martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Locales

Se realizó en Pringles el primer matrimonio igualitario

Dos mujeres se casaron el martes, convirtiéndose en la primera pareja en contraer matrimonio en nuestra ciudad. El acontecimiento se oficializó ante Notario, en el Registro Civil. No se permitió la entrada de la prensa, ni fotos. Todo en absoluta intimidad.

14/02/2017
Se realizó en Pringles el primer matrimonio igualitario

Dos mujeres, que no autorizaron que se suministres sus nombres,  fueron la primera pareja  en contraer un matrimonio civil igualitario en nuestra ciudad.

Al menos así quedó firmado en la mañana de ayer martes,  en  una de las salas del Registro Civil de Coronel Pringles,  ante Notario, donde se realizó el acto.

La pareja del mismo sexo, decidió formalizar el vínculo, acompañada de sus familiares y amigos más cercanos, y no se permitió el ingreso de la prensa, ni tomar imágenes de ese acto  que pasará a la historia, como  el primer casamiento civil igualitario que se realizó en nuestra ciudad.

 

Matrimonio gay en el mundo

 

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Argentina, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil, Irlanda, Estados Unidos y Colombia.

Además, ha sido aprobado en Finlandia aunque aún no ha entrado en vigor. También es legal en Inglaterra, Gales y Escocia y varios estados de México.

Irlanda ha sido el primer estado en aprobarlo mediante consulta popular.

 Y Eslovenia aprobó una ley en marzo de 2015 reconociendo el matrimonio homosexual, pero este derecho fue anulado mediante un referéndum popular el 20 de diciembre.

 

Holanda, el país pionero

Holanda fue el país que abrió camino en la legalización de los derechos de las parejas homosexuales. El matrimonio gay fue aprobado en septiembre del año 2000 y entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en que se celebraron las primeras cuatro bodas. Todas en Amsterdam.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina,que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; Dinamarca, en 2012; y desde entonces cada vez más países lo aprueban cada año.

 

En un informe de 2015 (último disponible), la organización denunció que todavía 78 países, el 40% del total de los miembros de la ONU (Organización de Naciones Unidas) , seguían teniendo legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.

Cabe destacar que la República Argentina permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010, convirtiéndose en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Y el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.

El debate sobre la legislación autorizando el matrimonio entre personas del mismo sexo, comenzó en la Argentina a partir de la campaña nacional por la igualdad jurídica lanzada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, bajo la consigna “Los mismos derechos, con los mismos nombres”.

Te puede interesar
Ultimas noticias