viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

 80 años brindando educación

Una historia que nació hace ocho décadas, por iniciativa de tres hermanos: José, Julia y Engracia García de la Calle, fundadores del Colegio Nacional de Coronel Pringles, hoy Unidad Académica “José Manuel Estrada”.

18/03/2017
 80 años brindando educación

La inquietud de contar con un colegio nacional en  Coronel Pringles, nació en un padre y sus tres hijos profesores de los cuales dos tenían trabajo en Tres Arroyos por sus títulos, pero el tercero no tenía campo de acción.

 Así pues, Don Emilio García de la Calle, visitó algunas ciudades de la zona, siendo Coronel Pringles la que más le interesó. Recibió el apoyo del Padre Pedro Amirín, y también la compañía del Sr. Américo Ripamonti.

El encontrarse cómodo en el ambiente de Pringles, decidió que era el mejor lugar para fundar un colegio de enseñanza secundario y decidió a buscar local y posibles alumnos.

 

La búsqueda

Fue así que el encargado de esa búsqueda, fue José  García de la Calle, quién buscó la nómina de egresados de 6º grado de las escuelas del Consejo Escolar local y fue visitando a los que podían ser futuros alumnos, y así llegaron a concurrir 26 alumnos en el Colegio Nacional que comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1937, en el edificio ubicado en las calles Colón y 25 de Mayo, propiedad del Padre Pedro Amirin.

 

 Los primeros profesores fueron, sus tres fundadores:  Engracia  García de la Calle de Bertolotto: Profesora de Matemáticas y Física; José García de la Calle: Profesor de Historia y Geografía; Julia García de Jorge: Profesora de Castellano y Caligrafía (cumplía además funciones de Secretaria); Mordirna S. Vidondo: Profesora de Educación Física; Marta S. Vidondo: Profesora de Música; Estela Zibecchi: Profesora de Francés; José Yurrita: Profesor de Dibujo; José Uthurralt: Profesor de Botánica.

 

Ese año se consiguió la incorporación al Colegio Nacional de Tres Arroyos, pues el número de alumnos era inferior a los 50 necesarios que exigía el Ministerio de Educación, así que los alumnos debían viajar a la ciudad citada para rendir sus exámenes, y el certificado era otorgado por dicha entidad.

 

La cuota era de $30 mensuales durante el ciclo lectivo, por consecuencia los fundadores debían retornar al hogar paterno por estar carentes totalmente de recursos, en vacaciones.

 

En el año siguiente, se crea el segundo curso, después de una lucha por conseguir alumnos y crear conciencia en la población de su importancia y así sucesivamente para completar el 5º año.

 

En cuanto a la incorporación al 3º curso no se pudo obtener en el año 1939 como correspondía por inconvenientes que había en el Ministerio de Educación, debido a la falta de recursos para la compra de material didáctico exigido, por lo cual todo el alumnado debió rendir en calidad de libres en el Colegio Nacional de Tres Arroyos.

 

En el año 1940, se creó la Cooperadora presidida por Don Domingo Crucci, aporte valioso para el Colegio, pues pudo realizar el gabinete de física y el laboratorio de química, requisitos necesarios para seguir funcionando.

 

En 1941, se recibieron los primeros bachilleres, realizándose una cena en el Hotel Pringles.

Después de los resultados a la vista del Colegio Nacional, este se fu afianzando, asentando sus bases, con el acompañamiento de otros profesores que completaban el dictado de todas las materias.

 

En 1953, con un número aproximado de 127 alumnos, se oficializa, el 18 de junio, y pasa a depender del Estado, tomando posesión del establecimiento el Sr. Antonio Cerrado, Interventor, quién despojó al entonces Director y fundador Don José García de la Calle, nombrando en el puesto al Intendente municipal Dr. Oscar A. Scavuzzo, lo mismo ocurrió con la secretaría, pasando a ser ocupado por el Secretario de la municipalidad.

 

Cabe destacar que todos los documentos existentes pertenecientes al colegio fueron destruidos: libros de Actas, Asistencias, etc, por orden del entonces Intendente.

 

En septiembre de 1955, al producirse la Revolución Libertadora, se nombra Delegado Interventor al ex Director, Sr. José García de la Calle, quien posteriormente fue designado Rector del establecimiento, cargo que ocupó hasta 1980.

 

El poder de crecimiento se fue demostrando con la incorporación del anexo de la Escuela Nacional de Comercio en 1957. Posteriormente en 1960, se anexó la Escuela Normal….El crecimiento de la institución se fue plasmando con la paulatina incorporación de los diferentes anexos, el primero que comenzó a funcionar fue la Escuela Nacional de Comercio, en el año 1957. Posteriormente, en el año 1960, se anexa la Escuela Normal, que por orden ministerial dejó de funcionar en 1969. En 1964, para facilitar la labor de  prácticas y experiencias de los alumnos de la Escuela Normal, se crea el Departamento de Aplicación.

En el año 1972 surge el Bachillerato de Ciencias Físico-Matemáticas. Ante la necesidad de un turno fuera de los horarios laborales para que los adultos puedan completar sus estudios secundarios, en 1973 se crea la Escuela Nacional de Comercio (nocturna).

Asimismo en 1973 se crea el Bachillerato de Orientación Docente, y para darle continuidad a dicha especialización, en 1975 comenzó a funcionar el Profesorado para Enseñanza Primaria. Finalmente, en 1981 se adjunta el nivel Preescolar.

 

 

Con el correr de los años, merced a la labor de las comisiones del Pro Edificio del Colegio Nacional,  el apoyo del pueblo y del Ministerio de Educación, se hizo realidad la esperanza del Colegio Nacional nuevo, siendo inaugurado en marzo de 1980.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 5 de agosto de 1980, con la asistencia del Ministro de Educación Dr. Llerena Amadeo.

En  1981, comienza a funcionar el Jardín Nº 910.

En el año 1982, se llamó Escuela Nacional Normal Superior “José Manuel Estrada”, y luego se anexaron la ESB Nº 3,  la Escuela Nº 40….

Todo lo que siguió a partir de ese año, con el nuevo colegio que hoy se conoce como Unidad Académica José Manuel Estrada, es historia reciente y más conocida.

 

Precisamente en el citado establecimiento educativo se celebró ayer en horas de la mañana,  los 80 años del Colegio Nacional de Coronel Pringles. (VER NOTA APARTE)

Te puede interesar
Ultimas noticias