jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Seguridad:

“Pringles es un lugar tranquilo y trabajamos para que siga siendo así”.

La frase corresponde a Sergio Casey, Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Coronel Pringles. Tiempo de balance y de nuevas perspectivas, en esta entrevista el funcionario responde a interrogantes de los vecinos y adelanta lo que se viene en el 2017.

28/12/2016
“Pringles es un lugar tranquilo y trabajamos para que siga siendo así”.

¿Cuáles son las fuerzas de seguridad y cómo están compuestas?

Acá en la ciudad tenemos: Policía Comunal, con 57 efectivos; Patrulla Rural, con 31; Comisaría de la Mujer, que tiene 11 efectivos; Guardia Urbana trabaja con 11 e Inspección y Tránsito, que tiene 9 inspectores.

En Indio Rico tenemos un destacamento con 11 efectivos y en Lartigau, hay un policía en forma permanente.

También hay que incluir a Defensa Civil, compuesta por 10 voluntarios.

 

¿Cuál es la función de cada una?

Guardia Urbana involucra todo: Inspección General -que es el área municipal encargada de terrenos, intimaciones, notificaciones y habilitaciones en general- y Tránsito. Tiene una función preventiva, de inspección y vigilancia. La Guardia Urbana recorre la ciudad permanentemente y cumple una función preventiva y colaborativa con Policía. Policía Comunal tiene las funciones tradicionales de lo que es policía bonaerense. Patrulla Rural es una rama de la policía y se concentra en la zona rural de todo el distrito. Comisaría de la Mujer se especializa en delitos de género, no sólo tomar las denuncias, sino en la faz preventiva, trabajando y concientizando sobre violencia de género, doméstica, acoso escolar (bullying) y acoso a través de redes sociales (grooming). La Comisaría de la Mujer viene desarrollando actividades de concientización muy importantes.

Defensa Civil se convoca en determinados eventos o contingencias, como accidentes, temporales y todo hecho natural o humano que presuponga un riesgo para el resto de la población. Siempre dan una mano, también, cuando hace falta apoyo en operativos en la ciudad, por ejemplo, en espectáculos o actividades al aire libre.

 

¿Todas son financiadas y coordinadas desde el Municipio?

La Policía Comunal es sostenida por provincia y municipio. La provincia destina $125 mil pesos por mes para caja chica y combustible. El Municipio termina financiando lo que falta de combustible y reparaciones de los vehículos –que dado el uso intensivo y la antigüedad que tienen son muy frecuentes-.

Defensa Civil son voluntarios pero reciben combustible, indumentaria y algunos elementos de seguridad. Este año el Municipio acondicionó una camioneta y se la entregó para que tuvieran movilidad.

Patrulla Rural es financiada por provincia y la comuna aporta combustible y reparaciones de vehículos. Es un sostenimiento mixto. Igual con Comisaría de la Mujer. Tanto en Patrulla Rural como en Comisaría de la Mujer, la comuna aporta el pago de los alquileres.

Guardia Urbana, al ser absolutamente municipal también lo es en su mantenimiento.

No todas las fuerzas son coordinadas por el Municipio de la misma manera. Sobre Policía Comunal tenemos injerencia total, a través de un Director de Seguridad, que es Antonio Lescano y un Secretario de Gobierno y Seguridad que soy yo. A Patrulla Rural y Comisaría de la Mujer podemos sugerir líneas de acción, pero no tenemos la misma injerencia. A su vez, el intendente es el presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil. El Comisario de la Policía Comunal es Germán Streitemberger y Juan Guillermo Blanco es el Subcomisario a cargo del destacamento de Patrulla Rural. La Oficial María Ponce es la titular de la Comisaría de la Mujer y Alberto Ramos es Coordinador de Defensa Civil. Es un equipo de trabajo importante, con diferentes roles y funciones, pero todos hacia un mismo objetivo.

 

¿Colabora la comuna con Bomberos?

El Municipio aporta mil litros mensuales de combustible por mes. Para Bomberos de Indio Rico, son 100 litros mensuales. Ambos aportes están por ordenanza.

 

¿Cuáles fueron los avances este año y qué se proyecta para el año que viene?

Este año se recibió el Fondo de Fortalecimiento Municipal de Seguridad con lo cual se están incorporando 24 cámaras más -a las 12 ya existentes-. Compramos e instalamos una cámara móvil de control de velocidad. Estamos haciendo un nuevo Centro de Monitoreo –en el mismo edificio de Rivadavia y Belgrano, pero en otro lugar-; se compraron botones antipánico; 20 handys y un alcoholímetro homologado -que significa que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial certifica que está calibrado-. También se hizo la compra de 5 vehículos para Guardia Urbana. Se reparó el decibelímetro y se homologó.

Con ese mismo fondo se encara la obra de iluminación del acceso a Indio Rico -con 9 luminarias- y también iluminar la planta de transferencia de residuos de Indio Rico. Es una obra conjunta con la Cooperativa Eléctrica de esa localidad. También se proyectó una nueva iluminación para la zona de la Avenida 25 de Mayo, de calle 13 a 19, que se trata de cambiar las luminarias que están en el medio de la rambla para pasarlas a los laterales y que sean led. Esto es un proyecto en conjunto con Cooperativo Eléctrica.

 También se está refaccionando el techo de la comisaría local y se compró indumentaria e insumos para la Guardia Urbana. Se incorporó un Técnico en Seguridad e Higiene para habilitaciones, esto en el área de Inspección. También hicimos un concurso interno cerrado entre empleados municipales para pasarse a Guardia Urbana. De ese concurso se seleccionaron 2 agentes. Eso es en cuanto a dotación de recursos humanos y materiales. Hay que pensar que se está haciendo muchísimo si consideramos el punto de partida de este gobierno: nosotros no comenzamos de cero sino de menos diez en materia de recursos económicos.

En este año hubo un buen trabajo de calle, se logró una mayor presencia de la policía en los barrios. Hubo un buen acercamiento con la comunidad: hace un tiempo nos reunimos con los vecinos del 13, que estaban preocupados, y tuvo muy buen resultado. Escuchamos sus inquietudes, explicamos cómo se trabaja en prevención y control del delito y qué medidas se pueden tomar a nivel sociedad para cuidarnos. Se le está buscando la vuelta para estar más cerca de la gente, de lo que le pasa día a día.

Para el 2017 tenemos como línea de acción: incorporar más cámaras, dotar de un cuatriciclo para Patrulla Rural, un tráiler de acarreo para llevar vehículos siniestrados o secuestrados. Estamos analizando la compra de un patrullero para la policía comunal independientemente de los que estamos gestionando en provincia. Ya estamos planificando las capacitaciones para los integrantes de Guardia Urbana y el Centro del Monitoreo. Sabemos que el factor humano es tanto o más importante que el material. También hay que incorporar más efectivos.

Para el año próximo se viene un trabajo de calle más significativo aún, tanto en la parte de prevención, como el control y la sanción. Tenemos que entender que el espacio público es para todos, que hay normativa que cumplir y que debemos manejarnos con responsabilidad.

 

¿Cuál es la función del Centro de Monitoreo? ¿Graba?

El Centro es para visualizar en tiempo real lo que pasa en la ciudad, dar aviso a policía o a inspección. El centro graba y almacena las imágenes durante un tiempo.

 

Las imágenes del Centro de Monitoreo ¿pueden ser consideradas como evidencia en un proceso judicial?

Claro que sí. De hecho se han aportado grabaciones para determinados casos.

 

En los últimos meses hubo quejas sobre el accionar de Patrulla Rural, sobre todo por la prohibición de la faena personal o familiar ¿qué va a pasar con ese tema?

Se hicieron reuniones con productores acá, en Indio Rico y Lartigau. Ahí se estableció un requisito común para la faena: gestionar un permiso mensual en Bromatología. Los productores entendieron, el Jefe de Patrulla Rural los escuchó y se pudo llegar a un acuerdo.

