sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

  En la explanada del Palacio Municipal…

Se conmemoró el acto contra la violencia de género

El acto tuvo lugar en la tarde de ayer, en la explanada municipal, con las presencia de numerosas personas que acompañaron la conmemoración. Se representaron dos obras de teatro cortas, se leyó una poesía, y se cantaron canciones con temas inherentes al  tema.

26/11/2016
Se conmemoró el acto contra la violencia de género

El Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del Municipio de Coronel Pringles y la Comisaría de la Mujer y la Familia, organizó el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar ayer viernes, a las 18 horas, en la explanada del Palacio Municipal, con gran número de asistentes.  

La fecha fue conmemorada en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. Años más tarde la Organización de las Naciones Unidas oficializó este día.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

 Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), conocidas como Las Mariposas,  tres activistas políticas dominicanas, asesinadas, violadas y ultrajadas, el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

“En honor a su memoria y por las tantas Mariposas que les han arrebatado su vida en forma cruel y miserable, sin derecho alguno, la Comisaría de la Mujer de Coronel Pringles, en repudio a este hecho y a los miles y miles que les han sucedido rendimos homenaje a su memoria y al grito de una sola voz, repetimos: #Ni Una Menos”, se enfatizó.

Como el  objetivo es crear conciencia por tal razón se representaron dos obras de teatro cortas,  una reflejando la violencia contra la mujer y la segunda, la violencia en el noviazgo.

Luego la Sra. Mirta Estévez leyó el poema “Mujer Subterránea”, y se cantaron dos canciones  que reflejaron la violencia. Antonella Bella Ugalde interpretó “Indestructible” y la segunda canción, Malo, fue interpretada por Cintia Recosfky y Cintia Gonzalez.

Seguidamente el equipo interdisciplinario de Servicios de Prevención contra la violencia familiar compartió profundas frases, con la que se sentía identificados.

Para finalizar María Ponce agradeció la presencia señalando que “ la idea era generar conciencia ante este flagelo que es la violencia contra la mujer y para nosotros es una misión cumplida, y que recuerden que tenemos un servicio con el que trabajamos en la Comisaría de la Mujer, que trabaja con el servicio de Prevención y Asistencia familiar y tratamos de cambiar el futuro de nuestros hijos para que el día de mañana no sean prepotentes por los actos que han vivido en sus hogares”, destacó la referente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad.

Es importante recordar este día como reivindicación de los derechos de la mujer. La violencia constituye una de las violaciones a sus derechos humanos más graves. No se debe olvidar que toda mujer merece tener una vida digna y libre de violencia y recibir la ayuda necesaria para lograrlo. 

Te puede interesar
Ultimas noticias