viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

"¡Hacés falta! Buscamos voluntarios".

La Comunidad Scouts-Guías de Pringles busca voluntarios

Próximos a iniciar sus actividades, El Orden dialogó con el dirigente scout Maxi Garaycochea sobre esta convocatoria lanzada por la institución.

08/03/2017
La Comunidad Scouts-Guías de Pringles busca voluntarios

El buen funcionamiento y permanencia en el tiempo de toda institución es contar con recursos humanos comprometidos y activos para asegurar el objetivo para el que fueron creadas. El aporte en tiempo de cada uno de sus miembros, por más pequeño que sea, es tan importante o hasta más valioso que el económico, más aún cuando ese tiempo es dedicado a la educación en valores, en el respeto y la convivencia con la naturaleza de niños y jóvenes como es el caso de los scouts y de las guías.

“La regla es directa: más adultos más chicos; menos adultos menos chicos”, fueron las palabras con las que cerrábamos la nota al dirigente scout Maxi Garaycochea minutos antes de partir al campamento anual de los scouts y las guías de Coronel Pringles en enero pasado. En el inicio de esta semana, esta institución comenzó una movida, a través de las redes sociales, invitando a formar parte de la misma bajo el lema “¡Hacés falta! Buscamos voluntarios”.

Al respecto, Garaycochea señaló a El Orden que “la parte más difícil en una institución es el recurso humano y que lo podemos ver, por ejemplo, en los clubes, por lo que todos los años uno convoca, llama, invita. Pero esta vez lo hicimos de una manera distinta utilizando una gráfica aprovechando los recursos que nos da internet y las redes sociales con este lema de ¡Hacés falta! Si vos no estás hay un vacío que no ocupa nadie”, puntualizó.

En cuanto a la convocatoria, explicó que “la Asociación Scouts de Argentina como la Asociación Guías Argentina establece para su recurso humano adulto un mínimo de edad de 21 años, que es la edad mínima requerida para poder sumarse a esta actividad”. Aclaró que “si bien la Asociación Guías Argentina pone un tope de 65 años para salir a cargo de un grupo de chicos, creo que la Asociación Scouts también, pero como dice el aviso es abierto a más edad porque siempre hace falta gente que quiera dar un ratito de su tiempo para estar con los chicos o para lo que sea porque hay una multiplicidad de cosas que uno puede hacer”.

Destacó que “lo más importante es que uno tenga ganas de pasar un buen momento con un buen grupo humano y con ganas de ofrecer su tiempo y  aprender porque se provee de formación” ya que “no cualquiera puede ser dirigente o estar a cargo de chicos pero cualquiera puede venir porque hay otras tareas”. Y agregó que “en esta primera convocatoria, con el tiempo, con la formación que se da, la persona alcanzará la calificación mínima requerida para poder estar a cargo de chicos según lo que piden los estatutos de las dos asociaciones. Hay un piso, pero no un techo. El piso es tener ganas después uno se forma, aprende, recibe los cursos especializados aquí y en otros lados”.

Los nuevos voluntarios tendrán el acompañamiento de la institución teniendo en cuenta que “uno de los puntos fuertes del escautismo y del guidismo es que el mayor protege al menor; y en este caso el más experimentado estará al lado del que recién se inicia para apoyarlo, acompañarlo”, dijo Maxi Garaycochea.

El dirigente explicó que “el método scout es educativo no formal que está por fuera de los parámetros formales de lo que es la escuela. El método scout está basado en el juego en un marco y un ambiente natural”. E invitó a quienes tengan ganas de sumarse, lo hagan a través de mensaje privado en la red social Facebook Grupo Scout N197 y Comunidad Guía N87 - Cnel. Pringles o contactando con integrantes de esta agrupación: Marianina García, Norma Castro y Rita Pérez por las Guías; y con Cesar Garnero, José Vidarte o con Maxi Garaycochea por los Scouts.

Si bien la fecha aún no está confirmada y de no mediar ningún inconveniente, “el sábado 18 de marzo estaríamos iniciando las actividades, exclusivamente con los mismos chicos con los cuales terminamos el año pasado, y en función de que tengamos más recurso humano adulto podríamos abrir la inscripción a aquellos niños y niñas que quieran sumarse”, finalizó Maxi Garaycochea.   

 

Te puede interesar
Ultimas noticias