jueves 18 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

Tras el anuncio de Aranguren

Vidal autorizará nuevas subas de luz desde marzo

Si bien aún no tiene definido el número final, los incrementos no superarían el 80%. No descartan un nuevo aumento para el segundo semestre.

18/01/2017
Vidal autorizará nuevas subas de luz desde marzo

En consonancia con la decisión adoptada por el Gobierno nacional, el Ejecutivo bonaerense autorizará nuevos aumentos en las tarifas eléctricas a partir del mes de marzo, aunque el número fi nal de la suba aún es objeto de estudio.

Del mismo modo en que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confi rmó el aumento del costo de la energía eléctrica a partir de febrero, fuentes del Gobierno bonaerense informaron a DIB que el incremento podría comenzar a implementarse en Buenos Aires a partir de marzo.

En las audiencias públicas realizadas en diciembre pasado, las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia (Eden, Edes, Edea y Edelap) solicitaron subas de entre el 38 y el 80%. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que el incremento autorizado “será menor” al máximo, ya que “hubo muchas observaciones”  a los pedidos de las empresas.

En tanto, no se descarta que exista otro incremento para el segundo semestre del año, puesto que los valores analizados “se realizaron en base a los costos correspondientes a junio de 2016”.  Por estos días, el Organismo de Control de Energía (Oceba) debe concluir el estudio de revisión de tarifas en base a los datos presentados por las empresas y a las objeciones planteadas por los consumidores en las audiencias. El número fi nal será luego evaluado por el Ejecutivo, en una decisión en la que se ponderará, además de los detalles técnicos, la cuestión de “oportunidad”, teniendo en cuenta el impacto infl acionario que producirá en un año electoral.

En rigor, las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires están determinadas por tres variables: los precios de la energía y del transporte, determinados por el Gobierno nacional,  y el Valor Agregado de Distribución (VAD), determinado por la Provincia, que explica el 60% de la composición de la factura.

En las audiencias públicas desarrolladas el año pasado, el Gobierno nacional adelantó que aumentaría un 50% el precio del Mw que cobra a través de la mayorista Cammesa, incremento que las empresas trasladarán a los usuarios.

Finalmente, las fuentes indicaron que la tarifa social “se mantendrá en los valores actuales” a excepción del incremento del VAD, mientras que se ratificarán los incentivos por ahorro de energía con respecto a los consumos de 2015.

Área afectada El Ejecutivo bonaerense controla las concesiones del servicio eléctrico para el interior de la provincia, a cargo de las empresas Eden, Edes, Edea y Edelap y más de 200 cooperativas. En tanto, en el Conurbano prestan servicio Edenor y Edesur, que se encuentran dentro de la órbita nacional.

El año pasado, el Gobierno bonaerense autorizó incrementos en las tarifas de luz de entre un 70 y un 200% a partir de marzo, a través de la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura, publicada el 26 de febrero.

La suba quedó congelada durante buena parte del año a raíz de un fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, quien cuestionó la falta de audiencias públicas antes de establecer el incremento. No obstante, tras un ida y vuelta de fallos cruzados y luego de la realización de una audiencia en Mar del Plata, la Justicia terminó habilitando los aumentos, que se aplicaron de forma retroactiva.

 

Confirman aumentos a nivel nacional

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que las tarifas de energía eléctrica y de gas volverán a subir desde el 1° de febrero y desde el 1° de abril, respectivamente, aunque evitó adelantar en qué porcentaje lo harán.

“Estamos coordinando la información que el Ente de Regulación de Energía (ENRE) prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública. Esto se va a conocer dentro de 10 días aproximadamente”, señaló el funcionario.

Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1° de abril, y si bien Aranguren sostuvo que “los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas”, dijo que prefiere “mantener la información para que sea precisa” hasta “coordinar” las distintas variables. -

Te puede interesar
Ultimas noticias