jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

Desde la Comuna de Gonzales Chaves…

Instan a los jóvenes a divertirse sin alcohol

El Municipio de Adolfo Gonzáles Chaves insta a los padres y adultos responsables a ayudar a generar conciencia en los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Ante los excesos, la comuna efectuará las sanciones con las responsabilidades que correspondan en cada caso.

14/03/2017
Instan a los jóvenes a divertirse sin alcohol

La Municipalidad de Gonzales Chaves, a través de la Secretaria de Seguridad, y ante el nuevo ciclo lectivo del nivel secundario que dio inicio ayer lunes, exhorta a padres y adultos responsables “a estar atentos  a las reuniones, denominadas ‘previas’, en las cuales los jóvenes se concentran en casa familias, salones y espacios públicos!, informa el Portal Chaves Digital.

 

Para que estos encuentros sean sólo diversión, se apela a los padres y adultos responsables a ayudar a generar conciencia en los jóvenes sobre el consumo de alcohol. Para eso, se sugiere estar “alerta” y evitar excesos que puedan derivar en posibles desórdenes en la vía pública.

 

Es importante reiterar que tanto Policía Comunal como Inspección General del municipio harán los  controles en cumplimiento a Ordenanzas y Leyes en vigencia, y en caso de constatarse abusos, se efectuarán las sanciones con las responsabilidades que correspondan en cada caso.

 

Bien sabemos que la presencia y el compromiso de los padres con la educación y el acompañamiento de los chicos en la adolescencia son clave, y en este tipo de reuniones de índole privado,  llamadas ‘previas’, esas responsabilidades se reducen a cada familia.

 

En varias localidades ya se comenzaron a implementar acciones, donde  municipio, los clubes, las instituciones culturales junto al hospital y centros  de salud, trabajan en un proyecto concreto en cada lugar, permitiendo dar soluciones ante casos puntuales de consumo problemáticos, principalmente en jóvenes del secundario, cuya población va en aumento.

 

Según relevamientos que se llevan adelante en escuelas secundarias para identificar de forma temprana el consumo problemático de alcohol u otras drogas, la mitad de los estudiantes que consumieron alcohol en el último año lo hicieron de manera problemática. En esta población, el 67.3 % son jóvenes de 17 años.

 

Muchas veces, desde estas columnas, hemos insistido en el papel protagónico  de la familia y de la escuela en la lucha contra las adicciones. Pero si, además, estos dos pilares de la prevención cuentan con la ayuda activa de particulares que están asiduamente en contacto con la juventud, y las autoridades se comprometen a llevar adelante y sostener en el tiempo las adecuadas políticas públicas, es cierto que la difícil tarea, compartida, tendrá muchas más posibilidades de lograr sus objetivos.

 

Mientras los jóvenes de a poco se van enfermando y deteriorando su salud mental y física, los mercaderes de la droga y el alcohol, se van enriqueciendo a costa de la salud de nuestros chicos, que de cierta manera, están desprotegidos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias