martes 16 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

HCD-16° Sesión

La oposición no autorizó el Leasing para la compra de camiones

Los ediles del FpV/PJ, GEN y de la UCR/Cambiemos, se opusieron a autorizar al Ejecutivo a tramitar una operación de leasing ante Nación Leasing SA por la compra de vehículos destinados al servicio de Recolección de residuos. Desde el oficialismo se insistió en que se apruebe ya que si se demora se perdería el Leasing dado que hay un cupo para los municipios

18/11/2016
La oposición no autorizó el Leasing para la compra de camiones

A las  19:45 hs. se dio inicio a la Décimo Sexta Sección Ordinaria del año en la Sala Legislativa. El titular del Cuerpo Lic. José Bayugar saludó a los presentes y su Secretario Dr. Juan Pablo Arias tomó asistencia a los Concejales en sus bancas. En la barra hubo concurrencia de integrantes de SUTEBA con un cartel que expresaba la lucha por el IPS y la Jubilación, dirigentes políticos y público en general.

Bayugar pidió un Minuto de Silencio por Josefina Fackeldey, ex Concejal recientemente fallecida.

En el temario la Edil de Compromiso Pringles y oriunda de Indio Rico María del Carmen Gutiérrez a través de una nota comunicó su ausencia hasta el 31 de diciembre por lo que se convocó a la Suplente la Prof. Hilda Bianchini (esposa del Edil Romano). Para la asunción se conformó la Comisión de Poderes que integraron los legislantes locales, Irma Pereyra (FpV), Martín Peralta (Cambiemos) y Lisandro Matzkin (Comp. Pringles), quienes no encontraron impedimento. Acto seguido, Bayugar le tomó Juramento a Bianchini quien ocupó su lugar en la banca oficialista.

 

Exploración y Exploración de Gas

La Banca del GEN pidió se prohíba en todo el Partido de Coronel Pringles, la actividad de exploración y/o explotación de Gas de yacimientos de carbón no convencionales bajo la técnica de Combustión Subterránea, de Punto de Inyección Retráctil Controlable.  

El Concejal Osvaldo D´Annunzio, explicó "Pringles pertenece a la llamada Cuenca de Claromecó y en la Cuenca hay depósitos de Hidrocarburo, carbón Gas metal. Los métodos que se aplicarían es lo que se llama Fracking, ese tema se debatió y se dictó la Ordenanza 4.118 donde se declara a Pringles libre de Fracking y lo mismo hicieron los otros partidos". Y prosiguió "La actual gestión provincial no ha desmentido la intención de obtener Gas natural", citando un caso en Australia donde fueron acusados de delitos ambientales. También menciono el Bioquímico de una reunión en la que participó en Sierra de la Ventana donde se acordó en declarar libre a los distritos de estos métodos. "Vamos a tratar de movilizar a todas las fuerzas vivas por el impacto ambiental que provocaría. No queremos que se altere la parte natural de cientos de especies de fauna y flora"-destacó.(Salud).

 

Fondos afectados

El Ejecutivo respondió a la consulta del destino de los Fondos afectados, correspondientes al Fondo Federal Solidario, Fondo para la Infraestructura Municipal y Fondo Educativo.

El Edil Silvio Romano del FpV/PJ, abrió el debate señalando que "La nota tiene fecha del 3/11 y es soluble que hayan respondido a este pedido. Se deduce de esta respuesta que del Fondo Federal Solidario se ha invertido $2.949.445,07, del  Fondo de Infraestructura Municipal $4.422.722,75 y del Fondo Educativo $1.298.608,15."-y citó que Pringles "Necesita obras de infraestructura, del Fondo Educativo se invirtieron $1.298.000 y llegaron al 31/10 17 millones de pesos y se lleva invertido solamente el 7,54%. Uno dice 'las escuelas deben estar bien y no deben necesitar ni bancos, pizarrones y solo se ha invertido en la Escuela 22, Escuela 8 y El Centro de Estimulación". También, insistió el médico "El Fondo Educativo debe ir a las escuelas y ya tenemos una historia que se pagó un Recital".

Desde  Cambiemos, Martín Peralta mostró informes, la página del Ministerio de Economía y lo programado en obras por el municipio ha de  hacer este año y se quejó "No figura el Fondo de Seguridad y hemos reclamado por  las cámaras de Seguridad. ¡Tal vez las hayan colocado y yo no la vi!. Dentro de las obras que se comprometió no figuran".

 Mario Knell de Compromiso Pringles, rescató  que había conceptos que no estaban incluidos...no van a cambiar mucho el porcentaje pero son gastos que también salen de Fondo Educativo.

D´annunzio, mencionó "Me pone bien que tenemos respuesta a muchos informes" -y reclamo el pedido por el arsénico y la Guardia Urbana "Fue saludable la advertencia de la última sesión"-ironizó el Bioquímico sobre la intensión de interpelar al Jefe Comunal que lanzó desde su banca.  

Sergio Carassou, desde el bloque radical dijo que "De los números surge que llegaron 39 millones  y gastaron 9 millones ¿dónde están los otros 30 millones?, este informe está incompleto".

Lisandro Matzkin del oficialismo aclaró sobre las cámaras de Seguridad en el Boulevard 13 "La grúa municipal estaba instalando Cámaras y hay obras en las escuelas. Muchas de las cosas que dijo Romano son ciertas".  

Además, apuntó "Un sector interno de Cambiemos que no tiene representación legislativa estuvo haciendo banderas de los baños que se hicieron nuevos en la Escuela 502" -y leyó el Acta de la UEGEDE  como testimonio. "No sé si es mala información pero hay que hablar con sinceridad, se están usando Fondos afectados para pagar sueldos, la Escuela 22 se había anunciado en el 2013 y hoy se está haciendo".

Matzkin, propuso "Tenemos que darnos el debate del tema de los fondos municipales hay que hablar con la absoluta sinceridad, 1244 sueldos había en el 2015 y hay 1175 hasta Noviembre de este año. Existió la reducción de la planta política en 2/3 menos, con la jubilación de varios agentes y agentes que estaban cobrando y no estaban  trabajando".

"La decisión política del Intendente de no echar gente tiene implicancias políticas, la masa salarial era de 13 millones y ahora es de 18 millones de pesos y a algunos se les aumentó cercano al 42% y a los de mayor rango se les aumentó menos. El dato frio es que la masa salarial aumentó el 13%, si los fondos de libre disponibilidad no alcanzan ¿qué Fondo se pueden utilizar?-se preguntó y afirmó "Los que nos están de acuerdo deberían proponer soluciones alternativas nosotros no tenemos soluciones mágicas. En el 2015 se usaron 20 millones de pesos afectados y esperamos usar menos. Consideramos que el método es el gradualismo no se pueden pasar de 20 millones a cero de una".

La Edil Irma Pereyra desde el peronismo aclaró "Nuestro bloque en ningún momento piensa  que hay que despedir gente, hay que sincerarse".

D´Annunzio, retomó y comentó "Matzkin habló del sinceramiento y de eso se trata cuando pedimos el informe de los fondos afectados. En octubre se usaron 18 millones de pesos y en noviembre se terminó de devolver 8,5 millones de modo que el déficit son 9,5 millones de pesos".(Secretaria).

 

Leasing para compra de vehículos

Se dio lectura a los dos despachos sobre la norma del Ejecutivo referido a la autorización a tramitar una operación de leasing ante Nación Leasing SA por compra de vehículos destinados al servicio de Recolección.

El oficio en Mayoría firmado por Queti, Carassou, Matzkin y Knell, aprobó inicialmente el Leasing, mientras que el de Minoría de Schubmann pidió la permanencia del expediente en la Comisión para  estudiar en mayor profundidad el mismo.

Schubmann, fundamentó "No nos vamos a oponer por oponernos, estos camiones se van a pagar en tres años la cuota saldrá 300 mil pesos y hubiese sido más razonable tener el presupuesto 2017 antes y luego incorporar  esto. Hay otras alternativas, otros caminos, porque el mejoramiento no solo  pasa por comprar camiones sino que tiene que haber un mejoramiento global y mejorar el vínculo con el vecino que pasa por ejemplo por el eco canje".

El Edil Gastón Queti, cambió su postura y explicó "No voy a  acompañar el dictamen que firme porque con los datos del sinceramiento y el gradualismo tenemos que utilizarlos acá y ver si podemos endeudar el municipio más de lo que está". 

Knell defendió la aprobación del proyecto y sostuvo "Sigo creyendo que es una buena acción, no hay alternativa de un monto para destinarlos a otros mantenimiento. Es una buena oportunidad para dotar de este equipamiento actualmente".

Lisandro Matzkin, comentó "Es una lástima este cambio de postura porque el problema de recolección lo tenemos ahora y lo tenemos todos. Podemos ser parte del problema o de la solución y somos parte de la solución, no se está pidiendo nada extraño. Al Municipio se le han aprobado varios leasing y en este caso en particular la necesidad de camiones nuevos es innegable y pasarían a ser cinco camiones que se utilizaron en un solo turno, se adquirirían  con una tasa variable del 23,5%  esa tasa va a ir bajando y por ende la cuota va a ir bajando".

"Vamos a tener que dar cuenta a la ciudadanía porque no le damos las herramientas necesarias al ejecutivo"-indicó molesto el Concejal oficial.

Finalmente Matzkin cedió y se propuso a dar celeridad al expediente concediendo información a las dudas. Pidió se incluya el Pronto Despacho anticipando que iba a primar el voto negativo  a  la Aprobación.

A  la hora de votar hubo 3 votos positivos al despacho en mayoría de Compromiso Pringles y sus pares opositores de UCR/Cambiemos, Peronismo y el GEN, acompañaron el despacho en minoría por mayoría por lo que el mismo volvió a la Comisión

Te puede interesar
Ultimas noticias