 

¿Cómo se trabaja en tema droga?

Es uno de los temas más difíciles de abordar, porque es un problema complejo, de múltiples dimensiones y que no puede tratarse sólo desde la seguridad o lo policial. Trabajar sobre la oferta, sobre el que vende, implica la detección y detención del vendedor. Cuando se trata de cantidades pequeñas, es muy difícil que esa persona quede detenida. Es la realidad. Antinarcóticos es la dependencia que tiene injerencia directa en el tema. Lo que hacemos, tanto Director como Secretario de Seguridad, es derivar las denuncias que hacen algunos particulares para que ellos inicien su investigación. Tema droga y adicciones también debe trabajarse sobre la demanda, sobre quien consume y para eso hay dispositivos de salud, como el Centro Provincial de Atención a las Adicciones, que depende de provincia.

 

¿Por qué hay camiones estacionados dentro del radio urbano? ¿Por qué no se usa la playa de camiones?

Estamos dotando de cámaras a la playa de camiones para mejorar su seguridad, para que los transportistas puedan dejar sus camiones ahí con absoluta tranquilidad. Una vez mejorado ese aspecto, vamos a sacar los camiones del radio urbano porque no pueden estar estacionados ahí.

 

Existe en la opinión pública la idea de que Pringles ya no es un lugar tranquilo o seguro como antes ¿Está de acuerdo?

La sociedad cambió y eso se ve en su dinámica. No podemos pretender tener el mismo estilo de vida que hace 50 años. Estamos frente a un cambio en los mecanismos de contención tradicionales como eran familia y escuela; en muchos casos podemos hablar de crisis de valores. Eso hace que vaya cambiando la dinámica social. Cambia la sociedad, cambian las condiciones de seguridad e inseguridad. No obstante, hay que decir que Pringles es un lugar tranquilo y trabajamos para que siga siendo así. Tenemos delitos, tenemos casos de vandalismo pero no sufrimos la violencia de otras ciudades. Pringles sigue siendo un lugar para criar a nuestros chicos. De hecho, vemos que gente de Capital o de ciudades más grandes deciden instalarse en Pringles para formar sus familias.

 

¿Qué se puede hacer frente a los hechos de vandalismo? ¿Cuál es la postura de la comuna?

Estamos reforzando el trabajo conjunto entre Guardia Urbana y Policía, sobre todo de noche y los fines de semana, que son los momentos donde se observa una mayor incidencia de este tipo de actos. Sobre todo en verano. Una mayor vigilancia es una forma de prevenir. El tema es que si hay gente rompiendo bienes ajenos es que también fallan esos mecanismos de contención de los que hablaba. Evidentemente, hay gente que no ha aprendido o no ha recibido normas para convivir pacíficamente en sociedad. Es la vieja idea de que mi derecho termina donde empieza el derecho del otro.

 

¿Qué puede hacer el vecino común para protegerse? ¿Cuáles son las principales medidas de seguridad a adoptar?

El vecino tiene que saber que la policía es un servicio. Por eso, ante una situación extraña o que implica peligro tiene que llamar enseguida a la comisaría (46-2115, porque el 101, si se llama desde un celular, no da con Pringles). Una vez sufrida una situación delictiva, un robo por ejemplo, hacer la denuncia correspondiente. Básicamente se trata de estar atentos a situaciones fuera de lo común, a movimientos raros o personas desconocidas.

 

¿Se puede llegar a la inseguridad cero?

No existe lo óptimo, existe lo posible. La inseguridad cero es una utopía.  Pretender una sociedad con cero inseguridad sería querer una sociedad donde todas las personas se porten bien y en eso tiene que ver mucho la familia, la educación, los valores y los derechos humanos. Una sociedad con seguridad total no es la que más fuerzas coercitivas o represivas tiene, sino la que genera otro tipo de dinámicas sociales. Sabemos que falta en materia de seguridad, que nunca se termina el trabajo y que siempre se pueden mejorar las cosas. Por eso buscamos nuevos mecanismos y líneas de acción.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias