jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

PREVENCION

El Municipio de Pringles busca trabajar con las Iglesias locales en suicidio y adicciones.

El Intendente Carlos Berterret comenzó a reunirse con referentes de varios cultos locales para abordar esta problemática y los pasos a seguir.

05/03/2017
El Municipio de Pringles busca trabajar con las Iglesias locales en suicidio y adicciones.

Lo que planteamos a las iglesias de Pringles es trabajar, en breve, en dos aspectos que debemos afrontar juntos: suicidio y adicciones; donde el perfil del adicto es muy parecido al perfil del suicida porque, en definitiva, el adicto es una persona con una conducta autodestructiva” que se transforma “en un suicidio a largo plazo” explicó Berterret.

De este primer e importante encuentro, que se llevó a cabo a fines de febrero, participaron: el P. Mario Castiglioni de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Indio Rico -el P. Ernesto Mendiondo no se encontraba en Pringles- y los pastores evangélicos Aldo Oscar Aguilar (Unión Pentecostal); Francisco Dibello (Iglesia del Puente); Juan Carlos Yañez (Pentecostal Argentina); Ismael López (Corporación Misión Apostólica Misionera); Gladys y Juan Rodríguez (colaboradores de Cristo es la Respuesta); Rubén Ottarola (Iglesia Internacional Cuadrangular); María Nélida Diez (colaboradora de la Iglesia Evangélica Bautista Obra Misionera) y Luis María Castillo (Iglesia Apostólica Profética Movimiento de Gloria).

El motivo de esta convocatoria, por parte del Jefe Comunal a los referentes de los cultos en nuestra ciudad, tiene su base en las ordenanzas existentes de prevención y asistencia al suicida y en lucha contra las adicciones. Ordenanzas que fueron elaboradas por el mismo Berterret en su período como concejal y donde el aspecto espiritual juega un rol muy importante.

El Intendente explicó: “estas legislaciones comprenden distintos aspectos como: prevención inespecífica, prevención específica, detección temprana, asistencia y, en el caso de adicciones, supervisión, control e infracción. Y prevención inespecífica es contención anímica, afectiva y espiritual que las iglesias la dan de por sí y si lo están haciendo bien, ya están cumpliendo con su función debidamente. Es el primer aspecto en que se necesita trabajar teniendo en cuenta que, la parte espiritual de la persona, juega un rol fundamental en la recuperación de las adicciones o en la ideación al suicidio”.

 

Propuestas concretas.

La prevención específica abarca otros aspectos que requieren de una capacitación o preparación porque en este campo “es necesario saber de suicidio o de adicciones”, aseguró Berterret. En ese sentido: “les ofrecimos a los referentes de los cultos, o feligreses que ellos vean que tienen condiciones para trabajar en este aspecto, organizar una charla con profesionales para brindarles otros conocimientos y herramientas. Tanto en adicciones como en suicidio hay muchos mitos que no ayudan a la recuperación de la persona. Quienes tratan las adicciones, señalan que ésta es una enfermedad volitiva, de la voluntad y ese es el aspecto que hay que trabajar. Muchas veces les hablamos para que reaccionen racionalmente cuando, en realidad, hay un vacío espiritual, por eso es importante ocuparnos de toda la persona, tanto en adicciones como en suicidio”.

Es muy importante la capacitación porque “hay señales de alerta, de alarma, indicadores que nos dicen ¡cuidado, acá hay un problema!” agregó Berterret.

Para el intendente local, las dos instituciones más extendidas en todo Pringles son: primero, la educativa y segundo, la capilla y los cultos. “Si trabajamos con esto y se capacita gente para que sepan los indicadores y las señales, tendremos radares distribuidos por todo Pringles que facilitarán captar el caso. Es decir, la situación de riesgo. Hacer una primera contención para luego derivarlo al espacio terapéutico correspondiente” proyecta Berterret.

Los representantes de los cultos asistentes valoraron esta primera convocatoria de trabajar en forma mancomunada, buscando herramientas útiles para la prevención y detección en ambas problemáticas. En las próximas semanas se convocará a un segundo encuentro, invitando a los cultos que no participaron de la reunión anterior.

Te puede interesar
Ultimas noticias