jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

LISANDRO MATZKIN

“Sorprendió que no aprobaran la compra de los camiones”

 Lo señaló el concejal  y presidente de Compromiso Pringles, en referencia  a la posición de los ediles de la oposición que no autorizaron al Ejecutivo, la compra de cuatro vehículos destinados al servicio de Recolección de residuos. Y el expediente pasó nuevamente a Comisión.

19/11/2016
“Sorprendió que no aprobaran la compra de los camiones”

En la última sesión ordinaria del año, que tuvo lugar el jueves pasado, entre los proyectos presentados se trató precisamente la operación de Leasing, para la adquisición de cuatro camiones.

Los ediles del FpV/PJ, GEN y de la UCR/Cambiemos, se opusieron a autorizar al Ejecutivo a tramitar esta operación de leasing ante Nación Leasing SA por la compra de vehículos destinados al servicio de Recolección.

Desde el oficialismo se insistió en que se apruebe ya que si se demora se perdería el Leasing dado que hay un cupo para los municipios.

 

Para hablar sobre el tema, el concejal Lisandro Matzkin fue entrevistado por Ricardo Giacone, para el programa Despertando la Ciudad que se emite por FM Ciudad.

 

“Fue una sorpresa”

Al respecto y entre otros puntos, destacó el presidente de Compromiso Pringles:

“Nos llevamos una sorpresa. Estábamos convencidos que en el Concejo Deliberante, anoche (por el jueves),  se iba a aprobar la adquisición de cuatro camiones nuevos, con caja compactadora  para la recolección de residuos. Era el último tema de todos, el que se trataba, casi en el final se la sesión.

Además estábamos convencidos que desde la Comisión de Hacienda había salido el dictamen por mayoría, con cuatro firmas de todos los bloques, y dábamos por descontado que eso iba a ser así. No había argumentos demasiados sólidos para oponerse. Terminaron ganando los que se dieron vuelta en los demás bloques y terminaron aprobando el dictamen de minoría que  recomendaba retener el expediente en la Comisión de Hacienda para  seguir estudiándolo”, sintetizó.

Y +añadió: “respecto absolutamente la postura, pero me parece que estas dilaciones en el tiempo va a ser, sobre todo llegando a fin de año que las líneas de créditos se caigan, y se renuevan al año siguiente con todo lo que ello significa. Esta postura hará una pérdida de tiempo de cuatro o cinco meses para la adquisición de estos camiones, que todo Pringles sabe que son absolutamente necesarios. Con los vehículos que hay hoy, que están viejos, gastados, obsoletos y  se está trabajando en tres turnos, se hace más que necesario”, enfatizó.

 

“Esta operación hay que hacerla”

En ese sentido amplió: “Se hace la recolección, se hacen los volumétricos, los escombros, todo se hace con los camiones que se usan para la recolección”. “Además no son camiones específicos para la recolección, porque son camiones volcadores. Se ve a los muchachos trabajar, y tienen que tirar la basura por arriba, con el esfuerzo que eso significa, a veces algunas bolsas se caen, otras se rompen y quedan ahí y no lo hacen por mala intención… no son camiones para eso. Están muy gastados, son todos modelos de los ’80, que tienen millones de kilómetros”.

“Nosotros esperábamos que se apruebe, porque todos somos conscientes que esta operación hay que hacerla  y es una operación ventajosa para el municipio. Porque si bien el Leasing,  no es la mejor de todas las alternativas, es la única que tiene el municipio, por el endeudamiento que tuvo en los últimos años, no tiene capacidad para endeudarse con créditos. Además el Leasing es una operación de alquiler con opción a compra y no utiliza capacidad de endeudamiento municipal”, clarificó.

 

“La operación es muy ventajosa”

 

Con respecto al monto  del crédito, acotó: “la cuota es muy razonable. La cuota actual  por los cuatro  nuevos camiones Iveco, con caja compactadora , sería en total  de 260.000 pesos, y no llegaría a ese monto porque la tasa está bajando”.

“La tasa es variable en la operación. A medida que sigan bajando las tasas como viene hasta ahora, hace seis meses la tasa era de 31 por ciento y hoy es de 23,5 por ciento y está en baja, lo que hará que la cuota siga siendo cada vez más baja y con el correr de los años, en una operación de tres años, va a significar cada vez menos. La operación es ventajosa, por donde se la mire, además para la seguridad de los empleados, para la mejora en la recolección, que todos sabemos que es uno de los puntos débiles que tenemos hoy en Pringles, y tenemos que mejorarlo urgente, me parece que ameritaba que se aprobara”.

“Pero bueno, apelo a la responsabilidad de los concejales y les pediría que sigan estando en la Comisión y apelo que salga la razonabilidad y que salga urgente. Conseguimos, casi al final de la sesión, que el dictamen de minoría se le incorpore el Pronto Despacho, que significa un tratamiento rápido, urgente. Es una buena operación y muy ventajosa para el municipio de Pringles”.

“Esta fue la última sesión ordinaria. A partir de ahora hay que convocar a Sesiones Extraordinarias. Cuando tengamos el Despacho de Comisión vamos a pedir la Sesión Extraordinaria”.

“Con la firma de cinco concejales se puede pedir la Sesión Extraordinaria, porque tendríamos que tratar de sacarlo en el transcurso de dos o tres semanas, no se puede ir a más tiempo si queremos tener los camiones en Pringles en un plazo prudencial”.

 

Los argumentos

Consultado sobre el resumen de los argumentos de la oposición, destacó Matzkin:

“Señalaron que necesitan más tiempo para estudiarlo. El concejal Schubmann hizo una alocución más larga, que tiene un viso de racionalidad, porque dice que vamos a usar una inversión total de 7 millones de pesos, que más los interesas, son 9 millones, que se pagan en tres años; que además hace falta comprar otras maquinarias. Esos son unos de los argumentos que utiliza; otros concejales dicen que conviene comprar un solo camión con caja compactadora,  y seguir utilizando los demás, y el resto de dinero utilizarlo en otras maquinarias..

 “Creo que hoy una de las prioridades más importantes  es mejorar el servicio de recolección y que esta es la oportunidad.  Igualmente están convencidos de esa necesidad y me da la esperanza que a corto plazo vamos a conseguir la cantidad necesaria de voluntades para aprobarla., pero lo importante es que todo Pringles sabe que esto es necesario”.

 

“Confío en los concejales”

Consultado  si esa decisión de la oposición de trabar la compra de la maquinaria, se debe a que se está llegando a un año electoral,  destacó: “Varias personas me preguntaron lo mismo y lo aseveraban, pero sería muy triste que por entrar en campaña electoral y acuerdos políticos, los concejales de la oposición no quieran aprobar esto para tener herramientas electorales el año que viene, porque en definitiva están perjudicando a los ciudadanos y a ellos mismos, el tema de la recolección es un tema de seguridad. Pero creo que no, en los próximos días se verá”.

 

Y concluyó: “He sido opositor, y sé cómo piensan los opositores en épocas electorales, y  hago un ‘mea culpa’, porque uno aprende de los errores, y es de una absoluta mediocridad oponerse por campaña, y lo digo como autocrítica, no estoy hablando mal de nadie. Eso lo debemos de desterrar porque estamos atentando contra la comunidad. Estoy muy confiado  de la hombría de bien de las personas que integran el Concejo Deliberante, y lo vamos a poder remar. Esto va a poder salir, confío en todos ellos”, reiteró Lisandro Matzkin, entre otros temas que se trataron durante la entrevista.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias