jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CASI 50 MIL HECTaREAS AFECTADAS EN UNA SEMANA

Incendios: crece la preocupación y advierten que podrían multiplicarse

Mientras en Villarino y Balcarce estarían controlados, otro foco que avanza desde La Pampa enciende el alerta en el sudoeste. La sequía, el viento y las altas temperaturas preanuncian un panorama complejo.

15/12/2016
Incendios: crece la preocupación y advierten que podrían multiplicarse

Los incendios desatados durante la última semana en distintos puntos de la provincia preocupan a autoridades y vecinos, al tiempo que desde el Gobierno bonaerense advirtieron que "es alta la probabilidad" de que se multipliquen los focos ígneos a lo largo del verano como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que se registran actualmente.
En paralelo, los bomberos de Balcarce continuaron trabajando ayer, por quinto día consecutivo, en la sierra El Volcán, donde se estima que son más de 2 mil las hectáreas afectadas. En Villarino, en tanto, donde ardieron unas 45 mil hectáreas de monte y pasturas en la zona de Algarrobo por un incendio de gran magnitud que ya fue controlado, un nuevo siniestro que avanza desde La Pampa volvió a encender la alarma en ese distrito del extremo sur bonaerense.
El intendente local, Carlos Bevilacqua, señaló que el fuego se encuentra a tan solo cuatro kilómetros del límite oeste del distrito de Villarino, entre un salitral y la ruta 22. El jefe comunal agregó que se trabaja con motoniveladoras, bomberos y camiones regadores en el denominado Camino del Meridiano, que divide Buenos Aires y La Pampa, para evitar que las llamas ingresen al territorio bonaerense.
"Nos preocupa mucho. Nos comunicamos con el gobierno de La Pampa para hacer un contrafuego que impidiera el paso del incendio, pero estando a tan poca distancia, no creo que sea posible", añadió al diario bahiense La Nueva.
En Balcarce, los bomberos siguen trabajando en la sierra El Volcán, donde se estima que son más de 2 mil las hectáreas afectadas. "Estamos esperando el último frente en la parte extrema de la sierra con diez dotaciones de bomberos", dijo a DIB Fernando Alessio, jefe de bomberos local, y sostuvo que el mayor temor es que el fuego llegue a afectar unas 2 mil hectáreas de trigo, cercanas al lugar.
Las llamas, que al parecer se iniciaron en la noche del pasado viernes en la parte alta de la sierra por la caída de un rayo, fueron avanzando hacia la parte baja, y generaron temor por la posible propagación hacia cultivos con cebada y trigo. "El siniestro está controlado, pero la sequía y el viento conspiran contra la labor que estamos realizando", explicó Alessio.

Conjunción
El director provincial de Bosques y Forestación, Sebastián Galarco, alertó en diálogo con DIB que este año se conjugan varios factores para que se produzcan incendios. "Tenemos altas temperaturas, marcada sequía y mucho viento, que se vincula con el material seco, con la gran cantidad de acículas de bosques, lo que se convierte en material combustible de alta calidad", indicó.
El funcionario del Ministerio de Agroindustria no descartó que se produzcan nuevos incendios, por lo que apeló a la responsabilidad de vecinos, turistas y productores para que extremen las medidas de precaución: "Mantener limpia la forestación, extraer restos de podas y mantener limpias y transitables las calles cortafuegos", pidió.
A estos siniestros, se suman además el de Pinamar, que en las últimas horas afectó más de 50 de las 70 hectáreas de bosques de la reserva de Valeria del Mar y Cariló, en un hecho que podría ser "intencional", según las autoridades.
En Olavarría, y luego de 36 horas de arduo trabajo, bomberos locales lograron extinguir ayer otro incendio desatado en Cerro Largo, en la zona de Sierras Bayas, aunque una guardia de ceniza permanecía en el lugar para evitar que se reavive el fuego.

 

LA REFORESTACIoN
Galarco explicó que una vez que los incendios sean sofocados, el primer paso será limpiar los terrenos y esperar un tiempo para saber si es necesario reforestar, ya que en algunos casos puede producirse una regeneración natural. "Los pasos a seguir dependerán de cada caso. Por ejemplo, de la intensidad del incendio, si el fuego llegó o no a los árboles, porque por lo general se propaga con mayor facilidad sobre la vegetación herbácea", indicó. "A excepción de los pinos, que por su estructura y por el tipo de capas son muy susceptibles al fuego", finalizó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias