sábado 20 de abril de 2024
Nubes 9.4ºc | Pringles

Se homenajeó a las familias impulsoras de la creación

Alegría y emoción por los 50 años de la Escuela Nº 33

Con la presencia de descendientes de las familias precursoras del establecimiento educativo rural y de autoridades municipales y escolares, se rindió homenaje a quienes hicieron posible estos 50 años de la Escuela N° 33. El Intendente Carlos Berterret e integrantes de su gabinete se hicieron presentes en el festejo, que tuvo lugar el viernes pasado.

06/12/2016
Alegría y emoción por los 50 años de la Escuela Nº 33

La Escuela Primaria Nº 33 “Perito Francisco Moreno”, de Paraje La Fortuna – más conocido popularmente como Resero – celebró  el 50º  Aniversario de su creación.

El viernes último, en horas de la mañana  - 9.30 – se realizó el acto protocolar del festejo de esta escuela rural que aún conserva la calidez y familiaridad con la que se gestó hacia la década de 1960.

 

Asistencia

 

Se hallaban presente en la oportunidad, el Intendente Municipal,  Lic.Carlos Berterret,  el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ing. Sergio Casey, el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli, la Directora de Cultura, Alicia Gómez de Pujol, la referente de Cultura, Elba María Inchausti; la  presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Amondarain, y Tesorera, Natalia Pereyra; la Inspectora de Nivel Inicial, Prof. Silvia Mendoza; el Inspector de Educación Artística, Diego Gabotto; la Inspectora de Nivel Secundario, Patricia Vázquez;  de Jefatura Distrital Spot, Nora Rodríguez; el CEPT Nº 22, de Pontaut y JIRIMM Nº 8; ex docentes,  Esther Ferrer, (desde Ing. Huergo, Prov. Río Negro), Susana Obregozo,  Sonia Carassou, Karina y Silvia Martínez,  los ex alumnos  Orlando Iriarte, Carmen Mayer, Raúl Alfaro, entre otros.

 

Palabras alusivas

El intendente comunal abrió la ronda de discursos destacando la importancia de la  celebración.

Remarcólo justo de homenajear a todas las familias que impulsaron la creación de la escuela y a todos los que han colaborado durante estos 50 años para que la escuela se mantenga activa.

 

Luego, la directora del establecimiento educativo, Mariana Pontaut hizo un repaso de la historia.

Resaltó la importancia de la educación rural y en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Nº 33  “Perito Francisco Moreno”, dio la bienvenida y agradeció el acompañamiento para compartir la gran fiesta del reencuentro.  

Leyó  una emotiva carta de una ex alumna, Daniela Pelegrinelli, que volcó en ella todas las emociones vividas durante el tiempo asistió a la escuela, recordando el patio extenso de campo, la galería, los compañeros…. Que forjó su interés definitivo por la infancia, por el juego, por la enseñanza. Una hermosa carta que emocionó a todos los presentes.

 

 

Un poco de historia

 

Se conoció por ejemplo, que el edificio de la escuela, se construyó gracias  a la donación del terreno que realizó en la década del ’60,  el señor Eugenio Cornejo Saravia, quien viajó expresamente desde Buenos Aires, para asistir a este acto aniversario de la escuela.

Por tal motivo, recibió un merecido  reconocimiento  por la importante donación realizada cincuenta décadas atrás:   Nada menos que el terreno para que se levantara la escuelita. También se hallaba presente Raúl Fitte, sobrino del mismo, y  colaborador actual del establecimiento educativo.

 

Precisamente, el señor Eugenio Cornejo Saravia, dio una síntesis de cómo se gestó la escuela,  y contó sobre su colaboración al donar  en esa época, una fracción de su campo – una hectárea- para que se pudiera construir lo que es hoy la Escuela Nº 33, que a lo largo de los años tuvo muchísimos mentores y colaboradores de productores vecinos, como cuenta actualmente.

 

Vale destacar, que la primera directora de la Escuela Nº 33,  fue la docente Celia Arocena.  Después pasaron, entre otras: Beatriz Bocca de Pelegrinelli,  Esther Ferrer, Susana Obregozo … hasta llegar a la actual directora, Mariana Pontaut, quien gentilmente, nos brindó la mayor información de lo acontecido, que agradecemos profundamente.

 

De esta manera, se celebró el cumpleaños número cincuenta de esta escuela, escuela que el viernes se vistió de fiesta, donde todos trabajaron para que todo saliera bien, como sólo lo hacen los verdaderos equipos: con alegría, participación de docentes, alumnos y comunidades. Se vio el patio con los ocho alumnos de las escuelas,- (cuatro del nivel primario y cuatro del nivel inicial) – nucleados con sus abanderados y escoltas, docentes y padres de alumnos, que  como es habitual, acompañan a sus hijos en todo evento que se realiza.

 

Cabe recordar que sólo es maestro rural aquel que además de ser maestra, es portera, cocinera, jardinera, médico, psicóloga; la que es capaz de vencer las dificultades, con buena voluntad, predisposición, responsabilidad, consciente del trabajo que deberá realizar; con deseos de trabajar y compartir, y sobre todo con mucho amor a los niños, sin importar la cantidad,  la distancia, las condiciones climáticas…ellos siempre esperan a su maestra.

El sacrificio, las esperanzas y el compromiso de quienes integraron e integran esta comunidad han permitido sin lugar a dudas, transitar estos 50 años de construcción basada en el amor.

Te puede interesar
Ultimas noticias