viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

Para el interior bonaerense

La Provincia evalúa autorizar subas en la luz en torno al 35%

Los aumentos se conocerán luego de que los técnicos de Infraestructura terminen de analizar el estudio del Oceba

28/01/2017
La Provincia evalúa autorizar subas en la luz en torno al 35%

El gobierno de María Eugenia Vidal evalúa autorizar aumento del servicio eléctrico del orden del 35 por ciento para los usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires, que estudia aplicar desde el mes próximo; mientras se esperan los nuevos cuadros tarifarios para el Conurbano que se informarán la semana próxima.

El proceso de definición de aumento de las facturas de electricidad que recibirán los usuarios del interior terminará de quedar en manos del Ejecutivo una vez que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) le remita un estudio con sus recomendaciones sobre el cuadro tarifario. Ese estudio comprende los pedidos de aumentos que realizaron en la audiencias públicas las compañías distribuidoras (EDEN, EDEA, Edelap y EDES) y las casi 200 cooperativas que prestan servicios en el interior, que oscilaron entre el 38 y el 80 por ciento, pero también las objeciones que realizaron los usuarios y sus representantes a esas pretensiones, que fueron muchas.

 En ese marco el gobierno de Vidal estudia autorizar subas en torno al 35 por ciento en promedio para los usuarios residenciales. La precisión, en tanto, se conocerá luego de que los técnicos del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos terminen de analizar el estudio del Oceba, que les sería remitido la semana próxima. Con todo, es el Ejecutivo el que tiene la facultad de determinar el nuevo cuadro tarifario, más allá de lo que señale el organismo de control, una vez que se hicieron las audiencias públicas (una en Olavarría y la otra en La Plata) que ordena la ley como requisito indispensable para poder avanzar con los incrementos.

Otro de los puntos bajo análisis es el momento de aplicación del incremento: fuentes del gobierno explicaron en ese punto que la intención que rija desde febrero, aunque si el proceso se alarga pude terminar entrando en vigencia en marzo, ya que no hay posibilidad de aplicar aumentos retroactivos. En el primer caso, el aumento llegaría con las facturas de marzo y, en el segundo, con las de abril. En tanto, las fuentes no descartan que haya un segundo incremento a los largo de 2016. En el Conurbano En paralelo, ayer se conoció que el Gobierno nacional tiene previsto anunciar la semana próxima el aumento de estas tarifas para los usuarios de la zona metropolitana: Capital Federal y los distritos del Conurbano, donde las distribuidoras son Edenor y Edesur. Los funcionarios si bien se abstuvieron de precisar cuál será el monto del aumento, destacaron que se mantendrán las categorías que hasta el momento rigen, y no se reducirán “a tres o cuatro”, como querían las compañías distribuidoras.

 Si está claro que en este caso, el incremento regirá desde febrero. Por ahora, estudian si el anuncio del nuevo cuadro tarifario lo realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el ministro de Energía Juan José Aranguren, o ambos. –

 

Industriales preocupados por los aumentos

A la espera que se conozca la cifra de aumento de la tarifa eléctrica bonaerense que empezará a regir desde marzo, desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) expresaron su preocupación por las subas y cómo eso impactará en el sector. Según explicó el presidente de la Uipba, Mario Gualtieri las prestadoras y las cooperativas proponen un fuerte incremento, algo con lo que están en desacuerdo y lo consideran “desmedido”. De hecho, en las audiencias públicas realizadas en diciembre, las distribuidoras (Eden, Edes, Edea y Edelap) solicitaron subas de entre el 38 y el 80 por ciento.

Te puede interesar
Ultimas noticias