jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

El adiós a un autodidacta

Murió el artesano Víctor Taffetani

El hombre, oriundo del paraje El Divisorio, tenía 90 años

04/12/2016
Murió el artesano Víctor Taffetani

A las 90 años, falleció el viernes Víctor Taffetani, oriundo del paraje El Divisorio (Coronel Pringles), un verdadero artesano y autodidacta que llevó a sus maquinarias agrícolas en escala y relojes artesanales a exposiciones de todo el país.

   Tenía 12 años cuando, en el campo Don Pío, comenzó a sentir que con sus manos podía hacer mucho más que labores agrícolas ganaderas. Lo entusiasmaba la ocurrencia de transformar las enormes cosechadoras en miniaturas funcionales, pero sus herramientas eran muy precarias.

   Sin embargo, desde entonces y hasta hoy su obra quedó testimoniada en 200 piezas, la mayoría de ellas expuesta en 95 muestras con la premisa “jamás de vender” sino de ayudar a instituciones de bien público.

[Leé también: El placer de transformar lo grande en chico]

   “Debutó” con una cosechadora GEMA modelo 65, réplica exacta de la que tenía en su campo. Luego fue el turno de un tractor, dos molinos (uno común y otro modelo 2000), hileradora, rastrillo lateral, aplastadora de granos, rastra hidráulica de nueve cuerpos y un arado reviven sus días de campo, pero todo en miniatura.

   Luego se dedicó a los relojes con micromotores y detalles en madera que Víctor talló con gran prolijidad.

   “Este trabajo me hace sentir vivo. De lo contrario, andaría por ahí, carreteando sin rumbo”, dijo a “La Nueva.” en una de sus últimas entrevistas.

   Víctor estaba casado con Emilse y tuvo dos hijos, Mónica y Sergio, y tres nietos, Lucas, Valentín y Loreta.

Fuente: La nueva 

Te puede interesar
Ultimas noticias