jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

En el salón de la Cooperativa Eléctrica

El Dr. Mario Zelaya brindó una charla sobre Salud Mental

Con un amplio temario, el prestigioso docente habló sobre el régimen legal de las personas con capacidad restringida, entre otros puntos.

06/12/2016
El Dr. Mario Zelaya brindó una charla sobre Salud Mental

En la tarde de ayer, - 18.30 horas - se llevó a cabo en el Salón de la Cooperativa Eléctrica Limitada de nuestra ciudad, una interesante charla brindada por el Dr. Mario Zelaya sobre Salud Mental. que es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida y las medidas que  pueden adoptar bajo el régimen legal, las personas con capacidad restringida.

 

El prestigioso docente, es procurador, abogado y escribano por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.

 

Es profesor adjunto en el Área Derecho Civil del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, en las asignaturas Derecho Privado Parte General y Derechos Reales e Intelectuales.

 

En la misma Casa es docente de Posgrado en la Especialización en Derecho Empresario y en la  Maestría en Derecho con orientación en Derecho Privado Patrimonial y docente desde 2007 de las Especializaciones médicas en Medicina Legal y en Medicina Laboral.

 

Es director del Observatorio de Derecho de la Salud creado en el ámbito del Departamento de  Derecho de la Universidad Nacional del Sur.

Es director del Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

 Ha escrito varias ponencias y artículos de doctrina publicados en revistas jurídicas, y ha dictado numerosas conferencias en temas vinculados a sus asignaturas.

 

Apertura

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Centro de Abogados de nuestra ciudad, Dr. Luis Alberto Larceri.

Una vez presentado el Dr. Mario Zelaya,  el profesional  disertó sobre un temario específico que es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida y las medidas que  pueden adoptar bajo el régimen legal, las personas con capacidad restringida,  en el nuevo Código Civil y Comercial, y la ley 26.657 de Salud Mental,las reglas administrativas y los ordenamientos procesales. Semejante “policromía normativa”, si bien típica de los nuevos derechos  —de consumidores y usuarios, del ambiente, etc. — resulta también característica propia de la tutela de los derechos de la persona y, dentro de éstos, de los que resguardan a quienes padecen restricciones en su capacidad.

 

El temario consistió  en los siguientes puntos:

*régimen legal de las personas con capacidad restringida.

*Incapacidad. Personas legitimadas para solicitar la declaración de capacidad restringida e incapacidad.

*Medidas que se pueden adoptar. Intervención del interesado en el proceso. Sentencia. Medida de Internación.

*Sistemas de apoyo al ejercicio de la capacidad.

*Actos realizados por persona con capacidad restringida o incapaz.

 

La charla tuvo como  principales destinatarios: Abogados del Poder Judicial de los fueros civil y comercial, familia, Ministerio Público Fiscal, Abogados del foro local, psicólogos, entre otros

 

Te puede interesar
Ultimas noticias