viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

Campo

Productores  preocupados por la sequía y esperando la lluvia

La región del Sudoeste, a la que pertenece Coronel Pringles, sufre por la falta de lluvias, y la ganadería se encuentra afectada por esta situación. El porcentaje de preñez es el más bajo del promedio de la zona y la hacienda de invierno está perdiendo peso. La situación tiene preocupados a productores rurales de nuestro distrito.

30/01/2017
Productores  preocupados por la sequía y esperando la lluvia

El déficit hídrico en el sur bonaerense preocupa a productores rurales, quienes ya lamentan fuertes caídas en los rindes de trigo y un atraso en la siembra de soja y maíz. A su vez, la escasa humedad, sumada a las altas temperaturas y los fuertes vientos predispone al peligro de incendios y suman un dolor de cabeza extra.

 

Las escasas lluvias en nuestra región,  afecta de manera importante la ganadería y el desarrollo y crecimiento de todas las forrajeras en general.

La sequía está causando la pérdida de peso en la hacienda de invierno. Ésta es una  situación, sin dudas, que mantiene preocupados a los productores, que ya se muestran nerviosos por la situación, como señaló un productor a nuestro medio.

 

Son varios los distritos, además de Coronel Pringles,  donde las lluvias de los últimos dos meses se ubicaron por debajo de los 35 milímetros (mm), justamente cuando los cultivos de fina transitan su etapa final y definen su rinde y calidad. Es más, de acuerdo con la consultora de Climatología Aplicada (CCA), en algunas regiones llovió sólo el 25 por ciento de esperado según la media para esta época del año.  La última lluvia fue hace 15 días y sólo fueron entre 13 y 15 mm”.

 

Lo cierto es que entre los distritos más complicados por la sequía se encuentran hoy, además de Coronel Pringles, Tres Arroyos, San Cayetano, Azul, Bolívar, Tandil, Chivilcoy, Balcarce, Necochea y algunas zonas de  Coronel Dorrego. No obstante, la realidad hídrica varía de manera notable pese a los escasos kilómetros que separan un distrito de otro.

Los ruralistas esperan expectantes las precipitaciones anunciadas para esta semana, pero coinciden en que deben caer lluvias “considerables” para traer alivio. Son conscientes que  deben llover al menos 40 mm para que el panorama cambie un poco en los campos,

 

Además, son conscientes que a  la falta de humedad en los campos, a los productores se les suma una preocupación extra, debido a que el déficit hídrico, las altas temperaturas y los fuertes vientos predisponen al peligro de incendios

 

Por lo pronto, productores y técnicos están pendientes de los pronósticos para los próximos días. Las lluvias podrían llegar a la región entre el martes y miércoles de esta semana.

Según los pronósticos, para nuestra zona se aguardan precipitaciones que darán un respiro, quizá no en la medida de lo esperado, pero será un paliativo de unos 20 milímetros, con sectores más generosos, pero no para resolver la seca.

 

PARA NUESTRA REGIÓN

 

Para los productores de nuestra zona, les informamos -para llevarles un poco de ánimo-, que el último pronóstico señala que estamos con un frente que quiere avanzar, pero se encuentra con una zona seca y cálida que hoy transforman nuestra zona con calores más intensos que en el Ecuador.

Para este lunes 30,  se sigue afianzando el calor, con viento fuerte y nubosidad. El martes 31 ya refresca todavía sin lluvias, pero el miércoles 01 tendremos una buena lluvia, se ven focos sobre Bahía Blanca.

 

Jueves 02 y viernes 03 tenemos algunas tormentas sobre el oeste, lo mismo pasa sobre el fin de semana con temperaturas moderadas, despejando sobre el domingo. Ya para el martes 07 el regreso del calor, otra tormenta sobre el 09 y sobre el viernes 10 vuelven a moderarse las temperaturas. Hay una activación lenta de las lluvias, esperando un marzo un poco más generoso en materia de lluvias. 

Te puede interesar
Ultimas noticias