jueves 18 de abril de 2024
Algo de nubes 21.1ºc | Pringles

Presupuesto 2017

Los municipios recibirán $10 mil millones extra

El proyecto aprobado ayer a la madrugada descentraliza una fuerte cantidad de recursos a las comunas y responde al rol central que tuvieron los intendentes en la negociación.

23/12/2016
Los municipios recibirán  $10 mil millones extra

Los municipios bonaerenses obtuvieron en la negociación por el Presupuesto y la Ley Impositiva 2017 un reparto de aproximadamente 10 mil millones de pesos extra a la coparticipación, además de otros beneficios como la libre disponibilidad de determinados fondos que hasta ahora aparecían como afectados para usos específicos.
La centralidad de los intendentes (principalmente del peronismo) en la discusión del Presupuesto se vio reflejada en la ingente suma de recursos que la Provincia aceptó descentralizar hacia las comunas por fuera de la estructura de coparticipación tradicional. Este punto fue central para destrabar el trámite legislativo.
El proyecto, aprobado junto a la Ley Impositiva bien entrada la madrugada de ayer, reparte entre las comunas aproximadamente 10 mil millones de pesos.
El grueso de los recursos corresponde al Fondo de Infraestructura Municipal, que este año repartirá 8.500 millones de pesos (1.500 millones más que lo previsto originalmente, correspondientes a una remesa no imputada este año). De acuerdo a la ley, el 30 por ciento de estos recursos deberá repartirse antes del 31 de marzo, y el Ejecutivo fue autorizado a saldarlo a partir del excedente de recaudación de 2016. El resto se ejecutará bajo la modalidad actual: cada vez que el Ejecutivo tome deuda, deberá destinar un 11 por ciento al fondo, hasta completar el monto total acordado.
Para controlar la ejecución del fondo, la Legislatura definió crear una Comisión Bicameral integrada por los presidentes de las cuatro bancadas más numerosas de cada cámara.
Por otra parte, la ley de Presupuesto modificó los alcances del Fondo Escolar, que se denominará a partir de ahora "Fondo Educativo" y podrá ser utilizado para cualquier tipo de obras vinculado a la educación.
Los jefes comunales también lograron que algunas partidas incorporadas a partir de la descentralización de impuestos nacionales sean imputadas como de "libre disponibilidad", lo que implica que podrán utilizarlos para la ejecución de gastos corrientes, como el pago de sueldos.

Descentralización
Otro de los puntos fuertes del acuerdo que quedaron plasmados en la ley tiene que ver con la descentralización de algunos impuestos que hasta este año eran percibidos por la Provincia, y que pasarán directamente a las arcas municipales. En este punto, el Ejecutivo elevará hasta el año 2006 (un año más) la cesión del Impuesto Automotor que cobran las comunas, lo que representará ingresos extra por 300 millones de pesos.
También se duplicará la base recaudatoria de los Ingresos Brutos descentralizados, de modo que quienes facturen hasta 900 mil pesos anuales tributarán a las comunas, aumentando los "fondos frescos" que recibirán en 2017. El incremento de la presión impositiva al juego también beneficiará a las comunas que tengan bingos, ya que se quedarán con la mitad de la entrada de 20 pesos creada por ley (la otra mitad irá a la Provincia). Para un municipio como Tandil se calcula que representarán 6 millones de pesos extra, mientras que para los casos de Tigre y Avellaneda (que cuentan con las salas de juego más importantes de Buenos Aires) esa cifra se duplicaría.

Te puede interesar
Ultimas noticias