sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 17.2ºc | Pringles

Hoy en la Sociedad Italiana…

Actividades por el Día de las Personas con discapacidad

Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria, brindó detalles de las actividades que se desarrollarán dentro del marco de esta fecha. Las mismas tendrán lugar este jueves 1 de diciembre, desde las 18 horas en la sede de la Sociedad Italiana. Esturán presentes la Secretaria de Desarrollo Social Silvia Cherubini y Griselda Irurtia integrante del grupo Sueños Cumplidos.

01/12/2016
Actividades por el Día de las Personas con discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de las Personas con Discapacidad, por este motivo desde el Municipio se dieron a conocer las actividades que se realizarán el día 1 de diciembre. 

Evangelina Valderrey Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria indicó que “en esta oportunidad la invitación es para una jornada especial que se va a realizar sobre discapacidad el día jueves 1 de diciembre en Sociedad Italiana, con motivo de que el día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad” y que “en todo el país se va a estar realizando alguna actividad, y en nuestra ciudad también vamos a estar realizando una actividad”.

“Siempre recordando que es un tema muy sensible –prosiguió Valderrey – y que nuestra comunidad tiene que empezar a trabajarlo más, si bien en distintas instituciones se está trabajando y mucho, creemos que como sociedad todavía tenemos un largo camino por recorrer. Por ahí cuando uno habla de discapacidad, esta palabra nos suena como un tanto fría, por eso nosotros hablamos mucho más de aquellas capacidades que podemos potenciar en cada una de las personas sea quien sea”.

Valderrey señaló que “dentro de las actividades que se van a desarrollar este jueves, tendremos la presentación del grupo Sueños Cumplidos, conformado por papás y familiares de niños con discapacidad. Este grupo empezó a conformarse y a reunirse hace unos meses, cuyo objetivo es poder independizarse y poder trabajar ellos por sus hijos”.

Además, “tendremos la visita de Karina Fassi, de la ciudad de Bahía Blanca, ella va a hablarnos sobre como estar motivados para enfrentar todos los obstáculos que se nos presentan en la vida, sea por el lado de la discapacidad o por cualquier otro obstáculo que a todos nos surgen en el trayecto de nuestro andar”, agregó la funcionaria municipal y también “va a presentar un libro de su autoría titulado “El Poder del Querer”, para luego “cerrar con la presencia del grupo de percusión de la Escuela Especial N° 502”.

Griselda Irurtia quien forma parte del grupo Sueños Cumplidos, expresó que “tengo una hija con discapacidad de 4 años de edad, ella nos motiva a fortalecernos y a trabajar por ella. Con un pequeño grupo de padres estamos conformando este grupo, que formalizaremos el 1 de diciembre. Sueños Cumplidos surge por la necesidad de fortalecernos, porque somos padres que nos sentimos solos, con miedo, desprotegidos y que tenemos una responsabilidad muy importante para con nuestros hijos, tiene como lema Unidos para abrir puertas”.

“El grupo se reúne todos los primeros sábados de cada mes” continuó Irurtia donde “charlamos sobre las cuestiones que nos surgen. Queremos que se sumen más papás, familiares que están atravesando como nosotros diversas problemáticas, que se encuentren abrumados, desconsolados, desorientados, para juntos poder trabajar por ellos y para ellos” aunque “recién estamos empezando, pero tenemos muchas ganas de trabajar”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social Silvia Cherubini expresó que “primero felicitar esta iniciativa, a Evangelina desde su área y al acompañamiento y respuesta que ha tenido por parte de los padres. Sabemos que hay un montón de papas que están atravesando la misma situación y que no se animan a acercarse” pero “creo que esto va a ayudar para ellos se acerquen a este grupos de papás”.

“Es importante que el grupo acompañe el primer momento de los nuevos papás, porque es cuando más solos se encuentran” ya que “todos nos han contado que desde que se enteran de la discapacidad de su hijo en todo ese tránsito es cuando más solos se encuentran” ahondó Cherubini.

Para finalizar la funcionaria comunal destacó que “es importante que podamos mirar cuales son las habilidades de todas las personas, y que desde las distintas áreas del Municipio podamos fomentar esas habilidades”.

Te puede interesar
Ultimas noticias