viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

ABIGEATO

Cuidado con consumir carne de procedencia clandestina

La falta de control de autoridades sanitarias, pone en riesgo la salud de quienes adquieren para el consumo carne procedente de faenamientos clandestinos.

16/11/2016
Cuidado con consumir carne de procedencia clandestina

En los últimos días en nuestra zona se han multiplicado los casos de Abigeato. No son dos o tres, son varios, con la particularidad que no los delincuentes no faenan un animal, sino varios a la vez, lo que lleva a la conclusión que están  destinados, lisa y llanamente, para la venta clandestina.

 

El último hecho se registró el sábado en horas de la madrugada, cuando personal policial procedió al secuestro de bolsas conteniendo en su interior4 seis corderos faenados, en un establecimiento de La Paloma. Los sujetos al ser

sorprendidos se dieron a la fuga dejando la moto y las bolsas en la calle… como informara EL ORDEN en su edición del lunes.

 

Ahora bien. ¿Estos sujetos conocen el peligro que representa  el faenamiento clandestino? La venta de la carne puede ser un negocio para muchos… pero quienes la adquieren,  no saben qué están consumiendo y en qué estado se hallaba el animal faenado, como por ejemplo la temible Triquinosis u otras similares.

 

La falta de control veterinario y la falta de condiciones ópticas de higiene son factores fundamentales  para que prosperen las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis). Estas patologías, que en algunos casos pueden ser fatales, son una posible consecuencia del consumo de carne faenada en forma clandestina. Aunque también el carneo doméstico puede provocar los mismos problemas. El agente patógeno llega a la mesa de todos los días a través del consumo de carne infectada. Afecciones tales como Brucelosis, Triquinosis, Tuberculosis bovina e hidatidosis pueden generar trastornos irreversibles.

 

ENFERMEDADES

 

*La ingesta de carne de cerdo, vaca o cabra infectada produce brucelosis, que se manifiesta con fiebre alta, tos e importantes dolores articulares y musculares.

 

*La triquinosis, en tanto, es producida en los seres humanos por un parásito (Trichinella spiralis) que se encuentra en la carne de cerdo. La presencia de este agente patógeno es grave porque se enquista en el tejido muscular de las personas y trae como consecuencias diarrea (con heces sanguinolentas) y cólicos.

 

*En el caso de la hidatidosis, es producida por un parásito que se aloja en las vísceras de los animales (vaca, cabra, oveja y cerdo); cuando se produce la faena, los intestinos se los dan a los perros, que eliminan al agente patógeno a través de las heces y se puede producir el contagio, por ejemplo, por medio del agua.

 

*En el caso de la tuberculosis bovina, que es producida por una bacteria (Mycobacterium bovis), los efectos en las personas también son negativos: diarrea, adelgazamiento y trastornos neurológicos, entre otros. Además, en los casos de las faenas clandestinas comerciales y en los cárneos domésticos pueden aparecer bacterias producidas por la contaminación secundaria de la carne.

 

*La salmonella es una bacteria de este tipo, en la que la falta de higiene colabora para que se reproduzca. Produce gastroenteritis.

 

Como si todo esto fuera poco, si se come carne vacuna mal cocida, la bacteria Escherichia coli le da vía libre al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Esta enfermedad es la segunda causa de insuficiencia renal crónica infantil en la Argentina y es multisistémica, es decir, puede comprometer el funcionamiento del aparato gastrointestinal y los riñones, y se pueden afectar el sistema nervioso, corazón, hígado y páncreas.

 

Carne sana

 

Contrariamente a ello, los animales faenados en mataderos habilitados son sometidos a controles veterinarios que detectan si padecen alguna de estas patologías.

El proceso respeta ciertas normas de higiene y en esto la clave sigue estando en el aumento de los controles.

En varios lugares a veces se ven carteles ‘venta de lechones, cochinillos, corderos, chivos’, cuando uno entra, le dicen que por unos pocos pesos más si quieren se lo faenan, pero al aire libre y con moscas alrededor. Lo más peligroso a veces es que estos animales están alimentados con basura, lo que acarrea enfermedades para las personas.

 

EN SÍNTESIS…

 

El abigeato es un delito que preocupa enormemente a los productores de la zona, y a las autoridades, y que puede traer serios riegos de salud a las  personas que consumen carne de dudosa procedencia.

El tema sanitario es muy importante a la hora de consumir alimentos y la carne no está exenta de ello. Es por eso que, estos productos deben pasar por una rigurosa fiscalización y contar con la autorización para su venta.

Es conocido que la gran cantidad de las carnes de abigeato se comercializan en forma clandestina, las cuales no son faenadas en un lugar autorizado, por lo tanto, no se cumplen las condiciones higiénicas mínimas para la faena.

 

Esto puede ocurrir en la leñera, en el campo, donde los animales están muchas veces faenados a tierra, sobre estiércol, etc.  Además, no cumple con la inspección médico veterinaria para determinar enfermedades parasitarias, virales, bacterianas, entonces, pasa todo el producto a consumo humano en forma clandestina y tampoco se cumple con la cadena de frio, con la que debe contar toda faena de carne, que no pueden ser trasladadas en bolsas, o en baúles de vehículos. A ese punto, ya está contaminada por  el  desarrollo de microorganismos infecciosos o toxicogénicos.

 

Por todo lo manifestado, el  robo, faenamiento y venta en forma clandestina de carne se convierte en abigeato, por ello, las autoridades insisten en la responsabilidad de quien vende y compra este producto, ya que tiene contar  con la debida autorización e inspección sanitaria.

 

La faena clandestina es un tema que pone en riesgo a la salud de la población, además de la economía y estabilidad del productor ganadero.

El peligro no es solamente para quienes faenan para consumo personal, sino también para quienes adquieren el producto conociendo su procedencia mal habida, poniendo en grave riesgo su salud.

Sería interesante conocer qué dice el Código de Alimentos Argentino. Se sorprenderían….  son pocos los articulados que se cumplen

Te puede interesar
Ultimas noticias