jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Homenaje

Acto por el natalicio del General San Martín

Se realizó el sábado pasado en Plaza San Martín. Fue en conmemoración del 239° aniversario del  nacimiento del Padre de la Patria, acaecido el 25 de febrero de 1778. El acto fue propicio a su vez, para celebrar el primer aniversario de la Banda Ceferino Namuncurá. Además se hizo entrega de un Ajuar, al bebé nacido el citado día (25) en el Sanatorio Pringles.

28/02/2017
Acto por el natalicio del General San Martín

El sábado por la tarde, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Coronel Pringles “El Sable Corvo”, y  el Municipio, realizaron  el acto conmemorativo al 239º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Gral. José de San Martin, en el bicentenario del Cruce de los Andes.

El acto fue encabezado por el intendente municipal Lic. Carlos Aníbal Berterret, acompañado por el Jefe de Gabinete, Darío Christensen, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Ing. Sergio Casey, el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli, el Asesor Legal, Diego Pelegrinelli, el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana local Gregorio Díaz Torres, el Secretario General de Unión Empleados de Comercio, Guillermo Marín,autoridades de la rama educativa, referentes de la Asociación Browniana y de la Asociación Belgraniana.

Además, participaron con sus abanderados, los Bomberos Voluntarios; Defensa Civil y Solidaridad  Pringlense,  y público en general.

 Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Ceferino Namuncurá. Además se colocaron las palmas al pie del monumento del Padre de la Patria, en representación del Municipio, y de la Asociación Cultural Sanmartiniana, y  Browniana,

 La ocasión ameritó para celebrar el primer aniversario de la  Banda local, Ceferino Namuncurá,   dirigida por el Maestro Norberto Rodríguez, quien el año pasado en la misma fecha y en el mismo lugar, realizó su primera presentación abierta al público tras la refundación de la Banda creada por el Padre Vicente Melchior, décadas atrás. La banda cuenta con la presencia de músicos de la Banda Santa Cecilia de Bahía Blanca

 

Palabras alusivas

Llegado el momento de los discursos, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad, Sr. Gregorio Díaz Torres, quien destacó una vez más los valores y cualidades del General San Martín, como así también los 200 años del  Cruce de los Andes, y a los Granaderos, valorando a su vez, el cumpleaños de la Banda Ceferino Namuncurá, agradeciendo su presencia en dicho acto.

 

Palabras del Jefe Comunal

A su término hizo lo propio, el Intendente municipal, Lic. Carlos Aníbal Berterret, quien destacó la figura del Prócer argentino, “como genio, como estratega militar, su proyecto político, y sus valores humanos que con su proceder, así lo transmitía”.

“Creo a San Martín lo podemos conmemorar todos los días, porque a partir de los valores que transmitía es el legado quizás más importante que nos dejó, todo lo demás son manifestaciones de una forma de pensar y de proceder, de sentir patriótico”.

Y agregó:” Todos los días lo podemos conmemorar cada vez que socorro a un compañero, cada vez que entiendo que cada vez que se levanta la mano a una mujer, es falta grave, así lo dijo a sus oficiales; cuando tengo gestos de renunciamientos sinceros, cuando tengo gestos de desprendimiento, cuando me opongo al facilismo, y premio y valoro el esfuerzo, el sacrificio, la generosidad, cuando apoyo la educación inclusiva, y cuando estoy al servicio de la Patria”, remarcó entre otros conceptos.

 

Palabras del Maestro Norberto Rodríguez

Seguidamente la Banda de música, que contó con la presencia de músicos de la Banda Santa Cecilia de Bahía Blanca, interpretó una marcha, dando lugar luego a las palabras del director de la misma, Maestro Norberto Rodríguez, quien señaló: “el aniversario de nuestra banda fue el 27 de octubre, y nuestro primer servicio el año pasado fue justamente el aniversario del General San Martín. Desde entonces han pasado muchas cosas, muchas buenas, muchas cosas importantes”, dijo con orgullo.

Indicó que a la banda se ha sumado gente, pero reconoció que ayer por cuestiones de vacaciones faltaron algunos músicos. “Trajimos un par de refuerzos para que esto suene bien. Pero, nuestra banda cada día está mejor. La Banda está saliendo de Coronel Pringles”, subrayó.

“Queremos agradecer a la comunidad de Pringles que nos ha llamado, hemos participado en escuelas, realizamos conciertos didácticos para chicos y jóvenes. Muchas veces llegamos a ser adultos y no sabemos cómo se toca un clarinete, cuál es el sonido de una trompeta,  y hoy contamos con nuestra banda. No tenemos que llamar a Bahía Blanca, Pigüé u otro lado para que vengan a tocar, sino que tenemos acá nuestro núcleo. Invitamos a toda la comunidad a que se  acerque, todo el año está abierta la inscripción y si no quiere integrar la banda, puede aprender a tocar un instrumento de viento”, enfatizó.

Para finalizar, dijo que su anhelo es tocar en algún aniversario en la Casa de San Martín, en Yapeyú, “mis padres son de allí,  yo soy de Paso de los Libres, y sería un orgullo que nuestra banda llegue a participar de un acto tan especial. Va gente de todo el país y por qué no, un día puede ir nuestra banda Ceferino Namuncurá”, anheló.

Finalmente se entonó la Marcha de San Lorenzo, ejecutada por la Banda Ceferino Namuncurá, dando así por finalizado el acto protocolar.

 

ENTREGA DE AJUAR

Como se había previsto la Asociación Cultura Sanmartiniana, “El Sable Corvo”, hizo entrega de un Ajuar completo al niño Donato Arancibia, nacido el 25 de febrero de 2017,  en el Sanatorio Pringles, y a quien se lo nombró socio honorario hasta los 18 años.

El Ajuar que consta de todo lo necesario para el bebé, desde pañales, mantas, chupete, mamadera, etc, y se armó merced de las donaciones de distintas casas comerciales de la ciudad, y de la Dra. Perla Robles, a quienes la Asociación Sanmartiniana agradeció por haber podido cumplir ese proyecto.

Te puede interesar
Ultimas noticias