jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

iolencia familiar

“Las denuncias siempre deben centralizarse en la dependencia de la Comisaría de la Mujer”.

Así lo expresó María Belén Pérez, Psicóloga del Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, quien brindó detalles de la charla “Violencia: un grave problema social”.

18/03/2017
“Las denuncias  siempre deben centralizarse en la dependencia de la Comisaría de la Mujer”.

La disertación se desarrolló dentro del marco de conferencias  “Día de la Mujer. Una Oportunidad para la reflexión”.  En esta oportunidad se abordó la problemática de violencia familiar y estuvo a cargo del Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar del Municipio y la Comisaría de la Mujer.

María Belén Pérez, previo a comenzar la charla, indicó: “vamos a proyectar un video del Banco Iberoamericano de Desarrollo, que habla de la situación allá por el año 2000. Creímos oportuno mostrarlo en este momento, porque hay cosas que han ido cambiando”.

“Hay pautas que han avanzado –prosiguió Pérez- leyes nuevas, medidas cautelares, se crearon las comisarías de la mujer, tratamiento para los hombres que ejercen violencia y para víctimas de la misma. Se ha avanzado en muchas cosas”.

La psicóloga señaló: “el video es del año 2000, son casi 20 años, en los cuales muchas cosas han avanzado, pero otras todavía se mantienen de la misma manera. Todo lo que va mejorando es a base de mucho trabajo, pero todo es muy lento” aunque “de todas maneras es muy alentador saber que se está trabajando en esta problemática”.

 

Trabajo del Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.

El equipo de trabajo del mencionado Servicio –gratuito- está formado por: Pablo Badaracco, Silvia Cherubini, Laura Bussolera, Josefina Echeverría y la misma Pérez. Sobre este grupo afirma la Psicóloga: “está conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, así que cada uno va a aportar lo que representa su función y su trabajo dentro de la dependencia”.

“El personal de la Comisaria de la Mujer recibe las denuncias y luego, de acuerdo al matiz de la misma, se hacen llegar las mismas al Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar”, expresó María Belén al tiempo que agregó que “luego de ser estudiadas las denuncias, se citan a las diferentes partes. En esa entrevista, citamos a víctimas y victimarios, donde los escuchamos, le sugerimos los pasos a seguir. Incluso hay algunos que inician tratamiento psicológico”.

“Nos reunimos con la responsable de la Comisaría de la Mujer, María Ponce, y se charla sobre los casos y la distribución de los botones anti pánico”, destacó Pérez.

 

Situación en Pringles.

Sobre el panorama local en materia de violencia, la profesional indicó “la situación en nuestra ciudad es compleja, hay víctimas de años. Tenemos dos integrantes del equipo de trabajo que están desde su conformación, que conocen a los abuelos y padres de las nuevas familias que se han ido conformando y han crecido dentro de un marco de violencia. Esta violencia se transmite y se mantiene durante mucho tiempo. También hay casos nuevos, que van surgiendo”.

Para finalizar, la profesional del Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar expresó “es un panorama muy complejo, donde tiene que ver todo el contexto social. Todavía, en algunos niveles socio culturales, no se abordan determinados temas o se tienen algunos prejuicios, lo que nosotros llamamos mitos. La violencia está atravesada por cuestiones sociales, económicas, educativas, donde el miedo a la denuncia existe por ser Pringles un lugar chico. En este punto, la creación de la Comisaría de la Mujer ayudó mucho” ya que “antes era muy difícil para las victimas llegar a la denuncia. Las denuncias de casos de violencia familiar, siempre deben centralizarse en la dependencia de la Comisaría dela Mujer”.

El próximo jueves 23, también a las 19 horas, la Dra. Diana Sol brindará la charla denominada “Mujeres Médicas”, cerrando el ciclo de conferencias por el Día de la Mujer.

 

Para agendar:

 

Servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.

Brown 1234

Tel.: 46-4509

Horario: Lunes y miércoles, de 9 a 12 y martes, de 16.30 a 18.30 hs.

E- mail: [email protected]

 

Comisaría de la Mujer y la Familia

Alem 845

Tel.: 46-3390

E-mail: [email protected]

 

Te puede interesar
Ultimas noticias