viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

Jineteada

Rafael Prátula campeón en Jesús María

Hijo de pringlenses, el “Rafita” Prátula se consagró en Gurupa Surera. Nacido en Coronel Dorrego, representó en la presente edición del Festival a Capital Federal

17/01/2017
Rafael Prátula campeón en Jesús María

Si bien Coronel Dorrego se siente orgulloso por el logro de Rafael Prátula, hay que destacar que los padres son de Coronel Pringles, incluso él mismo ha estado viviendo en nuestra ciudad.

 

Un gran logro para Prátula que se coronó campeón en el tradicional Festival de Jesús María, siendo campeón en Gurupa Surera con un total de 91.66 puntos.

La edición 52 del Festival tuvo como campeones en jineteada de Basto con encimera lisa a Alfredo Ramos, Crina Limpia a Ricardo Pucheta, y Gurupa Surera a Emilio Rafael Prátula.

 

NOCHE A NOCHE

En la primera ronda de la categoría, Mariano Calderón de La Rioja lograba el mejor puntaje (9.33), seguido de cerca por el chileno Jorge Gesell y el brasileño Francisco Sole. Rafael Prátula en la jornada inicial sumaba 5 unidades.

 

Tras las segunda fecha del campeonato de jineteada, el chileno José Gesell quedaba como líder en Gurupa Surera luego de sacarle 9 puntos a la Trinidad de Tolosa. Pero el mejor de la noche fue Emilio Rafael Prátula, de Capital Federal, sacando 12 puntos en la Rana de Eduardo Dáneo.

Hasta allí, Prátula se colocaba tercero en el campeonato con 17 puntos.

 

Con 11 puntos en el Rodeo de Pizolatto, Rafael Prátula (Capital Federal) pasaba a liderar el acumulado de Gurupa tras la tercera fecha con 28 puntos, el puntaje más alto entre todas las categorías.

 

En la cuarta fecha, Rafael Prátula estiró su ventaja en la cima luego de ganar la noche de lunes en el Indio de Perret (sumando 10 puntos). Llegó a las 38 unidades acumuladas, quedando a más de cinco puntos de distancia de Nicolás Moya (Salta, 32.33 puntos), quien era su escolta. Ya esa era una ventaja apreciable que lo perfilaba como gran candidato al título.

 

En la quinta fecha del torneo, Rafael Prátula siguió demostrando su jerarquía en las noches de coraje jesusmarienses. 12 puntos en la Gamita de Daneo (ganó la noche) lo mantuvieron como el jinete de mayor puntaje en la Edición 2017. Un torneo magistral para el "Rafa".

En el acumulado llegaba a los 50 puntos (un promedio de 10 puntos por jornada) llevándole casi 10 puntos de ventaja a su nuevo escolta José Marti (Jesús María, 40.32).

 

Después de disputarse la sexta fecha, "Rafa" Prátula continuaba con un importante margen en el liderazgo de cara a las cuatro fechas definitorias. Sin embargo, en la jornada del miércoles el campeón defensor José Marti achicaba la brecha.

Con 9,33 puntos en el Ranchero de Aldazábal, el sanjuanino quedaba a 7 puntos del representante capitalino en el acumulado, totalizando 49,65.

Prátula obtuvo 6,66 puntos en la Careta de Paco López, bajando su majestuoso promedio de actuación que ostentaba antes de empezar esa rueda. Igualmente con 56,66 puntos seguía siendo el de mejor puntuación entre las tres categorías.

 

Rafael Prátula en su monta de la séptima fecha, demostró que era el más serio candidato a sacarle el trono a José Martí. El de padres pringlenses, representando a Capital Federal, hizo una demostración de fortaleza sobre el palco Félix Gigena Luque en el Extraño de Martinenco.

Fueron 8 puntos que lo mantuvieron firme en lo más alto.

 

Tras la octava fecha, Prátula continuaba liderando la categoría, pero el campeón defensor achicaba la diferencia quedando a cuatro unidades. El sanjuanino José Martí la rompió en el Éxtasis de Daneo, sacando más de diez puntos, mientras que el puntero fue calificado con ocho en el Ñuque de Cherqui.

 

En la novena noche de jineteada, a falta de una sola monta para definir el campeón 2017, Prátula seguía aventajando a Marti por cuatro puntos. El representante de Capital le sacó 67 milésimas más de ventaja al campeón defensor, luego de destacarse en la Charita de Girbal. 8 puntos fue la calificación para el crédito local, estirando su diferencia con respecto al sanjuanino a 4.66 puntos.

 

En la última noche, quienes venían punteros conservaron su liderazgo en una tanda de montas que definió a quienes representarán al Festival en 2018. Ramos (Bastos), Prátula (Gurupa) y Pucheta (Crina) son los campeones nacionales y se llevaron premios en efectivo y una rastra de oro y carpincho.

En Gurupa, Rafael Prátula repitió la gesta de su primo en la misma especialidad (Luis Prátula se consagró en 2015), luego de mostrarse en el Puchero de Aldo Fassi ante una multitud que lo ovacionó luego de su tarea.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias