jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

SOCIEDAD ITALIANA:

Con alegría, cantina y música se celebró el 130º aniversario

A tal fin de preparó un evento que tuvo lugar ayer, a partir de las 19 horas, con distintas actividades de esta señera institución orgullo de nuestra ciudad, que nació un 16 de enero de 1887.

16/01/2017
Con alegría, cantina y música se celebró el 130º aniversario

La Sociedad Italiana de Coronel Pringles, arriba a sus primeros ciento treinta años de vida institucional y para celebrar el acontecimiento la comisión directiva llevó a cabo un evento informal que tuvo desarrollo en la tarde-noche de ayer domingo en la sede de calle Dorrego al 900.

A partir de las 19 horas, las puertas de la entidad se abrieron a la comunidad para mostrar el trabajo que realizan las comisiones, se presentó un Mini Museo, con invalorables materiales históricos de la institución. Hubo música italiana, Cantina que funcionó en el patio de la Sociedad italiana, y se pudo apreciar una muestra de cuadros de la artista plástica, la siempre recordada Julia Vitale, que fueron donados a la institución y por primera vez se mostraron a la comunidad, como así otras exposiciones, y proyección de videos.

La apertura estuvo a cargo de María Eugenia Cavallaro, presidente de la Sociedad Italiana, quien hizo una breve reseña de la entidad, que nació hace 130 años, con el aporte de italianos radicados en nuestra ciudad que pusieron todo de sí para construir el edificio, que a lo largo de los años tuvo tres modificaciones, hasta convertirse en el hermoso edificio que actualmente embellece la calle Dorrego.

María Eugenia Cavallaro contó que la idea original, era hacer un teatro, pero nunca se llegó a terminar. Lo interesante es que se conservan los planos originales de la obra

“La idea de esta nueva comisión es reflotar la historia, que estaba guardada, y presentarla a la comunidad a través de este Minio Museo que armamos de seguir incorporando cosas y el día de mañana construir un SUM aledaño a este edificio para mostrar todo el baluarte histórico que tiene la institución”, señaló.

Contó que “actualmente se brindan clase de Italiano, con muy buena matricula, clases de fotografía que se van a retomar este año, y se incorporan dos actividades más, que son Gimnasia Modeladora y Yoga. La idea es incorporando actividades y darle otra movida, y este año, posiblemente comencemos con las Gestiones de Ciudadanía Italiana”, remarcó.

Segunda etapa

 En otro momento, María Eugenia Cavallaro adelantó que a lo largo de este año se van a realizar otras actividades en celebración de los 130 años.

“Empezamos con este acto informal porque mucha gente no conocía la institución, presentar el Mini Museo y una colección de cuadros donados en vida por Julia Vitale. Esta actividad de hoy, es como una apertura. En abril vamos a tener una fiesta de gala, con la visita del Cónsul, que será más formal”, concluyó.

Encuentros, recuerdos, emociones, todo conjugó una velada magnífica en una sala exquisita que  enorgullece a los habitantes de esta población. Los primeros capítulos hablan sobre la historia propiamente dicha, los pioneros y sus esfuerzos, las actividades sociales y culturales llevadas a cabo en estos 130 años, con numerosos elementos de aquella época, y fotografías.

Te puede interesar
Ultimas noticias