sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

Jornada de Reflexión por el Día Internacional de la Mujer

"Debemos levantar la bandera y la voz de Ni Una Menos"

Organizada por el Honorable Concejo Deliberante se desarrolló ayer por la tarde  la Jornada de Reflexión en el Monumento a la Madre, que está ubicado en la Plaza Pringles y tuvo una destacada asistencia. Las disertantes fueron las Concejales Irma Pereyra (FpV) y Patricia Zamburio (GEN), la dirigente radical Cristina Espil y la referente del peronismo Mirta Estéves.

09/03/2017
"Debemos levantar la bandera y la voz de Ni Una Menos"

También se hicieron presentes el presidente del Cuerpo Legislativo Lic. José Bayugar, los ediles Hugo Schubmann (EntreTodos/Cambiemos), Osvaldo D´Annunzio (GEN), Mario Knell (Compromiso Pringles), el dirigente del Partido Obrero Daniel Heredia y público en general.

Palabras
En el inicio del Acto, Irma Pereyra Señaló a los presentes "Esta problemática se da en todos los niveles y nuestra pregunta es ¿Qué nos está pasando como sociedad que no podemos terminar con este flagelo?, creo que se tiene que dar un cambio de paradigma y ese cambio lo van a producir las mamás más jóvenes que tienen que erradicar esa cultura patriarcal. Desde lo personal creo que el abordaje del hombre se debe dar desde un trabajo interdisciplinario intenso y obligatorio porque ya vemos que el perimetraje que se dicta o el botón antipánico no producen barreras para que el agresor no ataque a la mujer. La mujeres necesitamos una relación sana que el hombre no sienta que la mujer es de su propiedad y que por eso puede dañarla y hasta quitarle la vida".
Por su parte Cristina Espil, indicó "Si nosotros hiciéramos hoy en este momento una mesa redonda y la abriéramos al debate tendríamos un montón de opiniones diferentes que tienen que ver con nuestras experiencias de vida, con el rol que tenemos en la sociedad, con nuestras edades también. Nosotros somos de una generación diferente que hoy tiene la oportunidad de hacer un cambio y hemos sido muy responsables de algunas cuestiones que tienen que ver con la posición de la mujer dentro de la sociedad. De algo estamos convencidos todos acá que la lucha por los Derechos de la Mujer y las responsabilidades que tenemos son innegociables y no se abandonan bajo ningún punto de vista por eso hoy más que nunca debemos levantar la bandera y la voz de Ni Una Menos".
A continuación Mirta Estéves, destacó "Hemos visto como instituciones añejas todavía siguen con el patriarcado y a partir de ahí no hemos podido ver todavía ninguna mujer en un púlpito diciendo una misa, tampoco hemos podido ver mujeres en otras actividades en la que los hombres sacan mucho provecho como por ejemplo en la política, los cargos políticos casi siempre son para los hombres hasta la Patria tiene nombre de varón porque Patria significa 'Padre' y nosotros creemos que Patria debería significar 'Madre' y por eso la llamamos 'Matria'. Ahora las estrategias del patriarcado han cambiado: ya no nos queman como brujas pero nos usan para provecho económico y hay mujeres que son vendidas como objeto vemos programas de televisión en donde los productores y conductores ganan fortuna a costa de un exhibición de los cuerpos de unas mujeres. Ha llegado la hora de que empezamos a pensar de otra manera porque los hombres cuando no pueden usar a las mujeres las matan".
Por último, Patricia Zamburio aclaró que la convocatoria no fue de un bloque partidario sino desde el Concejo Deliberante y manifestó "Es un momento de reflexión no estamos festejando nada sino pidiendo a cada uno que desde su lugar haga su autocrítica de cómo ve a las mujeres y de cómo cree que debería ser el mundo de la mujer pero sobre todo me interesa revalorizar la labor que hace el ama de casa porque cuando escucha a alguien que dice 'mi mujer no trabaja' quisiera verlo en la casa con todo lo que hace la esposa día a día. Cada espacio que ocupa la mujer solamente lo puede ocupar una mujer y si bien muchos lugares están ocupados por hombres sabemos que no es porque a una mujer le falte cualidad sino que aún no nos dan el espacio que necesitamos".
Al final de la jornada personal administrativo del Poder Legislativo hicieron entrega de una tarjeta que llevaba como testimonio la siguiente frase "Mujeres: trabajadoras y emprendedoras, Mujeres que son ejemplo de trabajo, Mujeres que se animan y es lo que cuenta".

Te puede interesar
Ultimas noticias