jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

ENTREVISTA A LA GOBERNADORA BONAERENSE

"La discusión será entre profundizar el cambio o volver a lo que dejamos atrás"

María Eugenia Vidal dió su visión sobre el año en que el oficialismo se juega su poder político. Y repasó ítems clave de gestión.

07/01/2017
"La discusión será entre profundizar el cambio o volver a lo que dejamos atrás"

La gobernadora María Eugenia Vidal definió, en un diálogo con DIB y otros medios de la provincia, las principales claves políticas del crucial año electoral que ya comenzó a rodar. También revisó aspectos clave de su gestión, a un año de haber comenzado.

¿Cuál es el significado político de las elecciones de este año, o dicho de otro modo: qué pasa con la gobernabilidad si Cambiemos no gana en la provincia?
Sería muy triste si la gobernabilidad estuviera determinada por el resultado de la elección. Yo espero que la provincia sea más madura que eso. Pero también creo que en esta elección lo que se va a discutir es que si queremos profundizar el cambio o queremos volver a lo que dejamos atrás en 2015. Eso va a ser parte de la discusión de este año sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde yo creo que donde lo queramos ver, empezamos un camino distinto.

 

¿Un ejemplo de ese cambio es que mientras Aníbal Fernández manda fotos de situaciones conflictivas usted profundiza el diálogo con dirigentes peronistas?
Yo siento que lo que a la gente le importa es que le resolvamos los problemas. Y que desde la política no podemos ser tan egoístas y distantes de lo que le pasa a la gente todos los días. No tengo tiempo para perder en discusiones, ni con Aníbal Fernández ni con nadie. Cada uno ya gobernó. Ellos le mostraron a la gente lo bueno y lo malo que podían hacer. Para el que vota es lo único que cuenta. No la chicana, el ataque personal o la canchereada.

 

¿Para desarrollar su los cambios que impulsa necesita cuatro años, cómo dijo de Macri?
Yo soy más tipo Mostaza Merlo: "paso a paso". Prefiero evaluar, cuando haya pasado más tiempo, la necesidad de continuar o no. Y si es bueno para la provincia o no. Cuando llegue el momento veré. Lo evaluaremos con el Presidente. Y también va a ser una decisión de familia, con mis hijos.

 

¿Siente como un logro el nivel de diálogo que logró con otros partidos políticos?
Creo que ese más que un logro mío es de los vecinos. Muchos políticos entendieron que el diálogo es el mejor camino. Nosotros les dimos un marco: un gobierno que trabaja sin hacer diferencias, que atiende el teléfono, está en las situaciones de conflictividad y pone le cuerpo.

 

Un escenario clave de esa dinámica de colaboración fue la Legislatura, donde se expresó el pacto con el massismo ¿Teme que rl año electoral deteriore esa dinámica?
Todas las campañas tienen tensiones. Son naturales. También, somos opciones distintas, no somos lo mismo. Por supuesto, yo siempre voy a estar dispuesta acompañar iniciativas de otros espacios políticos que sean buenas para la gente y espero lo mismo. Cuando eso no suceda, lo voy a decir, para que todos los vecinos lo sepan.

 

Mucho se ha hablado de una foto en un acto con Duhalde, Ishii, Granados… Jorge Asis dijo después que usted es el mejor cuadro del peronismo de los últimos años
(Ríe) En general, los dirigentes peronistas como el "Turco", cuando quieren elogiar a alguien le dicen que es peronista. La verdad es que se ha especulado tanto y yo lo que hice es ir a inaugurar dos hospitales nuevos para la gente de José C Paz, que los hizo el intendente Ishii con fondos provinciales. Después, a quiénes había invitado el intendente, quiénes estaban, es lo menos relevante.

 

Imagina una interna en Cambiemos para definir candidaturas
Todavía no estamos pensando en eso. Falta mucho para el cierre de listas. Mi energía y la del presidente no está puesta en cuestiones electorales, falta mucho por hacer.

 

¿Pero por ejemplo, quieren a Carrió candidata en Provincia?
Yo creo que eso tiene que ser un debate de Cambiemos: Ernesto Sans, "Lilita", Marcos Peña, trabajamos hace mucho en equipo y es bueno escucharnos, debatir y ver qué es lo mejor cómo frente.

 

Ya hubo un debate sobre cómo manejar la política de Cambiemos: lo planteó Monzó, en términos simplificados sería política territorial contra marketing tipo Durán Barba ¿Qué posición tiene?
Esas dos posiciones así marcadas no existen. Es una simplificación. Para mí la política se resume en dos verbos: hacer y estar. Y desde lo personal ser coherente con uno mismo. Eso es lo que hemos hecho el presidente y yo todo el año. Y lo vamos a seguir haciendo. Después, no somos el kirchnerismo: en nuestro espacio político se pueden plantear diferencias públicas y no es un drama.

 

Y Monzó sigue siendo presidente de la Cámara
Por supuesto. Y está muy bien y ha hecho una gran tarea todo el año. Así como creo que Jaime es parte del equipo, es mucho más que un consultor y ha hecho in gran trabajo con nosotros todos estos años. Cada uno tiene un aporte valioso para hacer. La discusión no es uno u otro.

 

En 2017 va a haber mayor participación de este radicalismo tradicional?
Yo se los he dicho a los radicales muchas veces, en primer lugar a Daniel Salvador, que ha sido un gran compañero de equipo como vicegobernador. A Ernesto Sanz, con quien me he reunido varias veces. Y también con los intendentes radicales. Siempre se los digo: voy a sus distritos y me siento como en casa. Para mí no hay PRO ni radicales.

 

Inseguridad dificil de aprobar y modelo de paritarias
La gobernadora consideró como "bueno" poder replicar "en la mayor cantidad de casos posibles" la paritaria de 18 por ciento de aumento anual con cláusula de revisión trimestral atada a los índices del Indec. También consideró que "ese acuerdo fue posible por dos condiciones que logró el Presidente: la inflación a la baja y un Indec creíble. Hace un año no podíamos haberlo hecho". Aunque destacó que "el de los docentes siempre es un caso particular", consideró que "ahí apuesto al diálogo y a que todos pongamos en el eje de la discusión a los chicos".
En tanto, consultada sobre si la provincia está mejor en materia de inseguridad que hace un año, Vidal contestó: "La gestión de la seguridad es siempre difícil de aprobar. Yo y mi ministro (Cristian) Ritondo, recorremos mucho y nos reunimos mucho con familiares de víctimas. Cuando tenés un homicidio, ya no aprobás el año. Sobre todo porque mucha gente siente miedo todavía en la provincia. Lo que tengo tranquilidad es que el cambio profundo lo estamos haciendo. Hoy hay más de 3 mil policía que no pertenecen a la fuerza, 250 detenidos, 30 con denuncia penal por enriquecimiento ilícito a partir de que tuvieron que presentar declaraciones juradas. Hay el doble de equipamiento que el año pasado, nueva tecnología. Además, el mayor aumento salarial provincial se lo llevó le policía, y el de calle tuvo un reconocimiento de fin de año. También vamos por el entrenamiento.

 

Aun con la ayuda extra de 25 mil millones y un endeudamiento récord, la provincia cierra 2016 con un déficit de 25 mil millones, según estiman en Economía ¿Le preocupa?
El déficit tiene que ver con haber podido empezar las más de 800 obras que hay en ejecución en la Provincia. Entiendo que el endeudamiento no es un mecanismo que se pueda sostener en el tiempo, pero aspiramos a que este va a ser un mejor año que el pasado en términos de las condiciones de la economía, vamos a volver a crecer y a recuperar fondos para la provincia. Nuestro objetivo es que en 2019 terminar el mandato con equilibrio, pero el déficit no se va a terminar en un año.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias