jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

La Casa del Estudiante  de Pringles en La Plata

El sueño de muchos para  seguir su carrera universitaria

Once estudiantes de nuestra ciudad están llevando adelante la creación de un albergue destinado –como Centro- para quienes están cursando sus estudios en La Plata y para otros futuros, para que tengan un lugar de residencia, en virtud del costo de vida que se hace cada más oneroso.  Una buena iniciativa, que habría que apoyarla, por lo que representa. No tiene bandería política, solo la necesidad de contar un lugar de contención, que apoyamos totalmente.

02/11/2016
El sueño de muchos para  seguir su carrera universitaria

 

La Plata es una de las pocas ciudades que, por su tradicional componente universitario, ha sido escenario de la conformación de muchos centros de estudiantes de diversos lugares del país, que sirven como una vía de ayuda para aquellos que no pueden solventar los gastos que requiere dejar la ciudad  de origen para ir en busca de un título profesional.  Lamentablemente Coronel Pringles, no cuenta con un Centro de estas características.

A partir de esta problemática, como estudiantes, decidieron organizarse  y llevar adelante la gestión de un Centro de Estudiantes de Coronel Pringles (CECP) en la ciudad de La Plata y trabajando en conjunto con la Federación Universitaria Bonaerense (FUB) 

El grupo está conformado por : Aguirrezabala Franco.- Del Valle Gonzalo- Di Paolo Florencia. Doorisch Agustina.- .Koppel Sheila.

Montenegro Nicolás.-Sensi Josefina. Sorarrain Antonella.- Taccari Elina.- Versacci Dario.- Vitali Julian.

 

Uno de los objetivos es trabajar en conjunto con las escuelas para brindarle apoyo a los estudiantes  que están en sus últimos años escolares con charlas, informándolos de cómo debe desarrollarse un estudiante universitario, tramites, inscripciones, reclamos, etc. Pero también en los primeros años de estudios permanecer junto a ellos dándole apuntes, clases de apoyo, ser una contención para seguir adelante en sus cursadas, y ser el sostén que los estudiantes tengan ante cualquier dificultad.

 

A cuatro meses de haber lanzado la propuesta de la Casa del Estudiante de Pringles, EL ORDEN, conversó vía telefónica, con el joven estudiante Gonzalo del Valle, quién adelantó: 

“En vacaciones de invierno habíamos presentado  la posibilidad de formar la Casa  de Pringles, pero para ello debemos conformar la Asociación Civil  y eso tiene un costo entre 600 y 800 mil pesos  y estamos realizando colectas para poder conformarla”.

“De esta forma, al conformar una Asociación Civil, los estudiantes que quieran ser parte del Centro de Estudiantes pueden realizar eventos para recaudar fondos  o tendrían que hacer una Ordenanza Municipal, para que después todos los gobiernos aporten para la Casa del Estudiante y no se pierda en el tiempo”.

Contó que “La primera actividad fue una venta de tortas fritas  en La Plata, y el fin de semana próximo,  la juventud  peronista y radical van a realizar un evento y nos van a ayudar a recaudar fondos  para pagar el trámite de la Asociación Civil, que hay que realizarla ante escribano y después los trámites de Personería Jurídica”, enfatizó.

Y agregó ante nuestra pregunta en consistirá el evento, señaló: “Tengo entendido que la juventud peronista hará una venta de tortas fritas y por lo que me habían comentado, la juventud radical quiere hacer una cena, pero todavía no lo tenían definido”.

Destacó que “la idea nuestra es ayudar al estudiante de Coronel Pringles, para cuando vengan acá (a La Plata), estén bien articulados y en cuanto a la Casa que tenga todas las comodidades. Hoy en día hay un costo fijo que es muy alto en La Plata y estando en la Casa se achicarían los costos, y tienen la posibilidad de estudiar. Es más hay sectores que no pueden estudiar, y aquí se les daría techo y si está el apoyo de la Municipalidad en darle una beca universitaria y el Centro también le dará una beca y apoyo, vamos a estar al lado del estudiante de Pringles, y eso es importante”, exclamó.

Aclaró por otra parte: “Nosotros tenemos el apoyo municipal, si bien la cosa está complicada, pero que nos ayude con algún subsidio. Tenemos un montón de objetivos, entre ellos que los estudiantes tengan todos los beneficios, para que venir a estudiar a La Plata no sea un problema, que el cambio no sea tan duro y vean que hay un Centro que los apoya y los contiene, también para la familia es una seguridad al saber que su hijo está en un lugar que lo van a contener. Tenemos un grupo en Facebook, de auto convocación de todos los pringleses que están en La Plata, es un grupo secreto que ayuda a los estudiantes”.

“En la zona, muchos distritos tienen una Casa del Estudiante, como La Madrid, Laprida,  Coronel Suárez, Bahía Blanca, que es la más grande…”, concluyó Gonzalo del Valle.

 

Todo está en marcha para que la iniciativa salga bien. Falta mucho por conseguir, pero lo importante es que se dio el puntapié inicial. Todos están muy contentos y con muchas expectativas. Sería importante para los estudiantes de Pringles que deseen continuar su carrera universitaria  y no puedan concretarlo por cuestiones económica, tengan un lugar, una Casa como la que proponen formar estos jóvenes pringlenses, que se encuentran estudiando en La Plata.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias