viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

MARCOS HORTICOLOU, ARBITRÓ ALMACENEROS-UNION

“En Pringles jugué mi propio partido”

El pringlense tapó muchas bocas, prácticamente no se equivocó, no incidió en el resultado y realizó a nuestro entender un muy buen partido. Dialogamos con el, para conocer su balance del partido.

01/03/2017
“En Pringles jugué mi propio partido”

Por el hecho de que haya vivido en Pringles, podría alguien haber puesto en dudas mi labor, pero lo que a veces la gente no sabe que los árbitros jugamos nuestro propio partido, porque como siempre digo “al terreno de juego ingresan 3 equipos, 2 que quieren ganar y 1 que no se quiere equivocar” y un mal desempeño de la terna implica que no vuelvas a ser designado”. Dijo el “Colo”, quien se mostró muy seguro en el arbitraje, muy cerca de la jugada en todo momento, sin incidir en el resultado final, y marcando los limites todo el tiempo, sin permitir que se le hable mucho. Dialogamos con el;

 

Felicitaciones por el Partido, ¿Sensaciones de tu debut en Pringles?.

-Fueron sensaciones encontradas, uno siempre tiene la obligación y responsabilidad de hacer un buen trabajo con el equipo arbitral para pasar desapercibido, porque es una seña de que hicimos las cosas bien, pero el hecho de que haya vivido allá podría alguien haber puesto en dudas mi labor, pero lo que a veces la gente no sabe que los árbitros jugamos nuestro propio partido, porque como siempre digo “al terreno de juego ingresan 3 equipos, 2 que quieren ganar y 1 que no se quiere equivocar” y un mal desempeño de la terna implica que no vuelvas a ser designado.

 

Dirigiste muy de cerca, hay una buena preparación física, ¿incluso superior a la de los jugadores por parte de un árbitro?

-Soy de estar siempre cerca de la jugada, creo que es necesario para tener una mejor apreciación. Los instructores nos remarcan que los árbitros deben ajustarse a los cambios del futbol y como todos sabemos cada vez se ha vuelto más físico y nosotros no podemos ir por carriles diferentes. Además pienso que una buena preparación física permite tomar mejores decisiones dentro de los 90 minutos ya que vamos a estar con mayor lucidez. Es por eso que mi entrenamiento es de lunes a viernes y algunos días incluye doble turno.

 

Hablaste y retaste mucho, ¿es tu estilo marcar de movida loa limites?.

-Me gusta hablar y tratar de descontracturar la situación y más que nada porque los jugadores suelen vernos como muy distante. Pero una cosa no quita la otra, y debemos marcar los límites y hacer cumplir el reglamento, y a veces para evitar una tarjeta hay que hacer trabajos de prevención y creo que esos manejos terminan ayudando.

 

Con los que te hablaron bien, tuviste una química, resolvías con palabras de humor, y hubo risas que descomprimieron, ¿Fue así?.

-Uno recuerda cuando jugaba al futbol y me gustaba que el árbitro se manejara así y ahora que estoy del otro lado trato de hacerlo, teniendo en cuenta las enseñanzas de los instructores y colegas.

 

Seguramente, por ser arbitro estas acostumbrado al insulto externo, pero quizás reconociste a quienes te insultaron de afuera el domingo en Pringles, ¿Es más difícil cuando te pasa en tu tierra?.

-Desde el momento que elegimos esta profesión sabemos a lo que estamos expuestos y con lo que debemos convivir. Sinceramente uno entra a la cancha y se preocupa por lo que sucede dentro del rectángulo, a veces ni escucho a determinados insultos por el grado de concentración, otros si pero lejos de preocuparme o afectarme emocionalmente son parte de anécdotas. Y el hecho de que a veces sea gente conocida la que te insulta, no veo la diferencia con la que no conozco y lo tomo como parte del ambiente futbolístico.

 

Creemos que hiciste un gran partido, ¿A quién le agradeces?

-Bueno muchas gracias por la devolución, siempre analizo las críticas porque son útil para corregir y mejorar, y cuando son positivas dan mayor satisfacción. Como siempre digo, agradezco a mi novia, familia, amigos, instructores y colegas porque siempre me están apoyando y ayudando a crecer. También a mi ángel que desde el cielo me cuida. También, muchas gracias a ustedes por siempre estar comunicando mis pequeños pasos. MJH

 

“Desde el momento que elegimos esta profesión sabemos a lo que estamos expuestos y con lo que debemos convivir. Sinceramente uno entra a la cancha y se preocupa por lo que sucede dentro del rectángulo, a veces ni escucho a determinados insultos por el grado de concentración, otros si pero lejos de preocuparme o afectarme emocionalmente son parte de anécdotas. Y el hecho de que a veces sea gente conocida la que te insulta, no veo la diferencia con la que no conozco y lo tomo como parte del ambiente futbolístico”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias