jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Reanimación Cardiopulmonar en el Cept paraje Don Alfredo

“Mejor que curar es prevenir”

En el marco del proyecto “Mejor que curar es prevenir”  se desarrolló en CEPT N°3, una jornada de Reanimación Cardiopulmonar básico. La misma fue brindada por las enfermeras Soledad Ochoa, Angelina Aguirrezabala y Emilia Beilman.

30/11/2016
“Mejor que curar es prevenir”

Este proyecto consiste en capacitar a alumnos, docentes y a la comunidad de los parajes donde se desarrolle en técnicas de RCP.

Desde un  diagnóstico participativo y desde las líneas emanadas de la Asamblea de FACEPT  del año 2016 que se elabora este proyecto ya que en las comunidades rurales cercanas al centro de estudio,  la atención primaria de la salud y la prevención es una materia pendiente.

 Se puede observar, por ejemplo,  en comunidades  como Lartigau, donde la sala de primeros auxilios es utilizada con otros fines. En el resto de los parajes y estaciones no llegan planes o proyectos que tiendan a llenar ese espacio. Por lo tanto los pobladores del medio rural deben trasladarse a la ciudad cabecera para poder lograr atención en materia de salud.

   Con este proyecto, se pretende dar un salto cualitativo formando a la comunidad en todo lo referido a RCP.

Es importante señalar que en el medio rural los primeros en asistir en un accidente, en muchas ocasiones, son familiares, compañeros de trabajo o vecinos, es por esto que se considera importante capacitar a toda la comunidad rural en este campo.

 

La jornada comenzó con una charla por parte de las enfermeras y la proyección de un video. Luego llegó el momento más esperado cuando comenzó la practica con los muñecos de RCP, es en este momento donde se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido y, para los alumnos, el momento más interesante.

 

Luego de esta capacitación en el paraje "Don Alfredo", donde estuvieron presentes los docentes del turno mañana, quienes colaboraron en todo momento  y participaron del taller,  se contó además, con la presencia de madres de alumnos de 3°, 5° y 6° año , alumnos que se encontraban  en permanencia en ese momento.

 En el mismo día, este proyecto fue presentado en Coronel Falcon, donde los esperaban docentes y familias de la comunidad, quienes realizaron también las prácticas con gran interés.

Te puede interesar
Ultimas noticias