viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

Primeras Jornadas de Investigación Histórica

Un proyecto para resaltar la formación docente local

Se realizó en víspera en la Unidad Académica, con disertantes locales y de la zona. A su término se entregaron certificados de asistencia.

12/11/2016
Un proyecto para resaltar la formación docente local

En instalaciones de la Unidad Académica “José Manuel Estrada”, se llevó a cabo ayer viernes, las Primeras Jornadas de Investigación Histórica y Formación Docente, en el marco de las actividades académicas y evaluativas de fin de año organizadas por el profesorado de Historia, con entrada libre y gratuita.

 

De acuerdo a lo señalado, es un proyecto surgido desde la cátedra “Investigación Histórica I”, del profesorado de Historia que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158 de Coronel Pringles, donde se forman los futuros profesores para nuestra ciudad.

El marco de esta Jornada  fue netamente académico reflexivo, con un ambiente formal, al mejor estilo de los congresos y seminarios que las casas de estudios suelen organizar. Y fue declarado de Interés Municipal.

 

La oportunidad fue propicia para la disertación de docentes, dos de ellos de otras localidades de la región y de nuestro medio, lo hizo la profesora Alicia Gómez.

El centro de las jornadas fueron las exposiciones de los trabajos de investigación sobre Historia regional y local, que los alumnos han estado desarrollando desde el mes de mayo pasado hasta la fecha.

 

La bienvenida estuvo a cargo del profesor Maximiliano Garaycochea, quien entre otros conceptos, destacó la importancia de la jornada, al señalar:

“Este es un encuentro pensado  por estudiantes de profesorado,  para estudiantes de profesorado,  en el marco de un Instituto de Formación Docente y también como un servicio a la comunidad. Por el ello, el servicio de profesorado de 3º año de Historia quiere brindar al Instituto, y a la comunidad de Coronel Pringles  este acto Académico, porque  reúne las condiciones necesarias que exige  un encuentro de este tenor”, clarificó.

 

Y explicó: “Este encuentro ha nacido en el marco de la materia de Investigación Histórica Uno, de  3º año de Profesorado de Historia, y como corresponde,  salimos a investigar”.

“Cada uno de los alumnos decidió a encarar su investigación con una sola premisa y una sola condición. El tema de investigación tenía que abordar  una temática local o regional”.

 

Destacó en otro punto: “Así con los temas elegidos por los alumnos, se empezó la investigación, de realizar buceo bibliográfico, de entrevistas que se remonta al mes de mayo. Los chicos han estado trabajando, además de su cursada regular, han estado investigando hasta hace una semana que cerraron sus investigaciones”.

“Fue un año fructífero y por eso creímos que la mejor forma de coronar este año de trabajo sea  compartiéndolo con la comunidad del  Instituto y la comunidad de Coronel Pringles”, remarcó.

 

Sostuvo además: “Para darle la relevancia aún mayor, hemos decidido compartir este trabajo con colegas que se han dedicado y se dedican, tanto a la docencia como a la investigación, por eso quien va a inaugurar esta primera jornada de investigación histórica, es la profesora Alicia Gómez”, señaló  el profesor Maximiliano Garaycochea, dejando la palabra a la directora de Casa de Cultura.

 

Agradeciendo la invitación, la Profesora Alicia Gómez, señaló: “creo que esta jornada en particular que sale de un instituto podría llenar en el futuro, un gran vacío que tiene Coronel Pringles  y que es gente que se dedique a la historia de Pringles, señaló,  pasando a leer luego una ponencia que tiene que ver con la experiencia   que aprendió sobre la investigación de historia en Coronel Pringles denominada Pensar y Hacer una historia local”.

 

Cabe recordar, (y la acotación es de Nuestra Redacción), que el 29 y 30  de septiembre del año 2006,  - hace diez años ´- se llevó a cabo  una jornada similar, denominada “Primeras Jornadas de Historia de Coronel Pringles”, organizada por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronel Pringles, y coordinadas  por el entonces Director de Cultura  Profesor Leandro Martín Rust, y la Profesora Alicia Gómez, Coordinadora de Rescate Histórico de dicha área.

Los objetivos de dichas Jornadas eran  establecer un lazo de unión entre todos los interesados en el pasado y el presente de nuestra comunidad, dar a conocer los trabajos que desde cualquier ámbito se hayan realizado, estimular la investigación histórica e incrementar el material bibliográfico a disposición de la comunidad. Fueron numerosos los trabajos presentados, tomados de libros de escritores locales, gráfica, testimonios  de vecinos, y bibliografías varias, entre ellas las del Profesor Luis De Paola, una eminencia.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias