jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

LA FINALIZACIÒN DE UN PROYECTO

Los motivos del cierre de Siembrasoles

Siembrasoles fue creada por un movimiento importante de gente hace más de 14 años para dar respuesta a un problema grave de la comunidad: LOS CHICOS EN LA CALLE.

23/02/2017
Los motivos del cierre de  Siembrasoles

Se consiguió una casa céntrica, cedida en comodato por la Parroquia que la había obtenido hacía muchos años por donación de un vecino que dispuso que se destinase a actividades que beneficien a la niñez de Pringles. El proyecto fue capaz de convocar a los chicos en situación de calle porque el territorio preferido de esos chicos era el centro y se consiguió con mucha gente, profesionales varios, la Municipalidad bien comprometida y muchos voluntarios; no solo contener a esos chicos en un centro de día sino trabajar en la conciencia de la comunidad y que se mire e intervenga de un modo diferente para devolver derechos a esos chicos.

Hoy la noticia es que se cierra este Centro de Día para niños en situación de calle y se debe explicar a la comunidad no solo el por qué, sino qué pasará con los chicos que hasta hace unos días concurrían a ese lugar, cómo se disuelve esta organización y qué pasará con la casa de Belgrano 529.

1. ¿Por qué se cierra?

• Hoy los escenarios sociales cambiaron totalmente, no solo en cuanto a los problemas de los chicos , los chicos no están en la calle (y cuando una situación excepcional de ese tipo emerge, la comunidad y sus recursos ya están concientizados y se movilizan para atender el problema) Podemos decir con satisfacción que hoy no hay en Pringles niños en situación de calle (lo que no quiere decir que no haya otro tipo de situaciones de vulneración de derechos que se deban atender)
• Junto con las características de los problemas de los chicos, cambiaron los organismos, las comisiones, las leyes, los voluntariados, etc, y todos los sectores que tienen que intervenir en los problemas (las posibilidades de las personas y comisiones de hacerse cargo en forma permanente y sostenida de un proyecto o una institución ya no son las mismas)
• La generalidad de los chicos atendidos en los últimos años, no todos pero la gran mayoría, proviene de sectores periféricos de la ciudad, de los barrios; traerlos hasta Belgrano 529 implica de algún modo desarraigarlos de sus comunidades, lo cual constituye en cierto modo una vulneración de sus derechos, visto así por esta ONG que en su trabajo ha sido siempre muy respetuosa de las familias, orígenes, culturas. Además del problema de la responsabilidad y costo para traer los chicos al centro, implica una contradicción desde el espíritu Siembrasoles de respetarlos.
• Cambiaron los problemas que motivaron los ingresos de niños a la institución y Siembrasoles debió transformarse, reconvertirse permanentemente para atender sus realidades. Los niños ingresaban y conseguían condiciones muy buenas de atención/contención pero sin que se puedan modificar las condiciones que motivaban su ingreso. Se necesitan otro tipo de acciones, recursos y profesionales que trascienden a Siembrasoles para intervenir en estas cuestiones. Somos conscientes de las limitaciones.
Para explicarlo de otra manera:
En épocas de la post modernidad asistimos al declive de las instituciones tradicionales, los problemas que tiene la sociedad ya no encuentran solución en las tradicionales respuestas de las instituciones; exigen alternativas mucho más complejas básicamente de trabajo comunitario, de las instituciones permanentemente en red, de terapias alternativas , de espacios diferentes...Las nuevas condiciones en que se encuentran los niños excluidos socialmente o vulnerados en sus derechos básicos se caracterizan por un común denominador que es la violencia (en sus distintas formas, más sutiles o más evidentes). Esto no se revierte con un Centro de Día.
En los últimos años, Siembrasoles trató de ir adaptándose a los cambios en los escenarios y las problemáticas de los chicos y sus familias para no perder la esencia del proyecto que buscaba "sembrar soles" en la vida de tantos niños, y paulatinamente se fue convirtiendo en una linda guardería, función que tranquilamente puede cumplir el Estado con sus recursos que son mejores que los que puede obtener un grupo de personas con sensibilidad, compromiso y excelente apoyo de la comunidad.
Si Siembrasoles insiste y vuelve a las fuentes del nacimiento de su proyecto para recuperar derechos de los chicos hoy, hay que ponerse a trabajar en otras cuestiones de los niños y la violencia; como podrían ser el problema de las adicciones, los adolescentes sin proyectos, los serios trastornos de conducta que aparecen en los chicos desde pequeños por las problemáticas que viven, o la falta de alternativas para cuando hay que tomar medidas de abrigo con un niño vulnerado en sus derechos por la familia, problemas que no resuelve un Centro de Día. Se necesita personal calificado (psicólogos, trabajadores sociales full time, expertos en adicciones, terapias alternativas varias), para atender esos problemas, cuestiones que una comisión de siete personas no puede afrontar y menos en estos tiempos con lo que implica la contratación de personal, las cargas sociales, las incumbencias, la responsabilidad civil. No puede Siembrasoles hacerse cargo de esos problemas con los recursos de un Centro de Día y decirle a la comunidad que esa es la forma de recuperar derechos de los niños. Se hizo un aporte durante más de una década pero el proyecto de su casa céntrica paulatinamente ha llegado a su fin.
Es muy difícil sostener en el tiempo este tipo de proyectos, pero con sacrificio y apoyo de autoridades y de la comunidad vale la pena hacerlo si sirve para atender a las necesidades reales. Una cosa es una vez, una campaña, una tarea puntual, pero otra es hacerse cargo todos los días con tiempo, dinero, contrataciones, imprevistos, responsabilidad legal, etc. Un grupo mínimo de gente integrando la comisión de la ONG con el apoyo incondicional y sorprendente de la comunidad pudo hacerlo durante años mientras reconvertía el proyecto, todo el tiempo, adaptándose, buscando alternativas para dar respuestas a los problemas de los niños. Bajaron sus edades, ya no vinieron más solos, complicadísimo y muy caro encargarse de traerlos y llevarlos a diario, con muchas exigencias del Estado provincial supervisando y autorizando el trabajo para el que provee 20 becas que no alcanzan para cubrir ni los gastos del personal. Muchas veces a punto de cerrar por los problemas económicos, cuando no se podían pagar las cuentas ni los sueldos; pero no es el caso de ahora que las becas de Pcia. se cobran en tiempo y forma y se recuperó el apoyo económico de la Municipalidad que durante unos años se había negado a asistir a Siembrasoles.
Hoy no es lo más grave lo económico, es un problema como el de todas las instituciones pero no es la causa de esta definición, sino el terminar una evaluación que hace más de un año venimos haciendo del Proyecto y entendemos que ya no responde a las necesidades actuales, que se requieren otras alternativas para atender situaciones de vulneración de derechos de los chicos, una fuerte intervención del Estado y de los Servicios locales, y que no está en manos de este puñado de gente, por más apoyo de la comunidad que tenga, hacerse cargo sin los profesionales necesarios, sin la posibilidad de contratar personal como se merece, sin el trabajo comunitario, en los barrios, con las familias, como las problemáticas lo requieren. Por lo hasta aquí expuesto se decide cerrar el Centro de Día Siembrasoles. Demasiado esfuerzo en un proyecto que hace más de un año se viene evaluando como insuficiente, inadecuado para atender los problemas actuales de los niños

2 ¿Qué pasará con los chicos que concurrían a Siembrasoles actualmente?

La falta de cuidados que muchos niños compensaban en Siembrasoles este último tiempo, bien puede hacerse desde otros lugares. Los niños que se atendieron hasta ayer en Siembrasoles pueden ser contenidos perfectamente en otros espacios comunitarios, Cada caso en particular ha sido evaluado con las autoridades correspondientes para encontrar el mejor lugar.
Cuando se creó Siembrasoles ni siquiera existía una Ley de Promoción y Protección de los derechos del niño, las cuestiones de la infancia se atendían con viejas leyes que no contemplaban al niño como sujeto de derecho y esperaban que la sensibilidad y buenas intenciones de personas interesadas en los niños les dieran una mano cuando estuvieran en problemas, o del Estado si asumía el compromiso. No existía un equipo técnico de un Servicio local para pensar con las autoridades cómo implementar un plan específico de recuperación de derechos de cada niño de la comunidad que se hallase vulnerado, ahora existe ese espacio con los profesionales previstos por la Ley. La Convención de los Derechos del Niño, las leyes que ahora sí tenemos, aún con sus dificultades para la implementación y haciendo camino al andar, dejan en claro que es el Estado el primer responsable de crear un SISTEMA LOCAL PARA PROTEGERLOS , para movilizarse ante una vulneración; por supuesto que la sociedad, los ciudadanos todos, las instituciones en conjunto se involucran en una tarea colectiva....Se trata de construir una red, un tejido, un sistema local, una manera de enfocar la prevención y la reconstitución de derechos que todavía como comunidad en Cnel Pringles no hemos logrado, y que en un momento histórico Siembrasoles compensó haciéndose cargo de los chicos en la calle, pero hoy no tiene respuesta ni está dentro de sus posibilidades continuar; por eso, con la sinceridad y transparencia que caracterizó a esta ONG desde el principio, da un paso al costado con su Centro de Día que a su criterio no tiene ya razón de ser.

3 ¿Qué pasará con la Casa de Belgrano 529?

La casa pertenece a la Parroquia y a ella será devuelta tal como se acordó con su administración que verá cómo seguirá siendo utilizada con los objetivos para los que fue donada por un particular, en acciones para la niñez de la comunidad. Esto será motivo de evaluación de los distintos agentes involucrados que recibirán la vivienda en las buenas condiciones que permitió la solidaridad de la comunidad ya que en los últimos años se pudo refaccionar y hacer mejoras para continuar su aprovechamiento, seguramente con muy buenos proyectos.

4 ¿Qué pasa con la ONG Siembrasoles?

La ONG se disuelve legalmente de acuerdo a los procedimientos pertinentes, rescindiéndose a continuación el Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social que proveía las 20 becas, y se devolverá el importe de las becas depositadas desde que la casa no funciona. Ya no se cobrará más la cuota de socios que tanto aportó a este proyecto ni se recibirá ningún tipo de donación u aporte para Siembrasoles. Material didáctico, juegos, algunos alimentos y otros muebles u objetos inventariados serán donados a otras entidades que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad social.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias