sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

DESARROLLO LOCAL

Proponen que las comunas puedan otorgar créditos para construcción o producción

El proyecto es del diputado massista Pablo Garate, de Tres Arroyos    

25/01/2017
Proponen que las comunas puedan otorgar créditos para construcción o producción

El diputado provincial Pablo Garate (Frente Renovador-Tres Arroyos) presentó un proyecto de ley para que los municipios puedan otorgar créditos para emprendimientos productivos o para mejoramientos habitacionales.

   "Sería un cambio cualitativo en las intendencias, ya que podrían volverse motor del desarrollo productivo y laboral", resaltó Garate en un comunicado.

   La iniciativa plantea modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, a fin de que los intendentes puedan otorgar créditos para fomentar la producción local u obras particulares con finalidad social.

   "Los intereses que se fijen no podrán exceder el interés promedio que cobre el Banco Provincia de Buenos Aires para créditos hipotecarios", se aclaró en el proyecto.

   El legislador dijo que varios intendentes le han manifestado que quieren darle un mayor dinamismo a sus comunas, dejar de prestar solamente servicios y ser motores del desarrollo productivo y laboral de sus comunidades.

   Resaltó que los municipios "se han encontrado con la imposibilidad de otorgar, con fondos propios, microemprendimientos productivos o pequeños préstamos para viviendas o mejoras habitacionales, con la posibilidad de recupero de los mismos y así favorecer a más personas; hoy solamente se tienen que circunscribir al otorgamiento de subsidios".

   "Esto es de especial importancia para los distritos del interior de la provincia, en los que por su magnitud y conocimiento de los vecinos, es factible una ayuda para un pequeño taller, una metalúrgica, una fábrica familiar, para comprar una nueva máquina o incorporar tecnología y así permitir mejorar en su producción", agregó.

   Además, Garate destacó que "muchos municipios se encuentran impotentes ante necesidades de mejoramiento habitacionales de muchas familias que viven hacinadas en una sola habitación, o poseen pisos de tierra o letrinas en sus hogares".

   "Otorgar un préstamo para reemplazar esa letrina por un baño, ese piso de tierra por un alisado de cemento, cambiar las chapas que están rotas o construir una habitación para los niños, es factible para muchos estados municipales y con su propio presupuesto", finalizó. 

Te puede interesar
Ultimas noticias