viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

INTENDENTE CARLOS A. BERTERRET:

“En el 2017 viene una etapa  muy buena para Pringles”

Así lo reafirmó el Jefe Comunal pringlense al hacer un balance en su primer año de gestión. Lo consideró positivo porque se lograron cosas importantes, dando respuestas a muchos reclamos de la comunidad. Destacó el compromiso de sus funcionarios, y reiteró en varias oportunidades, que tiene muy en claro su objetivo, que es el desarrollo del partido de Coronel Pringles.

19/12/2016
“En el 2017 viene una etapa  muy buena para Pringles”

EL ORDEN, entrevistó al intendente municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret,  para  hablar sobre lo actuado en este primer año de gestión. Nos habló sobre los proyectos cumplidos y los que se van a estar proyectando durante este año.

El primer mandatario local,  hizo un balance y habló sobre los logros en los objetivos propuestos, los proyectos para el próximo año, y donde centrará los cinco  ejes de su gestión. No faltó la autocrítica para cambiar algunas cosas que no resultaron como las había pensado.

 

-¿Cómo ha sido este primer año de gestión?

-Para mí fue positivo, en razón que se avanzó mucho en algunas áreas y si bien no se profundizó en las respuestas en otras, sí en el diagnóstico.

Me he dado cuenta que hay un montón de problemas que ven los vecinos, como por ejemplo en el área de Tránsito, que no lo estamos abordando de la mejor forma. Si bien hay más actividad, faltaría más control y más infracciones.

 

- ¿Por ejemplo?

- Tenemos varios: El tema camiones que circulan por dónde no deben;  manejar en contramano en calles de tierra;  exceso de velocidad en algunas vías y en algunas horas;  ruidos molestos; mayor utilización del Alcoholímetro que ya lo tenemos,  para que refleje la realidad  de lo que pasa en Pringles en horas de la noche y salidas de boliches.

En lo cuantitativo, estamos mejor. Evidentemente se ha trabajado más, se ha infraccionado más. En lo cualitativo, ahora empiezo un análisis fino de decir qué pasa con estos problemas que nosotros vemos que están en la comunidad y no se reflejan en la infracción.

Hay que hacer operativos específicos para esos problemas específicos. Así como doy este ejemplo en Tránsito, ha pasado en muchas áreas.

Hay áreas que han crecido, y creo que fue importante el trabajo en Desarrollo Social que se siguió haciendo en Abuso sexual infantil, en violencia de género, en el tema de Tercera Edad y Discapacidad. Ha habido muy buenos avances. Un trabajo territorial conjunto entre Salud y Acción Social que ha sido muy bueno.

Por ahí nos estamos quedando, y lo estamos salvando ahora, a final de año, a partir de la evaluación que hacemos en el tema de refacción de viviendas que se han realizado, pero hay viviendas sociales muy precarias que requieren una mayor afectación de partida que lo estamos haciendo ahora.

En cada área, hay cuestiones positivas y negativas. Para mí que en todas las áreas hubo cuestiones positivas, no veo un área que haya sido netamente negativa y profundizamos el diagnóstico en las áreas, o en los aspectos negativos o complicados, para darle solución.

-¿Le dio resultado tener menos personas en su Gabinete?

-Yo me encerré muchísimo en el tema de no tener un gabinete de numerosas personas. Y me estoy dando cuenta que así no funciona. Y doy ejemplos concretos. Una sola persona (David Heredia), no puede hacerse cargo  de Servicios Urbanos Especiales, que cuenta con otros estamentos como el Cementerio, Recolección de Residuos, Barrenderos y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. No se cumple bien la función y es lo que la gente ve.

 O el área de Espacios Verdes que tiene que ver tanto con el Arbolado Público, Fauna Urbana, Agroquímicos, Espacios Públicos, zonificación, impacto ambiental de barrio, etc… son muchísimos, son áreas donde uno se tiene que dar cuenta que se hace necesario dar un paso atrás para revertir la situación en busca de buenos resultados. Es la etapa que se viene. Y es una de las evaluaciones que realicé en este año de gestión. Primero la acción, a partir de lo que teníamos pensado, y esa acción lleva ahora a una autoevaluación como gestión de gobierno.

 

-¿Y qué comprende esa autoevaluación?

-Esa autoevaluación comprende tres cosas. Nos evaluamos en las políticas, en los funcionarios y concretamente en mi gestión personal. Que estén bien o mal articuladas las áreas es responsabilidad mía, y es una crítica que de última me tengo que hacer yo.

Si  no se ha transmitido bien a la comunidad lo que se estaba haciendo, es una responsabilidad mía, porque soy el encargado de decir pongamos el acento en tal o cual cuestión. Y así como lo estoy haciendo ahora,  lo está haciendo cada una de las áreas en su interior y lo estamos haciendo con respecto a las políticas.

 

-¿Cree que a veces se hace necesario dar un paso atrás, para avanzar dos, y más cuando va en beneficio de la comunidad?

-Es así, a veces hay que dar ese paso para atrás, que no es fácil,  para avanzar dos para lograr un objetivo, y esto es sinónimo de inteligencia y de sabiduría, reconocer cuándo y dónde debemos cambiar.  Aparte nos lleva a replantearnos muchas cosas. El volumen de infraestructura y obra pública que se viene en el próximo año no se podrá hacer con pocas personas. Resulta ahora difícil de encarar con tres profesionales que son los que están en la Secretaría Técnica, mas difícil será el próximo año. Es mucho trabajo.

Tuvieron que trabajar con la obra del boulevard 40, con la Planta Depuradora, el arreglo de escuelas con el Fondo Educativo, y otras obras menores… sin contar con lo que se viene. Puedo decir que lo que se ha visto este año, es solamente un 15 por ciento de lo que va a llegar. Eso hará que se necesite el trabajo de más personas. 

En el 2019, cuando termine la gestión, Pringles en materia de infraestructura y obras públicas va a ser distinto.

-En materia de obras  ¿Cuánto dinero aporta la Provincia al Municipio?

-El presupuesto de este año 2016, fue de 280 millones de pesos. El boulevard 40 es una obra de 44 millones. Hay dos jardines de infantes que se construirán durante el 2017, que es el Jardín de la Escuela Nº 22, y el Jardín de Indio Rico. Ahí estamos hablando de otros 30 millones de pesos.

La planta depuradora de Indio Rico es una obra de 36 millones de pesos.

La Planta Potabilizadora de Indio Rico no hubo oferentes por los dos millones ochocientos, por lo que la obra en sí, cuando se realice,  vamos a estar en el orden de los cuatro millones.

En el 2017,  y lo afirmo…  en Pringles va a haber 80 viviendas más. Este año hicimos 20 viviendas y se entregaron 59 escrituras. El próximo año, con 80 viviendas y otra tanda de escrituras que nos han dicho que van a venir, es como que todo se empieza a regularizar. Y lo que significa eso en mano de obra, lo que significa en ocupación, que es el objetivo.

Creo que ha habido muchos logros y lo que se sembró este año, para recoger el año próximo, va a ser impactante para Pringles y en todas las áreas. No sólo en Obras Públicas, sino en Desarrollo Social, en Salud, en Cultura, en Turismo. Realmente en todas las áreas se ha sembrado mucho y se va a empezar a cosechar el año que viene.

 

- Lo afecta la posición de reclamos que realizan algunos gremios?

- Se está realizando mucho esfuerzo, porque ha sido un año difícil. Y se hace todo lo posible, para acercarnos a la demanda que plantean. Con el 5 por ciento de aumento que se dará en enero no va a haber un empleado en Pringles que no haya tenido un aumento del 35,02 por ciento en lo que va del año.

El sector de Salud, concretamente, cuando se toma todo el personal de Salud existente, con empleados de distintas categorías, el aumento fue del 40,62 por ciento. Objetivamente, está claro que el esfuerzo está. Creo que estamos obrando de buena fe y esto se reconoce o se debe reconocer.

La Mesa de Dialogo de Pringles, fue una de las primeras en la provincia de Buenos Aires en instituirse. Cumplimos la promesa de formar la Mesa de Diálogo, cumplimos la promesa de sentar a los cuatro gremios juntos, se ha trabajado en infinidad de cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales.

El borrador del Convenio Colectivo de Trabajo ya se terminó y fue consensuado por los cuatro gremios.

 Dijimos que apenas se terminara el Convenio  Colectivo de Trabajo, se iba a sentar a dialogar con la Junta de Ascensos y Promociones, que es la que le da categoría al empleado municipal. Y eso empezó precisamente el viernes pasado.  

Es decir, en esta misma semana se terminó la reunión del Convenio Colectivo de Trabajo y este viernes mismo se hizo la Junta de Ascenso y Promoción. Fue otra segunda cuestión cumplida.

 

-¿En Salud aún quedan cuestiones por dilucidar?

 

-Habíamos dicho que antes que termine el año vamos a presentar la Ordenanza acerca del Departamento de Enfermería,  que regula el trabajo de las enfermeras en salas médicas, en el hospital, en los hogares de ancianos.

Esa ordenanza está terminada, y el próximo martes en una reunión, definiremos los puntos que están en cuestión para que ingrese al Concejo Deliberante.

Todo lo que hemos ido diciendo, lo hemos ido cumpliendo. Ese esfuerzo que hace el Ejecutivo, debe ser reconocido por los gremios, porque es un esfuerzo real teniendo en cuenta de donde partimos.

 Los salarios eran los más bajos de la provincia de Buenos Aires, y tuvimos que empezar a remar a partir de ahí, y con una crisis económica que no hace falta hacer ninguna referencia. Creo que eso merece un reconocimiento, pero está en cada uno de los gremios hacer la evaluación. Mientras tanto, sigo trabajando para mejorar todos los sectores. Todos saben que fue un año difícil y cambiará a partir del año próximo.

 

-¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión de ahora en más?

-Tengo cinco ejes de trabajo, y cuando termine el 2019, quiero que los cinco ejes estén representados de alguna manera… y dejo el más difícil para lo último. 

*Uno es el SANEAMIENTO ECONÓMICO FINANCIERO DEL MUNICIPIO. Cuando le entregue al próximo intendente el cargo, no quiero entregarle una bomba. Quiero entregarle un municipio saneado, sin deudas con proveedores. Me gustaría que no saliera a las corridas todos los meses, trimestralmente, o una vez por año,  y que se cumpla este principio básico: Que los ingresos sea mayor que los egresos

Y esos ingresos se consiguen, por Coparticipación, por Recaudación de Tasas, que hoy se está haciendo un trabajo excelente y por gestión. Y los egresos, una buena Administración, para que todo siga funcionando y creciendo, sin necesidad de hacer ‘recortes’.

El Saneamiento Económico Financiero, es uno de los puntos que quiero dejar en el 2019 como objetivo cumplido.

 

*El segundo eje de la gestión, pasa por las ADICCIONES en Pringles. Es todo un problema. Me tiene muy preocupado, porque creo que en esa área no hemos tenido avances, Se ha trabajado en la formación de algunos grupos, pero hace falta más intervención por parte del Estado en todos los niveles y en todas las áreas que comprende la adicción. La prevención, la detección, la asistencia y la parte punitiva para el que ofrece y alienta la adicción. Esa es la segunda área que quiero transformar y dejar en el 2019.

*El tercer eje, y estoy convencido que estamos en un terreno muy avanzado, que hoy por hoy no se está viendo, y que el año que viene hará explosión, y es lo de INFRAESTRUCTURA Y OBRA PÚBLICA. Es lo que se viene.

Si bien este año hubo cosas para mostrar, como el boulevard 40,  la obra de cordón cuneta en distintos sectores de la ciudad, el trabajo en la Planta Depuradora, importante para Pringles.

Se está haciendo en el Hospital Municipal, la sala para el TOMÓGRAFO, las reformas en las habitaciones.

En marzo o en abril de 2017,  vamos a tener un Tomógrafo nuevo. Tenemos, la obra hídrica que  se hizo en boulevard 13 y 64, que permite que no se inunde ese sector;  las obras que se están haciendo en las escuelas a partir del Fondo Educativo. Realmente son muchísimas las cosas que se están haciendo hoy en obra pública. Pero, reitero… lo que hoy se está viendo es solamente el 15 por ciento de lo se verá el próximo año

 

*El cuarto eje  es muy difícil. Se trata de cambiar la MATRIZ ECONÓMICA PRODUCTIVA DE PRINGLES. Hacer un Parque Industrial ligado a lo que tenemos, que es la producción agraria, la parte agro industria, la parte metal mecánica, cosas que se relacionen con lo nuestro, porque si no estamos en desventaja con Suarez, con Puntal Alta, con Bahía, con Tres Arroyos, incluso por una cuestión de mercado interno. Tenemos que hacer algo, donde se pueda salir a la región y donde tengamos peso. Eso está gestionado ante la Secretaria de Producción, distintos proyectos, de distintos montos de mucha envergadura.

*El quinto tema, es el ORDEN EN LA COSA PÚBLICA. Esto no lo tenía pensado como eje cuando asumí y al finalizar el año, lo plantee al Gabinete.

Para mí el orden en la Cosa Pública,  significa sancionar todo aquello que esté en falta. Si un empleado le pega una trompada a un supervisor o lo insulta, tiene que haber una sanción; si una persona falta a su trabajo repetidamente, tiene que haber una sanción; y sanciones puertas afuera de la Municipalidad, cuando no se respetan las ordenanzas.

En todas las áreas tiene que haber orden, pero el vecino tiene que ayudar. No puede ser que saque por ejemplo la basura un sábado a la noche, cuando sabe que hasta el domingo  no hay recolección, tiene que haber un llamado de atención, tiene que haber multas, tiene que haber multas en operativos de tránsito. Los comercios que no están habilitados para funcionar en determinado lugar, que no estén habilitados, que tengan que ir al sector que corresponde… y así en distintas infracciones.

Lamentablemente está instalado en el hábito cultural de Pringles, el transgredir y el Estado lo ha permitido durante mucho tiempo y el Estado no lo tiene que permitir. Eso cambiará el año próximo.

 

- ¿Por qué no se ven inspectores en la calle?

-No tenemos cuerpo de Inspectores. Recién ahora lo estamos formando. Hicimos un llamado interno a las distintas áreas y lo que se busca principalmente es que tengan vocación de servicio. Cuando tengamos el cuerpo de inspectores formado podemos hacer todo ese trabajo que ahora no estamos haciendo, y la gente reclama. Esos son los cinco ejes de trabajo, porque la meta es que en el 2019, quiero dejar un Pringles distinto.

-¿La falta de comunicación no fue un factor para cierto descontento de la ciudadanía?

-Puede ser. En comunicación nos fuimos de un extremo a otro. Para mí fue tanta la aversión de ver que en el otro gobierno se anunciaban obras que después no se realizaban, que me asustó y pecamos por omisión. De no comunicar casi nada,  o muy poco. Hasta que nos dijeron que se debían anunciar los proyectos que teníamos.

Por ejemplo, la Ruta 51 la gestionamos nosotros, podía haber quedado en la nada, pero ahora tiene una respuesta. Ahora bien, si no hubiera tenido una respuesta, ¿eso invalida la gestión que hicimos nosotros?

Hicimos la gestión del Parque Industrial y si hubiera habido otra actitud o acciones de la empresa Camuzzi, quizás hoy podríamos hablar de una obra de gas  que ya se hubiera empezado en el Parque Industrial. Lo estamos tirando para el año que viene. Camuzzi tiene cumplir determinadas acciones para poder comenzar a trabajar, y para el año que viene puede haber una sorpresa en ese sentido.

Y así en muchas cosas, que no salimos a comunicarla a la comunidad. Fue un error el haber esperado tener algo en mano, para hacerlo. La gente quiere saber qué se está haciendo en cada caso.  Hoy estamos buscando un equilibrio. Es decir, mostrar lo que hicimos, lo que estamos haciendo, mostrar lo que hemos gestionado.

 

- ¿Cómo es su trato con los funcionarios de Provincia?

-Vemos que hay funcionarios preocupados en todo lo que significa la función municipal. Tenemos el privilegio de tener funcionarios en el Gabinete de la provincia, que es gente de Pringles, como Manuel Vidal, Jorge Pennini, coordinador de ProLana, Ricardo Zanfardini, otro pringlense que está trabajando con Carolina Stanley  en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En un año como  intendente,  me entrevisté dos veces con el ministerio de Economía; a solas con el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro;  a solas con Villegas;  con el presidente del Banco Provincia;  con Sarquís y Lustondo seis o siete veces;  dos veces con la Gobernadora, que es un fenómeno social;  con el Ministro de Gobierno Salvat; con el Secretario de Asuntos Municipales, con el Viceministro del interior; con el ministro de Infraestructura, el de la Vivienda…

El martes pasado me entrevisté con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia López Medrano, y con la ministra de Salud, todo eso en un año. Evidentemente va a resultar más fácil todo cuando se tiene un contacto personal a ese nivel. Esa predisposición es invalorable. Son canales abiertos, porque uno los conoce y no conocen cara a cara.

 

DIALOGO CON LOS CONCEJALES

-¿Cómo es su relación  con el Concejo Deliberante?

-Hay un sector que está politizado. Uno no puede gobernar por lo que dice un determinado sector, porque te quedas paralizado, y además todo lo que hacés  o proponés, te dicen que está mal.

La relación con el Concejo Deliberante creo que tenemos que trabajarla  mucho más. Y en lo particular creía que la relación con el Concejo iba a ser de lujo, porque hay varios concejales en el Ejecutivo, como Sergio Casey, ex presidente del Concejo Deliberante, y hoy es Secretario; Yaya (Oscar) Rossi es presidente del Concejo; Eric Naumann y yo,  que somos ex concejales; y como concejales hemos tenido una actuación digna y destacada. Hemos trabajado seriamente. Yo me imaginaba otra relación con el Concejo Deliberante, no como la actual.

 

-Los concejales dicen que no hay un acercamiento de su parte hacia ellos, que no hay un vínculo cara a cara, ¿no puede ser esa la razón que la relación no sea más positiva?

-Puede ser. Alguien me hizo notar que yo usaba intermediarios para relacionarme con el Concejo Deliberante, cuando lo que tenía que haber hecho, como lo estás señalando, era establecer un vínculo cara a cara. Eso es algo que me va a ocupar bastante tiempo a partir de ahora, pero quiero tener mucho más diálogo con los concejales, porque en definitiva todos queremos lo mismo, lo mejor para nuestra ciudad. Por lo que tendré más presencia en el Concejo.

La entrevista se extendió por casi dos horas. El intendente es consciente que este año estuvo dedicado principalmente a gestionar, principalmente para abrir puertas en organismos nacionales y provinciales para que Pringles sea tenido en cuenta en las obras que necesita.

Lo logró. Dijo que su presencia será asidua, constante y escuchará principalmente la voz de los vecinos, que son en definitiva a quienes se debe.

Vimos a un  intendente calmo, con buen ánimo, esperanzado.  Un poco cansado por el ajetreo que le insume los viajes a los organismos de Estado, y su accionar municipal,  pero feliz, porque ha conseguido para Coronel Pringles, las obras que Pringles necesita. Y va por más, destacó.

 

 SALUDO A LA COMUNIDAD  

 En estas fiestas le deseo a la Comunidad que pasen estas fiestas en armonía, con los suyos, en familia.

Tengo que agradecer  a todo mi equipo de trabajo, que lo hizo con dedicación y responsabilidad. Aún resta mucho por hacer y la realidad actual nos exige redoblar los esfuerzos, pero estoy convencido que con el aporte de todos los sectores podremos lograr el definitivo despegue de Coronel Pringles.

Finalmente, que Dios otorgue, con su infinita gracia, armonía, paz y prosperidad a todos los hogares de Coronel Pringles e Indio Rico para esta Navidad y Año Nuevo que se aproxima, y decirles que esperen el 2017 con confianza.

¡Anímense a cruzar el puente! porque en el 2017 viene una etapa muy buena de desarrollo para todos los habitantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias