viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

Acto

Entre cantos y bailes se celebró el Día de la Tradición

En un sencillo acto, organizado por el Centro de Formación Profesional Nº 401 y el Centro de Educación Secundaria para Adultos, Nº 451, se revalorizaron nuestras tradiciones y su importancia en la identidad nacional.

11/11/2016
Entre cantos y bailes se celebró el Día de la Tradición

El Centro de Formación Profesional Nº 401, y el Centro de Educación Secundaria Nº 451, realizaron el Acto del Día de la Tradición, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de la Cooperativa de las Artes.

Se contó con la presencia de la Inspectora Distrital, Marcela Artola;  inspectoras de diferentes niveles de educación: presidente del Consejo Escolar y consejeros escolares; Secretaria de Asuntos Docentes;  profesores, docentes, alumnos y público en general.

El acto fue convocado por la directora del Centro de Formación Profesional 401, Prof.  Rosana Beratz, y  el director del Centro de Educación Secundaria Nº 451, Mariano Siri.

 

Se destacó la figura de Rafael José Hernández,  autor  del “Martín Fierro2, su famoso poema,  recordando que nació en el partido de San Martín, el 10 de noviembre de 1834 y es la fecha por la cual se conmemora el Día de la Tradición. Se recuerda su Nacimiento,  que se registró el 21 de octubre de 1886.

 

Acto seguido se dio entrada de las Banderas de Ceremonia, Nacional y Bonaerense, de las instituciones organizadoras.

Luego se entonaron  las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado de acuerdo al texto original.

(Algo llamativo, porque desde el  Centenario de Argentina, en el año 1910, se había dejado de cantarlo en forma completa, en virtud que una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con España, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma, en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.De allí, que en las  fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantan la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813. De acuerdo al Decreto firmado por el General Julio Argentino Roca, en su segunda presidencia)

 

 

Luego los alumnos del Centro de Formación Profesional junto con la profesora Leandra Ponce,  y la Peña el Mate, interpretaron la chacarera de Carnaval, un chacarera doble, el Gato y culminaron con otra chacarera.

 

El cierre del acto estuvo a cargo de la Inspectora Distrital Marcela Artola, quien recordó la importancia del acto y la organización por parte de alumnos de la secundaria de Adultos.

 

De esta manera, con el retiro de las Banderas de Ceremonia, se recordó el Día de la Tradición, en homenaje al nacimiento de José Hernández, periodista, maestro, escritor, político y militar, quien a través de las letras revindicó la causa federal, la revalorización del hombre de campo y las tradiciones argentinas.

Hernández, nos ha dejado un mensaje muy claro con su frase: ‘los hermanos sean unidos’, para darnos cuenta que el País lo hacemos todos, que no se hace en base a las diferencias, sino que se hace en base a las fortalezas de cada uno de nosotros y en la convicción de un mensaje común a todos.

Te puede interesar
Ultimas noticias