viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

INTERCAMBIO DE JÓVENES DE ROTARY

El programa rotario posibilita el viaje de un joven a Francia

El joven Lucas Petracci, mimo pringlense, y referente de la rama juvenil de Interact local, integrada por adolescentes entre 12 y 18 años, nos brindó detalles sobre su próximo viaje que realizará a Francia, en el marco del programa de intercambio de Rotary Internacional, a través de Rotary Club de Coronel Pringles.

28/02/2017
El programa rotario posibilita el viaje de un joven a Francia

El Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, también conocido como (RYE) es el programa de intercambio de estudiantes de Rotary International para estudiantes de educación secundaria. Desde 1929, Rotary International ha enviado jóvenes de todas partes del mundo para conocer otras culturas. Actualmente, más de 9,000 estudiantes son patrocinados por clubes Rotarios cada año.

Comúnmente, los intercambistas son enviados a otros países por un periodo de un año, permitiéndoles experimentar con otras culturas y lenguajes (regularmente) diferentes a los de su país de origen. Los estudiantes por lo general conviven con varias familias anfitrionas durante su estancia y se espera que ayuden con las labores del hogar y también deben asistir a una escuela en su país anfitrión.

Los intercambistas son elegidos por el club rotario local. El programa está  pensado para chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestren habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad; se adapten con facilidad a nuevas costumbres y entornos distintos; quieran conocer otras culturas y sean verdaderos representantes de la cultura y las costumbres de su país.

Cada Club Rotario que recibe un intercambista debe proveerlo de un consejero quien se encargará de estar pendiente de las necesidades de los intercambistas.

 

Una oportunidad para Lucas

En esta oportunidad, Lucas Petracci fue el elegido. Con respecto a su viaje a Francia, explicó: “Esta es un idea que venía de hace mucho tiempo, de hace cuatro o cinco años que vivo en este mundo de Rotary, y siempre veía y veo venir  intercambistas a través del programa internacional de Rotary que va a cumplir cien años con este programa de intercambio. Nuestro distrito que es el 4920, es uno de los más activos de Argentina y todos los años hay una camada de alrededor entre 45 o 50 intercambistas. Todos los años tenía la posibilidad de rodearme con chicos de todo el mundo – Estados Unidos, Canadá, Polonia, Suiza, Suecia, hasta la India, y el mundo se hacía cada vez más pequeño, porque pensaba, estamos tan lejos, y sin embargo estamos tan iguales a veces al encontrarte con adolescentes con intereses parecidos”, aclaró.

Y amplió: “Por una cosa o por otra, por proyectos personales se fue postergando, y en agosto del año pasado tomamos la decisión mi familia y yo, que esta utopía se convierta en una realidad y me postulé en el programa intercambio de Rotary. Hicimos todos los trámites, son muchos papeles, y fui un postulante más de los casi 50 que hay en el distrito de argentinos que quieren irse de intercambio”.

 “Recién vengo de un viaje de Necochea, donde el Distrito 4920 organizó un campamento para todos los aspirantes a intercambio, y todos los actuales intercambistas que están en Argentina. Éramos un grupo de aproximadamente 80 jóvenes de todas partes del mundo, de trece países que tuvimos un campamento de tres días, que lo pasamos muy bien y nos sirvió para integrarnos”.

“Lo bueno es cuando me bajo de la combi me encuentro de Peter Miller, que es el presidente del Comité de Intercambio distrital, que ya nos conocíamos de antes y me dijo que mi intercambio  estaba resuelto que me iba a Francia”, rescató.

 

Y sostuvo: “Estoy recontento. Somos solos dos chicos de todo el Distrito y de 50 solamente dos, sabemos adónde nos vamos, porque a veces las plazas tardan en llegar. Tuve la suerte de ser uno de los primeros y eso me va a posibilitar a estudiar el idioma con más tiempo. El viaje sería a fines de agosto, y esos meses me ayudan a capacitarme mejor. La grata noticia es que el Círculo Francés de Coronel Pringles me abrió las puertas y me va a brindar clases de idioma francés”.

“En los próximos meses es posible que reciba el contacto de la familia donde me voy a hospedar y del distrito. Ahí voy a saber en qué ciudad voy a estar viviendo, a qué colegio voy a ir y demás. La aventura está comenzando, este Campamento que vivimos en Necochea, fue como que el intercambio comenzó de hecho”.

 

Y remarcó: “Lo importante es aprovechar este tiempo que queda para formarme no solo en el idioma que voy a aprender, sino también en cosas de mi cultura. Estoy asumiendo una responsabilidad muy grande, porque voy a hacer un embajador cultural, no sólo de Pringles, sino también de Argentina y  quiero de formarme para tratar de llevar una imagen buena de lo que es mi cultura”, concluyó Lucas Petracci, quien agradeció a las autoridades de Rotary por haberles facilitado este intercambio”, concluyó el joven quien aprovechará a su vez, para afianzarse en el arte que lo caracteriza como Mimo. 

 

 Cabe recordar que el talentoso artista, es considerado como la promesa de un grande que  combina la actuación, las cualidades del clown y de mago.

Ahora Lucas … a ponerse el Blazer azul marino (color que corresponde a Argentina), y a llevar los pines para intercambiar con otros estudiantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias