viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

CHARLA

Agroecología: Una alternativa rentable y a favor de la vida

La jornada tuvo desarrollo en la tarde de ayer jueves, en el Teatro Municipal y fue organizada por tres áreas del municipio local. Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Eduardo Cerdá y la Lic. Constanza Bernasconi.

25/11/2016
Agroecología: Una alternativa rentable y a favor de la vida

El Teatro Municipal del Complejo Cooperativa de las Artes (Sáenz Peña y Stegmann) fue sede de una nueva jornada que abordó la Agroecología Extensiva como una alternativa rentable y a favor de la vida, actividad organizada por las Direcciones de Bromatología, Producción y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles, con entrada libre y gratuita.

 

El Ing. Agr. Eduardo Cerdá y la Lic. Constanza Bernasconi, investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, el Lic. Lucas Dozo,  fueron los expositores de esta jornada, en la que abordaron  las debilidades del modelo actual y la Agroecología, como una alternativa más eficaz que disminuye el uso de agroquímicos, baja en los costos manteniendo los niveles de producción, además de producir alimentos más sanos contribuyendo a preservar la salud de la población y el medio ambiente, entre otros beneficios

 

También se escuchó el testimonio del productor agropecuario Juan Kiehr del establecimiento “La Aurora” de Benito Juárez con más de 20 años producción agroecológica extensiva, quien recientemente fue seleccionado como una de  las 52 experiencias exitosas en el tema a nivel mundial por la FAO.

El establecimiento “La Aurora” en Benito Juárez,  aplicó el sistema de producción agroecológico: disminuyó el uso de insumos sintéticos y energía. Como resultado de este manejo, además bajó costos y estabilizó los rendimientos de acuerdo a lo explicado por el productor.

 

Así, se fortaleció la rotación en las 605 hectáreas que componen al establecimiento –asociando cultivos invernales y estivales con leguminosas–, lo que, a su vez, aumentó la fijación de nitrógeno y carbono y, esto, permitió el aporte de rastrojos para mejorar el contenido de materia orgánica del suelo.

Para Kiehr la receta es simple: “Siembro trigo y trébol rojo durante dos o tres años luego, roto con sorgo y más tarde vuelvo con el trigo y pasturas. De vez en cuando, cultivo avena y cebada que me proveen de granos para mi campo”.

 

A fin de compensar la falta de fósforo y el balance de nutrientes, incorpora expeler de trigo a la alimentación de sus más de 600 animales, lo que elimina el uso de fertilizantes y de energías no renovables.

 

APERTURA

La jornada estuvo dirigida a productores agropecuarios y apícolas, profesionales, ONGs, estudiantes secundarios y universitarios y público en general.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Intendente Municipal, Carlos  Aníbal Berterret, quien presentó a los disertantes, y a modo de introducción se preguntó “si puede producir más sano de lo que se produce ahora, más sano para el suelo, para el ambiente, para los cursos de agua, más sano para los empleados y para los consumidores. Si esto genera el crédito económico suficiente y sustentable para la productividad de los campos”

“Hoy se plantea no como una expresión de deseo simplemente, sino también la de vislumbrar una oportunidad para crecer de otra manera, proponer un método distinto como parte de un proceso de estudio, de investigación que recién se inicia y que puede seguir profundizándose y que es necesario que se profundice”, concluyó el Jefe Comunal cediendo la palabra a los disertantes, dando inicio el Ing. Agr. Eduardo Cerdá, presidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata y asesor de los municipios de Guaminí y Gualeguaychú y de otros productores.

Hablaron primero el Dr. Damián Marino, el Lic. Dozo y la Lic. Bernasconi, haciéndolo en último término, el Ing. Cerdá.

 

Síntesis

 

El Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá plantea como alternativa a la agricultura tradicional una producción mixta extensiva, agrícola ganadera, con menos agroquímicos y mayor rentabilidad.

Asegura que es posible producir sin agroquímicos, con buenos rendimientos y menos costos.

El suelo es un organismo vivo, está compuesto por muchos micro y macro organismos. Este modelo propone que el suelo, al estar bien alimentado, no tendrá problemas de enfermedades que  requieran químicos. Además el diseño de los campos propicia la fauna benéfica en los cordones biológicos -ese parche de 3 mts. entre el alambrado y la siembra sirve  para la fertilización de las flores, hábitat de los bichos. No hay que sembrar contra los alambrados. Hay que cuidar estos ecosistemas.

 

El modelo agroecológico también adopta como estrategia, en varios campos de la provincia de Buenos Aires, la implementación de policultivos, es decir mezclas de cultivos, como por ejemplo avena con vicia, trigo, avena y cebada con trébol rojo y sorgos con vicia.

 

Un campo modelo, en la localidad de Benito Juárez, (“La Aurora”) demuestra cómo se pueden obtener rendimientos similares a los de otros establecimientos vecinos y con mucha menos inversión.

El campo tiene más de 20 años de producción, con un promedio de trigo de 3.300 kilos en 150 hectáreas plantadas por año y el promedio de los campos vecinos, en las mismas proporciones, es solo de 240 kilos más.

 

Sin embargo, la mayor diferencia radica en el costo de los insumos.

“El campo de al lado utilizó aproximadamente 425 dólares de costos en insumos y nosotros usamos 150 dólares”, explicó el experto

Remarcó que “Hay que trabajar en la formación de nuevos profesionales para acompañar a los productores que les interesa dejar de utilizar tanta presión de agro tóxicos”.

 

Si bien en todas las ciudades que visita aparecen productores interesados, el problema, es que no hay profesionales formados para acompañarlos.

 "Las universidades no están poniendo a la agroecología como una cátedra, salvo en la Universidad de La Plata, en donde para conseguir el título de ingeniero agrónomo tenés que cursar Agroecología. Hay muchos tipos de agricultura, por qué enseñan solo la predominante. La actual, la que está tocando el límite", subrayó advirtiendo que, entre los límites, se encuentra la salud humana. Además ya descubrieron unas 30 malezas resistentes por lo que se agranda el círculo vicioso.

Un tema interesante, el tratado por el profesional del mundialmente  reconocido campo La Aurora.

 

Seguidamente hizo uso de la palabra la Lic. Constanza Bernasconi, quien  habló sobre estudios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata que  comprobaron la existencia de metales en suelo y agua. La científica advirtió que también están en el aire, y en consecuencia  las personas padecen problemas respiratorios y cutáneos, entre otros.

Una interesante jornada, para conocer los riesgos que los agroquímicos producen en el ambiente, en las personas, en el suelo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias