sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Pesca en el Dique Paso de las Piedras

Habrá reunión de intendentes con la Autoridad del Agua

Fue la noticia que se recibió en la reunión de ayer, en donde los pescadores junto al intendente pringlense y el de Tornquist, expresaron sus inquietudes respecto al impedimento de la pesca en el lugar

09/03/2017
Habrá reunión de intendentes con la Autoridad del Agua

Ayer se celebró la esperada reunión de pescadores para definir los pasos a seguir en el reclamo de la reapertura del Dique Paso de las Piedras tanto para la pesca como para la recreación y turismo.

 

La misma se desarrolló en las instalaciones del Club de Pesca local, y contó con la presencia del Intendente de nuestra ciudad, Carlos Berterret, y el Intendente de Tornquist Sergio Bordoni. También estuvieron presentes miembros del Concejo Deliberante, acompañando a los pescadores que se dieron cita.

 

Eduardo Covatti fue quien dio la bienvenida a los presentes, en su representación del  grupo de la red social Facebook “Amantes del Dique Paso de las Piedras” y también de los pescadores y comerciantes del rubro.

“Queremos ver si podemos reabrir nuestro Dique Paso de las Piedras, hoy la patrulla rural ha sembrado el pánico entre la gente” manifestó.

 

A continuación, expusieron sus opiniones y proyectos los intendentes Berterret y Bordoni, se explicó que Patrulla Rural no depende de Pringles para determinarles órdenes, y que a su vez dicha dependencia en el caso que ADA (Autoridad del Agua) le solicite la prohibición de pesca, ellos deben cumplirla.

 

Lo más importante fue que habrá una reunión entre las máximas autoridades de ADA (ya que la comunicación con Crisafulli no es satisfactoria) e intendentes de la zona, que se desarrollaría en principio los días 20 o 21 de este mes.

 

Carlos Berterret

“Hoy tenemos el aval y respaldo de Héctor Gay (Intendente de Bahía Blanca) y de Mariano Uset (Intendente de Coronel Rosales), ciudades a las que el dique abastece de agua. El embalse tiene la finalidad de abastecimiento de agua y obras de recreación y turismo con objeto de embellecimiento de la zona, pero hoy la confitería está destruida. Nuestro propósito es mejorar, superar y dar más garantías en la potabilidad del agua, siendo a su vez un espacio de turismo.

Tuve reunión con Marcelo Giunta, jefe de gabinete de ADA. Todo está en la página oficial de ese organismo, ¿hay alguna otra normativa que se nos escape? En su momento, cuando la cota había bajado, estaba bien la resolución de prohibición, pero cuando se sale del plan de alerta, ¿por qué se prohíbe la pesca?

Creemos que está muy reglamentada la prohibición, pero no se reglamenta cuando se sale de la misma.

Nuestro pedido a ADA es el siguiente: nuestra propuesta apunta a la intervención conjunta para que las actividades recreativas y turismo se vuelvan a desenvolver con el cuidado y preservación del medioambiente. Las políticas a implementar son colocación de cartelería, folletería de concientización, la importancia de recoger residuos, reglamentación de pesca deportiva, control de  permisos de pesca, control de cargas de camiones, colocación de contenedores de basura, creación de puntos limpios y fogones”

 

Sergio Bordoni

“Está la decisión política de reabrir el dique, para transformarlo en parque provincial. Solicitaremos reunión con la Gobernadora María Eugenia Vidal, luego los intendentes debemos sacar un decreto para ello.

La idea es poner a un matrimonio a cargo de la confitería y con el tiempo que se transforme en lugar turístico, con pesca y deportes.

Hablan de contaminación de los pescadores, pero por ejemplo hoy el lugar está lleno de carpinchos, es una plaga, y se enojan si se los caza.

Tenemos que hablar también con el Presidente de OPDS, está totalmente abierto, debemos reinvertir en el parque, preservar el recurso hídrico, y promocionar el turismo”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias