miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

Recuperar los caminos rurales, clave para el desarrollo del sector agropecuario local

Desde un primer momento, la agenda del gobierno municipal incluyó trabajar sobre estos caminos para mejorar la competitividad de los productores y cubrir las necesidades de la población rural.

28/12/2016
Recuperar los caminos rurales, clave para el desarrollo del sector agropecuario local

El Municipio pringlense, a través de su Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo a cargo de Oscar Rossi, asumió el compromiso de la recuperación de los caminos rurales al considerar que dicho objetivo es clave para mejorar de forma exponencial, no solamente la competitividad del sector agropecuario, sino también la accesibilidad a la educación, salud, conectividad y demás necesidades de la población que habita y/o reside en el medio rural.

En el presente informe, Oscar Rossi detalla los trabajos que se vienen llevando adelante en los Caminos Provinciales del Distrito a la fecha:

Camino Provincial 023-01: Prolongación Boulevard 40 hasta Raulet, 11 Km. de extensión. Los trabajos realizados consistieron en el perfilado de toda la traza, recuperación de cunetas y relleno de pantanos existentes con tosca.

Camino Provincial 023-03: Desde Krabbe hasta el límite con el Partido de Laprida, 7 Km. Los trabajos realizados consistieron en el perfilado de toda la traza, recuperación de cunetas y relleno de pantanos existentes con tosca.

Camino Provincial 023-04: Desde Ruta Prov. N° 51 hasta el límite con el Partido de Lamadrid, 7 Km. Los trabajos realizados consistieron en el perfilado de toda la traza, recuperación de cunetas y relleno de pantanos existentes con tosca.

Camino Provincial 023-05: Desde Est. La Paulina hasta el límite con el Partido de Laprida, 7 Km. Los trabajos realizados consistieron en el perfilado de toda la traza, recuperación de cunetas y relleno de pantanos existentes con tosca.

Camino Provincial 023-13: Desde Paso a Nivel F.C.G.R. hasta el límite con el Partido de Cnel. Suárez, 11 Km. Los trabajos realizados consistieron en el perfilado de toda la traza, recuperación de cunetas y relleno de pantanos existentes con tosca.

En su informe, Rossi señala que para la prestación del servicio se contrató una empresa local, y adelantó que se sumarán próximamente dos empresas más de la región, con el objetivo de agilizar los trabajos, ya que al contar con un solo prestador se hace muy lenta la prestación del servicio y no se alcanza a responder las demandas de los usuarios de la Red Vial Provincial de Tierra.

También destaca que a pesar de no poder avanzar a pasos más acelerados (tema que se resolverá en las próximas semanas) la calidad de los trabajos realizados es de resaltar, quedando los usuarios de los caminos descriptos muy conformes, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el tiempo, en que no se prestaba el servicio, superaba el año.

Con la incorporación de nuevos prestadores se prevé avanzar con el mantenimiento mejorativo de los Caminos Provinciales 023-04 desde Krabbe hacia Chelforó y desde Chelforó hacia La Virginia (52 Km.), Camino Provincial 023-06 desde Ruta Prov. N° 85 hacia La Sortija (25 Km.), Camino Provincial 023-09 desde Ruta Prov. N° 85 hasta Cnel. Falcón (95,5 Km.), Camino Provincial 023-08 desde Ruta Prov. N° 85 hasta el Límite de Cuartel VI (14 Km.).

De esta forma se avanza en la recuperación de los Caminos Provinciales y Municipales de todo el distrito, los primeros con la contratación de privados para la prestación del servicio y los caminos municipales con el mantenimiento a cargo de la Cooperativa Integral de Servicios Públicos (Cooperativa Vial).

La decisión estratégica del Municipio de ajustar la prestación del servicio por parte del ente cooperativo a lo estrictamente establecido en el convenio (Caminos Municipales), ha posibilitado una mejora sustancial en la prestación del servicio por parte de la Cooperativa Vial, pudiendo contar con mayor capacidad de trabajo ya que la extensión a mantener se redujo en 370 Km.

El Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, finaliza su informe expresando que a partir del 2017 los productores que pongan a disposición tosca para la consolidación de los caminos rurales, recibirán un descuento en el pago de la Tasa Vial proporcional al volumen total extraído de tosca. Este beneficio innovador es una alternativa más que ofrece e incorpora el Municipio para abordar la problemática del estado de los caminos rurales en pos de mejoras de fondo.

Te puede interesar
Ultimas noticias