martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2016

Mención Especial y un premio monetario para el Colegio Sagrado Corazón

 “Lágrimas, sudor y … sangre”, nombre del proyecto con el que participaron los alumnos de 4º Año del nivel secundario de esta institución educativa local y que correspondió a la campaña de donación de sangre. El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

25/11/2016
Mención Especial y un premio monetario para el Colegio Sagrado Corazón

El bioquímico Néstor Bottini, docente del Colegio Sagrado Corazón, junto a los alumnos de 4º Año Constanza Anselmi y Bautista Giorgio viajaron a la ciudad de Buenos Aires para participar de la final del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2016, evento del que participaron más de 100 proyectos de  establecimientos educativos de todo el país. Cabe destacar que este colegio pringlense representó a la provincia de Buenos Aires junto a otros 14 establecimientos más y fue el único de la Región XXI. 

Recordemos que Escuelas Solidarias es un programa para todas las escuelas del país que desarrollan experiencias educativas que integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad y entre sus objetivos está premiar a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular con acciones solidarias.

“Fue una experiencia muy linda, muy productiva y gratificante”, señaló con mucha alegría Néstor Bottini donde “obtuvimos, para la institución, un diploma de Mención de Honor y la suma de $ 6.000 en efectivo”.

Los alumnos Constanza y Bautista también coincidieron en que fue una experiencia muy linda porque “además de defender nuestro proyecto, conocimos otras realidades de otras regiones”, dijo Constanza.

El proyecto fue presentado en un afiche, según las especificaciones dadas previamente por el Ministerio de Educación, confeccionado entre los alumnos y docentes del colegio comprometidos con la campaña.

“Fue como una Feria de ciencias”, agregó Bautista, “donde un jurado evaluaba no solamente la calidad del poster sino nuestra forma de hablar, como nos expresábamos, si estábamos sueltos o nerviosos. En esta final participaron un total de 111 proyectos de diferentes provincias de Argentina por lo tanto teníamos un varieté importante de acentos, culturas con proyectos muy buenos”.

Su compañera destacó que “fuimos seleccionados entre 800 proyectos y nosotros quedamos entre los 111 que participaron de la final donde también hubo dos  colegios que participaron con proyectos parecidos con el mismo fin de donación de sangre”

El bioquímico y profesor Néstor Bottini no quiso dejar pasar por alto lo dicho por su alumno Giorgio en el sentido de “la diversidad cultural, de la diferencia de realidades porque el certamen fue a nivel nacional con colegios que vinieron desde tierra del Fuego hasta Jujuy; todas realidades total y absolutamente distintas  a la nuestra con otras necesidades que ayudan a tomar conciencia y logra ver proyectos solidarios de un alcance o una necesidad muchísimo mayor a lo que nosotros hoy poseemos acá en Pringles”.

“Eso es bueno también”, continuó Bottini, “porque estableces otros vínculos, lográs ver realidades que, sinceramente, las ves por televisión y quizás no te das cuenta cuan cercanas estén o están. Te sirve para que ellos también se den cuenta  que no estamos aislados que es una realidad que nos está atravesando. Son granitos de arena que hacen algunas escuelas, la nuestra involucrada en nuestro poco quehacer diario hace que tratemos de fomentar y remar todos juntos para una realidad un poco mejor”.

La final del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2016 se desarrolló en uno de los salones del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación los días 22 y 23 de noviembre donde se otorgaron ocho primeros premios y ocho segundos premios.

Sobre este tema, Bottini manifestó que “hubo un solo segundo premio para la Provincia de Buenos Aires y después todos los premios fueron para colegios de lo que es el norte y noreste argentino con poblaciones muy chicas, con carencias o falencias no solo en lo educativo sino también en lo económico, cultural, con necesidades básicas totalmente insatisfechas y que les falta muchísimo para acercarse tibiamente a como estamos acá, con escuelas muy alejadas, poblaciones indígenas con 0% de alfabetismo donde chicos de primaria le enseñan a leer y a escribir a sus padres, y abuelos de la misma comunidad. Fue una experiencia muy fuerte para mí que te hace tomar conciencia de donde estás y valorar lo que tenés en función de ver al otro como lucha, como pelea en sus ganas de superarse; y que te ayuda también para que vos te esfuerces para intentar mejorar”.

Finalmente concluyó agradeciendo al Ministerio de Educación por “la logística y el trato que recibimos. El traslado y estadía estuvo a cargo de ellos y nos trataron muy bien, siempre estuvieron atentos con nosotros en lo que necesitábamos”.     

Te puede interesar
Ultimas noticias