jueves 25 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

INCLUSION

Funcionarios municipales participaron de las Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales de Discapacidad

En el encuentro, que tuvo lugar el 10 y 11 de noviembre, se abordó el cambio cultural que se necesita para la construcción de una sociedad más inclusiva mediante nuevas formas de innovación y recursos tecnológicos, valorando el aporte que pueden realizar las personas con discapacidad en el marco del respeto por la diversidad.

16/11/2016
Funcionarios municipales participaron de las Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales de Discapacidad

Estas Primeras Jornadas se desarrollaron en el marco del 60º aniversario del Servicio Nacional de Rehabilitación, y contó en su apertura con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; además de la directora de ese organismo, María Alejandra Frey, y de la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Sara Valassina.

La Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria, Evangelina Valderrey; y el Director de Deportes, Prof. Sebastián Querejeta, participaron de las Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales de Discapacidad realizadas en Buenos Aires, en el Servicio Nacional de Rehabilitación que “es un organismo descentralizado del Ministerio de Salud que se dedica a brindar capacitaciones con un complejo muy grande con distintos espacios adaptados para rehabilitaciones como natatorios climatizados, piletas al aire libre, SUM y salas para la práctica de distintos deportes, canchas para básquet y tenis adaptado; y también talleres recreativos, como hacemos acá, donde hacen mucho hincapié a lo que es el trabajo con la familia, es decir, que los chicos hacen las actividades con la participación de su entorno familiar”, explicó Valderrey, agregando que “en este mismo predio está la sede del INCUCAI y la Junta Evaluadora del Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.

Señaló que durante las jornadas “se abarcaron una gran variedad de temas con diversas conferencias a cargo de destacados profesionales y personalidades de la materia donde se abordó desde lo teórico haciendo siempre hincapié en la concientización y en el cambio de mentalidad que debemos tener hacia las personas discapacitadas donde se está apuntando, con el nuevo paradigma, potenciar las distintas capacidades y no ver lo malo de la discapacidad sino aquella capacidad que pueden desarrollar”.

La Directora de Cuidados y prevención Comunitaria del Municipio mencionó que “se habló también sobre la educación desde las distintas miradas que se tiene desde la educación especial, la educación común, la supuesta integración que hablan pero que no llega a ser inclusiva totalmente donde se está trabajando para que el sistema educativo haya alguna reforma donde no tenga que haber maestros integradores sino que la currícula venga pensando en todas las posibilidades de alumnos que puedan llegar a ver. Es un trabajo de hormiga que se tiene que plantear desde educación pero con todas las áreas involucradas donde se habló mucho del trabajo en equipo”.

Destacó la realización de diversos talleres tales como “el de danza creativa, de memoria, de pintura. Muchos de estos talleres los estamos haciendo acá en chiquito. Creemos que estamos bien encaminados. Participar de estos talleres nos permitió traer muchas ideas y ver como podemos aplicarlas en el cronograma de talleres 2017”.  

En tanto el Prof. Querejeta señaló que “en el área de deportes también hubo varios talleres, por ejemplo el de natación en el que se trabajó sobre los distintos tipos de cuidados y atención que se debe brindar a la persona de acuerdo a su discapacidad” que abraca “desde lo que es ambientación, enseñar un estilo, la gimnasia acuática y los cuidados dentro de los natatorios. Fue un taller práctico, es decir lo trabajamos en el agua. Otro de los talleres fue sobre personas disminuidas visuales o ciegas donde nos hicieron sentir como se movilizan y los obstáculos que presentan las personas con disminución visual, tenis adaptado y práctica de ejercicios con personas con EPOC”.

Asimismo se desarrollaron varias conferencias, entre ellas Turismo Accesible que estuvo  enfocada a la accesibilidad desde varios aspectos, no solo desde la accesibilidad para la persona que con silla de ruedas, sino la accesibilidad en general y como poder empezar a diagramar acciones entre Nación, Provincia y Municipio, en un trabajo a largo plazo, para brindar un municipio accesible.

La participación en estas jornadas fue propicia para que ambos funcionarios municipales entablen contactos con directores y responsables de organismos oficiales a fin de entregar carpetas y reuniones para poder trabajar en acciones concretas como por ejemplo un plan de accesibilidad en el sector de piletas del Balneario Municipal, entre otros puntos más.

 

La accesibilidad en Pringles y el trabajo con la familia del discapacitado

El Director de Deportes reconoció que nuestra ciudad “no cuenta con la infraestructura ideal para una accesibilidad mejor, y para la personas discapacitada siempre surge alguna dificultad o una complicación tanto en el acceso a lugares públicos y privados como puede ser un restaurante, por ejemplo. Por eso este tipo de jornadas nos permite traer ideas nuevas para tratar de mejorar lo que tenemos y, obviamente, hacerle la vida más fácil a una persona con discapacidad”.

Evangelina Valderrey resaltó la importancia que se le dio a la familia del discapacitado. En este punto, dijo, “se habló mucho en el eje del trabajo con la familia ya que a veces a ésta le cuesta reconocer que en su entorno familiar hay una persona con alguna discapacidad. Y la idea no es ni relegarlo, ni apartarlo, ni verlo como alguien raro. El objetivo es incluirlo para que sea una persona más de la comunidad”.

Hizo hincapié que durante las jornadas se habló que “no reconocer en la familia a una persona discapacitada es el primer obstáculo, y como decían no es arquitectónico, pero es el más triste. Sino partimos desde esa situación cuesta mucho trabajar después en la educación. No hay que atacar la discapacidad, hay que reconocer las potencialidades. Tenemos que trabajar mucho desde la comunidad y desde las áreas involucradas en esta temática porque el discapacitado es uno más de la comunidad”, concluyó. 

Te puede interesar
Ultimas noticias