jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

los gremios ya plantean objeciones

El Gobierno traspasa a los municipios la gestión de los comedores escolares

Anunciará hoy cambios en el Servicio Alimentario Escolar, que incluyen además la nominalización de los cupos y el establecimiento de un menú unificado.

23/11/2016
El Gobierno traspasa a los municipios la gestión de los comedores escolares

El gobierno bonaerense anunciará hoy el traspaso de la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los municipios, y avanzará en el establecimiento de cupos nominales, una medida resistida por los gremios pero considerada "necesaria" por el Ejecutivo para tener un mejor control del destino de los recursos.
El anuncio será realizado este mediodía por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. El plan, sostenido en un duro informe que denuncia "graves irregularidades" de gestión y serios problemas de infraestructura, contempla, entre otras cosas, la transferencia del manejo del SAE de los Consejos Escolares hacia los municipios y el establecimiento de un menú obligatorio para todos los comedores escolares.
El traspaso será optativo y se implementará en aquellos municipios que firmen un convenio con la Provincia. En principio, el plan se iniciará como prueba piloto en 12 comunas.
En declaraciones a DIB, el ministro López Medrano justificó la medida al sostener que "entendemos que hay mucha más capacidad técnica en las administraciones municipales, sobre todo para las grandes licitaciones en los volúmenes que maneja el SAE. Los municipios ya están administrando y licitando servicios alimentarios para jardines, hospitales y hogares de ancianos. Tienen mayor capacidad para ello y pueden planificar los pagos para obtener una mejor prestación".
Además, detalló que los municipios que acepten la transferencia accederán a "una nueva cuenta SAE exclusivamente para estos fondos, administrada por el municipio, con los mismos controles del Tribunal de Cuentas que ya existen hoy". Y destacó que su cartera "mantiene la facultad de monitoreo, de control y de sanción".
El Gobierno sostiene su decisión en un relevamiento realizado durante este año en más de mil escuelas de 57 municipios, en el que se detectaron "graves irregularidades como beneficiarios inexistentes, mala gestión de compras, mala calidad de la comida y ausencia de monitoreo o evaluación alguna".

Cupos nominales
López Medrano adelantó que su ministerio avanzará el año próximo en la nominalización de los cupos de los comedores, con el objetivo de eficientizar el reparto de recursos. En ese marco, destacó que "tenemos una oportunidad inmejorable en marzo a partir de la inscripción de los chicos en el sistema escolar".
Al respecto, la secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán, se mostró en contra de la medida, aunque indicó que "la nominalidad se viene haciendo hace varios años y ha sido una traba burocrática porque se ha agregado mucha más información y eso produce muchas demoras en la llegada del beneficio".
En cambio, el ministro bonaerense opinó que "esto se ha planteado como estigmatizante, pero la verdad es que es un derecho social como puede ser la jubilación o la Asignación Universal, donde están perfectamente nominalizado quién es el titular. Inclusive servirá para abordar a esa familia con otros recursos del Estado que hoy no están llegando".
Desde Suteba, Almazán cuestionó la transferencia de la responsabilidad a los municipios, al sostener que "cada vez que se intentó cambiar el SAE se recostó la responsabilidades sobre las escuelas y las gestiones locales". En esa línea, indicó que "esta transferencia de responsabilidades es una lógica de los '90 y nos preocupa porque luego de una primera transferencia seductora se va desfinanciando a las comunas, generando diferencias entre quienes pueden hacerse cargo del servicio y quienes no".

MENu UNIFICADO Y AUMENTO DE MONTOS

En el marco del plan de transferencia, la Provincia prevé establecer un menú obligatorio para todos los comedores escolares "que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar".
En ese marco, Vidal y López Medrano anunciarán un incremento del 30 por ciento en los montos destinados a las raciones a partir de mayo de 2017, lo que según fuentes del Gobierno implicará una inversión adicional de mil millones de pesos.

Te puede interesar
Ultimas noticias