viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Aniversario

Recuerdo a Aldo Pirola, estandarte de la cultura pringlense

Este domingo se cumplirá un nuevo aniversario de su fallecimiento. Valorar su legado servirá para mantener viva la historia de la ciudad y la región.

28/01/2017
Recuerdo a Aldo Pirola, estandarte de la cultura pringlense

En adhesión al cumplirse el 13º Aniversario del fallecimiento, de nuestro recordado y querido historiador Aldo Pirola, quien con su impronta nutrió a la población de un valioso fondo documental, que hasta el día de hoy, además de formar parte del Archivo Histórico, es consultado y valorado por la comunidad local y regional.

Reproducimos, a continuación, la biografía publicada, en la edición de un homenaje que se le hiciera, en Octubre de 2004,  por alumnos de 2° Año Polimodal, del Colegio Sagrado Corazón, a cargo de la Profesora, María Victoria De Aduriz.

“…Aldo Pirola nació en Coronel Pringles el 27 de junio de 1944, cursó estudios secundarios completos en el Colegio Nacional y estudios incompletos en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursó estudios sobre Política y Administración Cultural, a través de la O.E.A. y la Universidad Nacional del Centro, Provincia de Buenos Aires, y Ciencias de la Comunicación e Investigación Histórica en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Realizó cursos en el Instituto de Lengua Portuguesa de la Capital Federal, en la Alianza Francesa de Cnel. Pringles y numerosos estudios en las Áreas de Administración Bancaria, de la Administración Pública Municipal y de las Comunicaciones Sociales.

Se dedicó permanentemente a la gestión cultural, la investigación histórica y el periodismo. Fue Director de Cultura de Cnel. Pringles, desde 1983 hasta 1991 y fundador, Director del Archivo Histórico, desde 1991 hasta 1995. Dirigió y editó la Revista de interés general “Nueva Era”, fundada en 1979. Fue miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores; fundador de la Escuela Municipal de Folclore en 1984; fundador de los Museos “Flesia”, “Pillahuincó” y “Patio de los Arboles Históricos” de Cnel. Pringles.

Conjuntamente con el ex Intendente Municipal Joaquín R. De Aduriz y el Historiador Puntano Prof. Hugo H. Fourcade, participó en la histórica Declaración de “Ciudades Hermanas” a las ciudades de Cnel. Pringles y San Luis.

Recibió, entre otros, el “Premio Municipalidad de Cnel. Pringles” en 1981, en reconocimiento a la labor comunitaria desarrollada por la Revista Nueva Era; el Premio de “Santa Clara de Asís” en 1981, a la revista Nueva Era por “su contenido cultural y ético, su exaltación de los valores locales y naciónales….”; el “Escudo de Chancay” de la provincia de San Luis en 1985, por la tarea realizada en defensa de los ideales Sanmartinianos y por la difusión de la figura y proyección histórica del Héroe de Chancay, Juan Pascual Pringles; la “Medalla al mérito” otorgada por la biblioteca Pringles y la Asociación Sanmartiniana en 1985, por “…su profunda y extensa labor cultural”; Premio Embajador de Buena Voluntad en 1991, en México y “Primer Premio Poesía Latinoamericana”, otorgado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, en 1991”.

Fue autor de obras fundamentalmente de carácter histórico y también poético, como así mismo de ensayos sobre Administración de bienes y Servicios Culturales y Animación Socio-Cultural, y numerosos audiovisuales de contenido histórico y de Educación para la Salud.

Dictó cursos y pronunció conferencias varias en Congresos, Escuelas, Instituciones y Actos Públicos en nuestra ciudad y la zona.

Tras una breve y dolorosa enfermedad, falleció el 29 de enero de 2004, cuando se hallaba abocado a la preparación de una nueva “Historia de Coronel Pringles y su Región”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias