viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.9ºc | Pringles

POLITICA LOCAL

“La idea de Cambiemos es ir a las Paso con no más de dos líneas”

Lo señaló el referente del PRO local, Juan Pedro de Vega a El Orden, luego de haber participado en Patagones, de la reunión de la Mesa de la Sexta Sección de Cambiemos, donde se instó a mantener la unidad.

22/03/2017
“La idea de Cambiemos es ir a las Paso con no más de dos líneas”

Intendentes, legisladores y dirigentes de Cambiemos de la Sexta Sección, junto al ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, lanzaron el viernes en Patagones, la Mesa de la Sexta Sección, un espacio para coordinar acciones y proyectos entre los referentes de cada distrito de la zona.

 

De nuestra ciudad, participó el referente del PRO local  Juan Pedro de Vega, quién manifestó a EL ORDEN, que el ministro Ferrari recordó que los referentes de Cambiemos tienen este año “un compromiso que afrontar al decidir todos juntos, desde tan distintos espacios, constituir este Cambiemos que le puso esperanza y seriedad al país”, dijo.

 

-¿Participó en Patagones de la Mesa de la Sexta Sección?

-Sí,  la Mesa de la Sexta Sección fue convocada por los dos “facilitadores”, así es el término impuesto. Uno va a ser el Senador provincial por el radicalismo, Horacio López y el otro es el Ministro de Justicia,  Gustavo Ferrari. Ellos van a ser los encargados en la Sexta Sección Electoral de ir congeniando y armando todo lo que tenga que ver con la campaña electoral.

 

-¿Participaron todos los distritos de la Sexta y  el intendente Berterret?

-Fueron todos los espacios de Cambiemos de la Sexta Sección, que no son todos los distritos, caso Laprida, Guaminí, Pigüé, y el vecinalismo  de Tres Arroyos. Esos son los lugares que no son de Cambiemos, los restantes sí. Muchos del radicalismo, del PRO, y algunos vecinalismo, como el local (Compromiso Pringles), que se incorporó.

De Pringles, fue el intendente Berterret, que es el más importante y yo, como representante del PRO. De parte del radicalismo no fue nadie.

Así como se hizo esta reunión, se van a seguir haciendo cada quince días en distintos lugares. La próxima va a ser el viernes 7 de abril, en Bahía Blanca, que justo es la inauguración de la FISA, y como van a estar congregados en la exposición  todos los intendentes, ministros de Provincia y de Nación, se realizará en dicha ciudad. Quince días después la reunión se realizará otra en Sierra de la Ventana.

 

-¿Cuál es el objetivo Cambiemos?

 

-El objetivo es llegar a las uniones. La idea es que se logre armar listas de Cambiemos en todos los distritos. Donde haya alguna diferencia que no se puedan salvar habrá unas PASO, se va a participar de una interna dentro de Cambiemos. Uno de los casos puede ser  el distrito de Pringles.

 

-En ese sentido, estaría un poco complicado por los diferentes espacios existentes

 

-Sí, aquí estaría complicado. En Pringles tuvimos en las PASO anterior cuatro espacios: El radicalismo con Mensi,  el radicalismo MORENA, con Beatriz Espil,  estábamos nosotros con el Vasco  Olasagastia por  el PRO,  y a último momento entró Oreste con Entre Todos.

Hoy por hoy, pongamos que las dos líneas radicales puedan ir juntas, creo que es el lineamiento que va a bajar el radicalismo, y después estaría la incorporación del vecinalismo que se incorpora en el espacio Cambiemos, que fue lo que anunció el Intendente Berterret el año pasado y creo que Compromiso Pringles ya lo está haciendo a nivel partidario.

Tendremos tres o cuatro espacios nuevamente, y la idea de Cambiemos es ir a unas PASO, pero que no haya más de dos espacios. Lo que tenemos que aclarar que en esta ocasión, va a haber solamente dos líneas de Cambiemos, no más, para participar en las PASO  y ahí estará en ver cómo nos iremos acomodando.

 

-¿Considera que es una tarea fácil de lograr?

 

- La idea es que trabajemos en unidad, pero han dejado una cuestión, que es,  donde no se pueda llegar a una unidad en consenso, participemos de unas PASO, pero no con veinte líneas diferentes, sino con dos  para dar dos opciones diferentes.

Lo que está claro en todos los espacios de Cambiemos en Coronel Pringles, es  el lineamiento con respecto a Provincia y Nación. Ahí   no hay duda donde se apoya.

Compromiso Pringles ha decidido adherir a Cambiemos y va a participar dentro de Cambiemos, pero no puedo decir sobre el partido  Entre  Todos, de Oreste, no lo sé,  es un partido vecinal, pero no está dentro de Cambiemos.

 

-¿Berterret es la figura de Cambiemos a nivel local?

 

-Berterret  está incorporado en el espacio Cambiemos. Se entiende que es una línea más del espacio Cambiemos  y que es la autoridad máxima dentro de nuestra ciudad.

Seguramente que en la reunión que mantuvo el ministro Ferrari con los intendentes a solas en Patagones,  haya salido esa posibilidad. Puedo decir que el Intendente es el mayor representante  de Cambiemos en Pringles,  pero esto no quiere decir que pase todo por él.

No hay una cuestión de lo que diga el intendente o el espacio Compromiso Pringles, se hace. No es eso. Pero sí, es la figura más importante de Cambiemos. Está claro que la idea es que haya una sola lista en todos lados, que diga Cambiemos.

En los distritos como Pringles donde hubo cuatro líneas, no podemos pretender que haya una. Pero eso sí, no más de dos. Y quienes sean los que vayan en esas dos, que  van a terminar siendo una después de las PASO, cuando se unifiquen,  quienes vayan en una u en otra, dependerá de todos nosotros

 

-A nivel local, ¿qué partidos estarían dentro de Cambiemos?

 

-Los que estaríamos dentro de Cambiemos, serian Compromiso Pringles, el PRO, la UCR y Entre Todos.

 Esos cuatro son los que tienen hoy  espacio para poder formar  el Cambiemos de Coronel Pringles.

Como es muy difícil que podamos llegar a armar una lista de consenso sin llegar a las PASO,  lo máximo que nos permiten es tener solamente dos líneas, no más. El objetivo es que no haya más opciones. Si podemos llegar a una lista de consenso, en buena hora. 

 

-¿Por qué no participó el PRO en las PASO anterior?

 

-Desde el PRO estamos decididos a participar ahora, porque las reglas están claras desde el principio.

En la anterior elección fue sobre el ingreso de Oreste  a último momento, y fue lo que nos descolocó y nos molestó muchísimo. Pero hoy por hoy, está claro que somos todos los que tenemos que estar,  y sabemos dónde vamos a jugar, pero seguimos manteniendo nuestros límites que son con algunas de las líneas del espacio Cambiemos, con las que no coincidimos y básicamente por el concepto que venimos manteniendo y que es el título de nuestro espacio Cambiemos, ni más ni menos.

 

-¿Dentro de las coincidencias, le dan apoyo al intendente?

 

-Lo estamos analizando. Nosotros como PRO todavía lo estamos terminando de definir. Tenemos claro donde NO coincidimos,  pero todavía no sabemos si con Berterret  sí.

Tenemos claro que con Oreste y con Mensi   no hay ningún tipo de coincidencias. Esto nos deja en una encrucijada donde sabemos que hay dos líneas con las que no somos coincidentes. Igualmente es un tema que tenemos que verlo con todo el grupo de trabajo.

Por otra parte, lo que hoy está en el gobierno representa un cambio, que es lo que buscamos desde nuestro espacio, además queremos seguir siendo  un tractor de que las cosas de Provincia  lleguen y se hagan como se mandan.

Hay líneas nuevas, gente nueva  en todos esos espacios que estamos dentro de Cambiemos, pero hay algunos que mantienen una línea que no terminan por decidirse, ni despegarse de las cosas del pasado, de la forma de hacer política del pasado y eso es lo que nosotros no vamos a compartir.

 

-¿A qué apuesta el espacio PRO local?

 

-El término Cambiemos es, a lo que estamos en el PRO seguir apostando como en un principio, y por el que nos incorporamos,  participamos en la política y seguimos con ese objetivo

El ‘Vasco’  (Olasagastia), está con el Pro, él tomó una decisión en su momento, quería llegar a un cargo ejecutivo y se trabajó sobre eso, a lo mejor él tiene ahora sus dudas, pero todo el espacio ahora está para seguir construyendo y aportando a este proyecto que es Cambiemos. Todo el grupo nos seguimos reuniendo y siguen apareciendo las cuestiones del cambio y eso es lo que se sigue apostando.

La idea es ir presentando la Mesa Distrital, o sea, en cada comunidad, en cada distrito, ir presentando las Mesas de Cambiemos en cada lugar. Nosotros presentaremos la de Pringles, y seguramente con  el  intendente Berterret   como autoridad máxima de la comunidad y pertenecer al espacio Cambiemos.

En síntesis, en las PASO, si uno quiere votar a Cambiemos, a nivel local, tendrá solamente dos opciones, y a nivel provincial o nacional, va a haber una, eso está definido.

 

 EL DATO

 

¿Qué es un “facilitador”? Se trata de ministros, intendentes y dirigentes que se encargarán de atender y ordenar las demandas en los distritos en los que Cambiemos no es gobierno, aunque también estarán atentos a las solicitudes de los jefes comunales del oficialismo. Tienen un rol operativo y entre otras cuestiones van a opinar en qué distritos conviene hacer las PASO y en cuáles no.

En la Sexta Sección Electoral los “facilitadores”, serán: el Senador provincial (UCR), Horacio López; el Ministro de Justicia provincial (Pro), Gustavo Ferrari y el Senador provincial Andrés De Leo (CC)

Te puede interesar
Ultimas noticias