jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Hoy se define el aumento de las tasas

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, celebrará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la Primera Sesión Extraordinaria, con más de cuarenta temas de interés comunitario.

10/01/2017
Hoy se define el aumento de las tasas

Este martes volverá a Sesionar el Concejo Deliberante local, donde los expedientes destacados son la Impositiva y Fiscal.

Luego de que la Comisión de Hacienda dictaminara -en Mayoría y Minoría- sobre el aumento de Tasas que propone el Ejecutivo, se desarrollará una Sesión Extraordinaria para definir cuál será la suba de los cánones municipales aunque deberá refrendarlo posteriormente, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. A esto se sumarán al Orden del Día varios proyectos y dictámenes del año pasado con algunos del presente periodo.

 

En las bancadas se podrán ver el retorno de las Concejalas María Gutiérrez y Valeria Varruti, quienes habían pedido licencia en diciembre pasado.

Mientras tanto a partir del lunes 23 de enero hará uso de una banca la Edil Suplente Amanda Jáuregui (Valores para mi País) en lugar de Lisandro Matzkin, quien a su vez se hará cargo de la Comuna en forma Interina al tomarse licencia el Intendente Carlos Berterret.

Entre los proyectos presentados en el Orden del Día, figuran:

 

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

            . Expediente HCD. Nº 6.029-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por el que eleva el Decreto Nº 1.226/16, por el cual se veta la Ordenanza Nº 4.325/16 (sobre ruidos molestos y vibraciones molestas e insalubres para la ciudadanía.).

            . Expediente HCD. Nº 6.039-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Por la cual el Señor Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret solicita licencia por el período vacacional a partir del 23 de Enero de 2017, por el término de 20 días (11 de Febrero inclusive).

 

. COMUNICACIONES OFICIALES

            . Expediente HCD. Nº 6.028-D-16. Iniciado por Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires – Casa de Derechos Bahía Blanca, Dr. José Luis Gil. Nota: Mediante la cual  solicita informe en virtud de la denuncia de un particular que alega retardo, con el fin de demorar su resolución, en el trámite de los Expedientes HCD. Nº 5.384-P-14 (relacionado con Expediente HCD. Nº 3.893-B-08)  y otros relativos a la figura del Defensor del Pueblo.

          . Expediente Municipalidad de Coronel Pringles 4.027-452-2016. Iniciado por Presidencia del H.C.D. Solicitando asesoramiento al Asesor General de Gobierno referente a Ordenanzas Preparatorias de fecha 6 de octubre de 2016 y 18 de agosto de 2016.-

 

. PETICIONES O ASUNTOS DE PARTICULARES

            . Expediente HCD. Nº 6.030-P-16. Iniciado por Particulares. Nota: Mediante la cual han decidido donar al Museo de Bellas Artes de la ciudad, un cuadro del prestigioso pintor local Antonio Triano.

            .  Expediente HCD. Nº 6.035-P-16. Iniciado por Particulares. Eleva Proyecto de Ordenanza: Implementación en el radio céntrico la utilización de contenedores de residuos.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA

            . Expediente HCD. Nº 6.024-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Ratifíquese la suscripción de la “ADDENDA a Convenio Marco Cogestión Nº 008-32-13” entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles, cuyo objeto es la cancelación de la deuda de $2.795.358,00.-

            . Expediente HCD. Nº 6.025-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Pavimentación en el recorrido obligatorio para asistir al Hospital Municipal, acceso a los barrios: Independencia, Municipales y Empleados de Comercio, Prefabricadas, El Fortín y P.V.P. Sur.

            . Expediente HCD. Nº 6.026-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declárese de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra, de “Ampliación de Cordón Cuneta”, en distintos sectores de la ciudad.

            . Expediente HCD. Nº 6.027-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declárase de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Pavimentación en diferentes calles de la ciudad. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.563/16- Letra O).

            . Expediente HCD. Nº 6.031-B-16. Iniciado por  Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza: Incorpórese como ARTICULO 5º BIS (en la Ordenanza 4.247) el siguiente: El Departamento Ejecutivo podrá fijar un canon por el uso de las parrillas provistas por el Municipio.

            . Expediente HCD. Nº 6.033-B-16. Iniciado por  Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Prohíbese en todo el Partido de Coronel Pringles la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.

           

            . Expediente HCD. Nº 6.040-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente venta y transferencia de inmueble al Señor Rodríguez, Antonio Nicolás.

            . Expediente HCD. Nº 6.041-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente cambio de titularidad inmueble Barrio Plan Solidaridad 80 Módulos a favor de los Sres. Silva, José Alberto y Saldías, Blanca Soledad.

            . Expediente HCD. Nº 6.042-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente a Contratación mediante Locación de Servicios, Lic. María Eugenia Zanfardini Mosca.

            . Expediente HCD. Nº 6.043-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente a Contratación mediante Locación de Servicios, Lic. María Belén Pérez.

            . Expediente HCD. Nº 6.044-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Referente donación inmueble a la Fundación Iglesia del Señor Universal.

 

. PROYECTO DE RESOLUCION

           . Expediente HCD. Nº 6.034-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales de UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del Área que corresponda proceda a verificar los terrenos que no tienen el mantenimiento acorde, intime a los propietarios a su desmalezamiento en el plazo de cinco días, y de no haber respuesta, realice las tareas correspondientes con cargo al propietario.

 

. PROYECTO DE COMUNICACIÓN

            . Expediente HCD. Nº 6.032-B-16. Iniciado por  Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo eleve a este Concejo Deliberante una lista con la nómina de los proveedores municipales.

 

Primera Sesión Extraordinaria

Veto total a ordenanza municipal

 

El Departamento Ejecutivo elevó el Decreto Nº 1.226/16, por el cual veta la Ordenanza Nº 4.325/16 referida a la regulación y erradicación de ruidos y vibraciones molestas e insalubres para la ciudadanía. Lo analizarán los Concejales en la Sesión Extraordinaria de hoy martes. (VER ORDEN DEL DIA EN NOTA APARTE)

El texto manifiesta que "El Art. 1 de la Ordenanza N° 4325 establece modificar "el Artículo 10 Bis de la Ordenanza 3.222" siendo que ésta última Ordenanza carece de dicho Artículo 10 Bis y que además la modificación pretendida del Art. 10 Bis prevé el secuestro del vehículo objeto de la infracción estableciendo la restitución del vehículo secuestrado o retenido "solo ante la presentación e instalación del caño de escape, silenciador, o reparación de elementos, para que el vehículo cumpla con los estándares legales".

Y advierte el Veto: "Se ha obviado establecer que la persona que solicita la restitución del vehículo secuestrado o retenido ACREDITE su calidad de TITULAR del mismo, pues caso contrario podría darse el supuesto de que más de una persona solicite la restitución del vehículo secuestrado o retenido, pudiendo generar reclamos administrativos y/o judiciales".

                  Canon para el uso de Parrillas en el Balneario

El Bloque UCR-Cambiemos a través de una Ordenanza, pide se incorpore como Artículo 5º Bis (en la Ordenanza 4.247) el siguiente: El Departamento Ejecutivo podrá fijar un canon por el uso de las parrillas provistas por el Municipio.

El Artículo 5° Bis, dice textualmente "El Departamento Ejecutivo podrá fijar un canon por el uso de las parrillas provistas por el Municipio. El mismo debe tener carácter simbólico considerándose tal aquél que por su cuantía no impida a ningún ciudadano acceder al uso de ellas. El canon que se cobre por el uso mencionado será devuelto a aquella persona que utiliza una parrilla y la devuelva oportunamente en el estado en el que se le entregó. Los desgastes y el uso normal según el destino propio no serán considerados roturas o motivos por los cuales será devuelto el canon que se abonó por el uso".

Los Ediles aclaran que "La medida pretendida no genera costos para ningún ciudadano y propende a la conservación de los bienes municipales".

 

Contenedores de Residuos

El Centro de Estudiantes del IFDyT N°158 elevó un Proyecto de Ordenanza para que se implemente en el radio céntrico la utilización de contenedores de Residuos.

El grupo escolar propone en el expediente "Implementar en el radio céntrico la utilización de contenedores de residuos con el sistema de apertura de tapa, para poder depositar las bolsas. Este tipo de contenedores poseerían apertura de tapa digital similar a las usadas en puertas de cajeros automáticos, y se abrirían pasando una tarjeta que se adquiriría en dependencias municipales por el precio correspondiente a uno, dos o tres meses que el vecino quisiera cargar de sus impuestos por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Los vecinos que se acogerían a este nuevo sistema recibirían recibos por el pago de sus impuestos y no así ya boletas de cobro".

Según refiere el proyecto "Esta nueva modalidad pretende normalizar tres cosas consecutivamente: la Recolección de Residuos de forma eficiente, el pago por tal servicio en tiempo y forma evitando demoras actuales y resignificar el trabajo de aquellos empleados que están en las áreas de Recolección de Residuos y otros, otorgándoles los derechos que como tales poseen y que hoy reclaman".

Con respecto a quienes no pudiesen acceder a esta tarjeta magnética se sugiere tener en cuenta las "Tarjetas Magnéticas Comunitarias", que pueden ser utilizadas sin costo y a nombre de quienes son entregadas, recargables mes a mes.

 

Piden nómina de proveedores Municipales

La bancada de la UCR-Cambiemos solicita al Departamento Ejecutivo eleve a una lista con la nómina de los proveedores Municipales, indicando así mismo datos que permitan individualizarlo certeramente, como así el número de proveedor con que lo puede identificar en el sistema RAFAM.

"La relación económica del Municipio con los proveedores puede considerarse unos de los flujos de dineros más importantes de la Comuna"-justifican los propiciantes de la Comunicación.

 

Estos proyectos, además de 18 Despachos de Comisión, entre ellos, el expediente iniciado por Departamento Ejecutivo, referente Proyecto de Ordenanza Fiscal – Ejercicio 2017-.(A.L.S.P. y G.). Y el referente al Proyecto de Ordenanza Impositiva General, Ejercicio 2017 (H.P. y C.-en mayoría- y –en minoría-) y catorce Correspondencia Recibida, serán tratados este martes, a partir de las 19.30 horas en el Cuerpo Legislativo.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias