jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

CRIMEN

Prisión preventiva para Morales y Castillo por la muerte de Abel Contreras

Por orden de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, quedarán alojados en la cárcel de Villa Floresta hasta el juicio. En la tarde de ayer se dio a conocer la resolución.

22/02/2017
Prisión preventiva para Morales y Castillo por la muerte de Abel Contreras

Fue contundente la decisión de la jueza de Garantías Marisa Promé. A espera de Juicio Oral y, hasta ese momento,  con destino en el Penal de Villa Floresta,  fueron remitidos  Jonathan Pablo Morales (23) y Maximiliano Saul Castillo (26). Ambos  detenidos por el brutal crimen que terminara con la vida de Abel Contreras (71).

   La crónica de lo acontecido comenzó en la madrugada del pasado 12 de Enero cuando en el domicilio de calle Francia 1745, al menos dos sujetos redujeron a Contreras, quien no pudo sortear las amenazas y golpes que, con el supuesto fin de robo, acabarían pocos días después con su humanidad.

   Abel Contreras, jubilado,  reconocido por su actividad comercial de muchos años en la ciudad, vivía solo y daba en alquiler el garaje de su casa a una vecina, la misma que horas después de la tremenda golpiza, lo encontrara en estado desesperante, tirado fuera de su propio domicilio. 

 Los primeros  trabajos médicos dados en el Hospital pringlense necesitaron mayor complejidad, por lo  que la víctima debió ser trasladada a la Clínica Raúl Matera de Bahía Blanca donde falleció días después.

 

  De robo a Homicidio...

  Si bien en un primer momento la carátula del caso fue Robo, tras el fallecimiento del comerciante, el Fiscal Dr. Mauricio del Cero  señaló que según el art. 80, inc 7mo del Código Penal correspondió identificar el hecho como HOMICIDIO CRIMINIS CAUSA.

  En medio de tanto dolor, la investigación  en manos de la policía local y la DDI Coronel Suarez, derivó en  5 allanamientos en Coronel Pringles,  secuestrando en los mismos elementos relacionados al hecho como así también plantas de marihuana.

En uno de estos operativos surgió el apellido Morade, a quien se le encontró en la vivienda de su madre,  un cuchillo perteneciente a Contreras. Para este último, la jueza interviniente negó la detención, situación que aún hoy perdura.

  

 

  Morales y Castillo, muy complicados...

   En los allanamientos, donde participó un verdadero batallón de uniformados locales y de la región, se logró dar con elementos contundentes y probatorios de la participación de ambos,  en el  crimen de Contreras.

 El Fiscal Dr. Mauricio del Cero, a cargo de la UFI 5 de la ciudad de Bahía Blanca,  encabezó, tras las tareas investigativas, una conferencia de prensa en donde brindó detalles de las requisas y posterior detención de ambos sujetos.

 

  Para el Dr. del Cero, representante del Ministerio Público Fiscal , la carátula actual conduciría a la pena de Prisión Perpetua si se logra, tras el juicio oral futuro, comprobar la plena autoría de Morales y Castillo en la salvaje agresión y posterior deceso de Abel Contreras.

 

 

  • los hechos ocurren el 12 de Enero de 2017
  • las detenciones se hicieron efectivas el 17 de enero de 2017
  • se les recibió declaración indagatoria a los dos acusados el 18 de enero y, por recomendación del Defensor Oficial Dr. Pablo Radivoy, ambos acusados mantuvieron silencio (no declararon).  
  • el 14 de enero se solicitó la prisión preventiva de los dos acusados.
  • el 15 de enero la juez de garantías Dra. Marisa Gabriela Promé decretó la prisión preventiva de Castillo y Morales por el delito de homicidio agravado (criminis causa, art. 80 inc. 7 del Código Penal).

 

 

Qué faltó de la casa...

   De la propiedad de Abel Contreras  sustrajeron un celular nuevo marca LG de la empresa personal, una cámara digital marca Olymus, FE-45/X-40 FE-35/X-30, una netbook chica color gris, de las entregadas en el marco del plan gubernamental "conectar igualdad", un arma de fuego tipo revolver, dos cuchillos criollos de plata y oro, uno de ellos de unos cincuenta centímetros de longitud y el restante de unos treinta y cinco centímetros de longitud de cabo y hoja, propiedad de la víctima.

 

Qué lesiones sufrió Contreras según el parte de la autopsia.   

   En el atraco, los malvivientes le propinaron a su víctima innumerables golpes,  provocándole fractura del 4to. Arco costal en su región dorsal homoneumoperitoneo izquierdo y contusión pulmonar izquierda, herida cortante en arco superciliar derecho con importante hematoma bipalpebral, hematoma subconjuntival en ojo derecho y excoriaciones varias que provocaron la muerte de la víctima.

 

  Marcha multitudinaria...

   Dos horas después de aquella conferencia de prensa donde el mismo Fiscal del Cero, daría luz a los nombres de los detenidos por el aberrante suceso, la comunidad de Coronel Pringles manifestaría con miles de almas en la calle el pedido de Justicia.

Encabezada por familiares y amigos  de Contreras, la marcha pacífica,  pero no por eso menos contundente en su reclamo, invadió las calles aledañas al palacio municipal.

Incontables fueron los vecinos que caminaron y con aplausos se hicieron escuchar.

 Ahora, mientras una muerte se suma a la inseguridad del distrito, sólo la esperanza en una verdadera Justicia mantendrá la vigilia de todos los que se resisten a vivir con miedo.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias