jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Por UN valor de 100 mil pesos

Roban palomas reproductoras en la noche de año nuevo

Los ladrones se llevaron unas 100 palomas, la mayoría de ellas reproductoras y el resto pichones. En total el valor ascendería a 100 mil pesos.

03/01/2017
Roban palomas reproductoras en la noche de año nuevo

Tras cinco años de trabajo con las palomas, Pablo Rust resulto sumamente indignado en la madrugada del primer día del año, al descubrir que le habían robado lo que con tanto sacrificio había podido ir construyendo, una base de reproductoras de alto valor económico y gran calidad en sus crías.
"Esto fue en la noche del sábado 31 y la madrugada del 1 de enero, me avisó un vecino que tenía el portón roto y al llegar vi que se habían llevado gran parte de las reproductoras, destruyendo de esta manera un trabajo de cinco años" dijo Pablo Rust a EL ORDEN.
"La verdad que tengo mucha bronca, los ladrones han entrado saltando corralones, y se han ido por el portón -rompiéndolo- llevándose un total de 100 palomas, con el ruido del boliche no se escuchó nada. Además, rompieron las rejas de los palomares, dejaron los pichones chiquitos abandonados, hoy -por ayer lunes- tuve que matar 6 porque no tenían a sus padres" lamentó.

¿De qué valor estamos hablando en estas 100 palomas?
-Se llevaron la base completa de reproductores, que es lo que tiene mucho más costo, el valor está entre 80 hasta 100 mil pesos.
Se llevaron unas 60 adultas reproductores, y muchos pichones que recién corrían por primera vez este año, unos 40. Las adultas son irrecuperables, muchas importadas y con las que iba formando el plantel.
El valor que representan es el dinero que se gasta al comprarlas, mantenerlas, y que van dando palomas buenas. Te da una bronca bárbara.

¿Dónde está ubicado el palomar, cuenta con cámaras de seguridad?
-El palomar está detrás del boliche y la pileta, en el fondo del terreno, se han metido por lo del vecino saltando corralones. Tengo cámaras sí, pero increíblemente hace una semana las habíamos sacado porque se habían sulfatado unos cables y las teníamos que remplazar, justo nos pasa esto.

Imagino que no es solo bronca la que sentís, sino también tristeza por tanto esfuerzo…
-Es todo un sacrificio hecho durante cinco años, todo un trabajo que entendemos nosotros los colombófilos (NdR: Pablo Rust es Secretario de Alas Pringlenses), cuesta mucho sacar una pareja de palomas que a su vez te dé palomas buenas para correr.
Estaba haciendo varias parejas de consanguinidad y con ello manteníamos la calidad, de manera tal que a la cuarta generación sacas la misma paloma que la que elijas.
Ahora con esto retrocedí prácticamente los cinco años que había alcanzado, es un retraso importante.
Invertí mucho al principio para tratar de llegar a un buen nivel rápidamente, esto es a fuerza de buenas palomas. Competimos a nivel regional, nacional y hasta en mundiales. Somos 40-50 palomares en Pringles y hay un muy buen nivel, pero esto resta y mucho.

¿Qué es lo que sigue ahora, tratar de recuperarlas, comprar nuevamente?
-La gran mayoría de las adultas fue robada, así que ahora tendré que achicar el palomar. Sacare los hijos que tengo en el volador y los bajare a reproductor, pero no es lo mismo, ellos ya son hijos, no son los reproductores en sí mismos, y hay que ver si me pueden dar la calidad que tenían estos.

¿De cuántas palomas dispones ahora?
-Ahora me quedan 60 de carrera y unos 15 machos de reproducción. Pero de las de competencia tengo que sacar algunas para reproductor.
Esta semana voy a estar tranquilo a ver si aparecen, ojala aparezcan o demos con alguno que sepa donde están, si me piden palomas hablamos y les doy, le he regalado palomas a muchas personas. Pienso que las roban para venderlas baratas seguramente, lamentablemente es la sociedad en que vivimos.

Lógicamente, hiciste la denuncia…
-Sí, hice la denuncia como corresponde. Ahora depende de la justicia, espero que la fiscalía libre las ordenes que tenga que librar y la comisaría hacer lo que deba hacer. Si se recuperan buenísimo, y el que me la robó si quiere me llama y acá no paso nada, lo único que quiero es que me devuelva ms palomas, hace años que las tengo.

¿Algunas sospecha, algún dato de alguien que haya visto algo?
-Nadie los vio, algunos me han pasado datos pero yo no puedo acusar a nadie. Esperare lo que decida fiscalía, si las palomas aparecen cotejaremos los anillos que son el documento de las mismas, aunque uno las reconoce inmediatamente, uno sabe cuáles son sus palomas.

¿Ya te habían robado antes palomas?
-El primer año me habían robado buchones, una raza que había comprado para criar y hacer una cabaña. Nunca aparecieron. En ese momento no estaba ni siquiera la pileta, las palomas estaban en un terreno y no era seguro. Después se que les han robado a varios de los que tienen palomares acá.

Lo único que queda entonces, es esperar a la justicia…
-Y si, en realidad es que hay problemas muchos más importantes que requieren solución antes que mi robo, pero las palomas son mías y a nadie le gusta que les roben las cosas. Además el valor que tiene para uno, esto es un hobby, mi cable a tierra.
El que las robo seguramente las va a vender, pero hay un dato que es interesante para que muchos lo piensen: se está gestando a través del Concejo Deliberante una ley donde se prohíben los palomares clandestinos, en este caso las palomas que me robaron son de alta competición y alta reproducción, tienen que tener buena sanidad para servir.
Si alguien las tiene en una casa así nomas no sirve, se mueren por enfermedades.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias