viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

Importante charla  para comerciantes y emprendedores

Propuesta para crear centros comerciales a cielo abierto

Se trata de  otro tipo de herramientas del Ministerio de Producción provincial,  para que el municipio  cuente con un Turismo de Compra, con centros comerciales a cielo abierto, como se están viendo en otras ciudades, con excelente respuesta, ante la competencia comercial que actualmente es muy fuerte.

20/01/2017
Propuesta para crear centros comerciales a cielo abierto

En instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Asociación del Comercio y la Industria de nuestra ciudad, se desarrolló en la tarde de ayer, una interesante charla  dirigida a comerciantes y emprendedores locales.

La charla fue organizada por la Dirección de Producción Municipal, a cargo de Oscar Rossi,   y fue brindada por la Dra. Claudia Virginia Bonjour,  especialista del Departamento de Análisis y Programas Comerciales de la dirección de Comercio, dependiente del ministerio de Producción bonaerense, quien presentó diversas temáticas relacionadas al comercio, la industria y la legalidad provincial, además de escuchar propuestas y problemáticas a efectos de tender una solución o a la mejora de programas.

 

La disertación estuvo dirigida a comerciantes y emprendedores locales, con la intención de abordar la realidad del comercio local y  analizar los distintos programas que ofrece la Dirección de Comercio.

La Dra. Bonjour presentó también la nueva modalidad de comercialización como los shopping a cielo abierto y su posible implementación, las ferias artesanales y la legislación vigente que regulan este tipo de comercialización.

 

Previa a la charla EL ORDEN conversó con la doctora Bonjour, quien explicó: “ Venimos de la Dirección Provincial de Comercio, específicamente del Departamento de Análisis y Programas Comerciales a pedido de la Dirección de Producción de la Municipalidad y de la Cámara del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, para ver nuevas iniciativas de ventas, nuevos formatos comerciales, como centros comerciales a cielo abierto, tratar sobre legislación a futuro en nuevas instalaciones comerciales en el distrito, y las dudas que vayan surgiendo en el momento”.

 

Consultada sobre que es el comercio a cielo abierto, clarificó la funcionaria: “Es una modalidad creciente tendiente a la agrupación de comerciantes en un área determinada a efectos de poner en valor el área comercial en la cual se encuentra radicados.

Es un consorcio mixto entre la Municipalidad y los comerciantes que se llamaría Turismo de Compras

Está destinado para comerciantes ya instalados, en una región determinada que se quiere puntualizar y poner en valor. Se trata de un shopping, que en lugar de ser de un emprendimiento privado, es de varios dueños en una calle”, clarificó.

 

Con respecto a cómo veía el comercio en la provincia de Buenos Aires, señaló:” El comercio viene bastante lento últimamente. La gente tiene temor en invertir en cuanto a comerciante se refiere y el consumidor también tiene temor en invertir. Si  a esto le sumamos las nuevas técnicas de venta por comercio electrónico o comercio a distancia, la competencia hoy es muy fuerte. El consumidor ya no va a un determinado lugar al que está acostumbrado, sino que está exigiendo otro tipo de cosas. Hoy el comercio ha dejado de ser una simple transacción entre lo que quiero y lo que me ofrecés. Hoy el consumidor no busca un producto determinado, busca servicio con el producto”, sintetizó.

La funcionaria respondió luego a distintas inquietudes planteadas en la oportunidad, destacando que existe una fuerte mirada desde el Gobierno Provincial hacia el comercio y la producción local.

 

En los últimos años, en parte por la crisis económica pero también por los cambios de hábitos de los consumidores, el boom de la venta callejera o en ferias ha crecido considerablemente. Y paralelamente también las denuncias de los comerciantes que se sienten, sin herramientas para competir con esta modalidad  y en los precios, o bien con las ventas vía redes sociales. Facebook o en general las redes son un problema para las pymes, porque hoy la gente desde el celular tiene las ofertas al alcance de la mano o directamente hace compras.

Te puede interesar
Ultimas noticias