haciendo una cosa a la vez. Con lo cual, lo más saludable es establecer horarios para las tareas. En este sentido, se puede, por ejemplo, decidir ocupar la mañana para escribir informes o hacer tareas que requieran mayor concentración y optar por contestar mails al mediodía y un rato antes de finalizar la jornada.

2. Estar conectado a toda hora
El hecho de que hoy todo se pueda manejar desde el smartphone no quiere decir que uno deba estar conectado todo el día. No hay que dejarse tiranizar por la tecnología sino utilizarla como un recurso. En un estudio de la Universidad Lehigh, Virgina Tech y la Universidad de Colorado analizaron el comportamiento de 297 personas y vieron que dedicaban, en promedio, ocho horas semanales fuera de su horario laboral contestando mensajes y correos vinculados con su trabajo.

En el informe, llamado Agotado pero incapaz de desconectarse, se llegó a la conclusión de que estar siempre conectados genera estrés y esto genera agotamiento físico y emocional que, eventualmente, repercute en el desempeño laboral. Conclusión: estar siempre online no es negocio para nadie.

3. Usar el teléfono antes de irse a dormir
Es sabido que luz brillante de la pantalla puede propiciar insomnio, tal como lo probaron numerosos estudios. Esta costumbre, que casi se puede llamar epidemia ya tiene nombre: insomnio tecnológico. Por otra parte, si uno revisa un mail o ve un mensaje con algún pedido laboral es posible que sea más difícil conciliar el sueño porque uno no puede evitar quede enganchado con esa idea. Por el mismo motivo, siempre se aconseja, a la noche, realizar actividades relajantes y que ayuden a bajar el ritmo para poder tener un buen descanso.

4. Sentarse demasiado cerca de la pantalla
Los ojos no "están pensados" para pasar largas horas cerca de una pantalla. Están preparados para ver de lejos. Por eso, cuando uno está frente a una PC, el ojo hace un esfuerzo para mantener ese enfoque, lo cual puede derivar en fatiga ocular.

Lo médicos aconsejan evitar pegarse al monitor, acordarse de parpadear y, cada tanto, pararse y caminar un poco. No sólo es bueno para la vista sino para todo el cuerpo que tampoco está preparado para pasar muchas horas sentado.

Te puede interesar
Ultimas noticias