jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

HCD

Se aprobó el Presupuesto Municipal por mayoría

En una Sesión con varios temas quedó aprobado el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2017. También, se estableció que la Sesión Inaugural y Primera Sesión Ordinaria serán el día 6 de marzo.

24/03/2017
Se aprobó el Presupuesto Municipal por mayoría

Anoche se celebró la Tercera Sesión Extraordinaria del año en el Concejo Deliberante local, con el tratamiento de más de 20 expedientes. El titular del Cuerpo Legislativo Lic. José Bayugar, abrió la velada saludando a los presentes y su Secretario Dr. Juan Pablo Arias, tomó asistencia a los legislantes en sus bancas notando la ausencia con reemplazo del Concejal Lisandro Matzkin (Compromiso Pringles). En la barra estuvo el Jefe de Gabinete Darío Christensen, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey, representantes político y público en general.

Al inicio, Bayugar citó el pedido de licencia de Matzkin solicitando se convoque a su suplente, Rodrigo Mattioli (por la excusa de Amanda Jáuregui de no poder hacerlo), por lo que se conformó la Comisión de Poderes, donde los nombres propuestos por los bloques fueron: Irma Pereyra (FpV/PJ), María Gutiérrez (Comp.Pringles) y Martín Peralta (UCR/Cambiemos). Luego de un breve impás, la Comisión citada hizo el dictamen no observando impedimento para la asunción de Mattioli. Acto seguido Bayugar le tomó juramento a Mattioli quien ocupó su lugar en la banca oficialista.

 

Orden del Día

En el tratamiento de los expedientes, se mencionó el veto del Ejecutivo a la norma que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que funcionaría dentro de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, por superposición a una Ley y a un Decreto Municipal. El Edil Osvaldo D´Annunzio del GEN, ironizó "El Concejal Matzkin aprueba la Ordenanza...el Intendente Matzkin la veta". Desde la UCR, Martín Peralta, dijo que está bien que funcione en la Provincia pero aclaró que hay un gasto de viaje para el moroso alimentario". (Asuntos Legales).

Respecto a la nota de particular presentada por un Jubilado de la ciudad advirtiendo que gana $5.400 y pidiendo que 'por favor traten de hacer algo por los Jubilados', la Concejal del FpV/PJ Irma Pereyra, afirmó "No estamos haciendo demagogia simplemente estamos viendo la realidad de las personas que no pueden vivir con este importe. El pueblo está en la calle porque no puede vivir como está".(Aprobado).

Otros de los temas que tuvo tratamiento de una nota de una particular con el aval de varias firmas, solicitando 'se cumplan las ordenanzas vigentes y se de pronto desalojo al desarmadero sito entre calle Garay y Moreno, ya que los mismos son de un alto foco infeccioso, para todos los vecinos'. El Edil peronista Silvio Romano expresó "Los vecinos nos están llamando la atención porque nos piden que se cumplan las cosas, como las ordenanzas. Aca están apareciendo nuevos desarmaderos en lugares que no están permitidos y hemos llegado a un paso más de ausencia del Estado. Depende solamente del Ejecutivo el control de que las ordenanzas se cumplan. Le pedimos que haga cumplir el Código de Zonificación".

Peralta, insistió "El Departamento Ejecutivo tiene que hacer cumplir las ordenanzas del Deliberativo".

Por su parte, D´Annunzio, acentuó "El Código de Zonificación es superior a una ordenanza y costó mucho trabajo hacerlo con la provincia. Todo lo que está fuera del ordenamiento no tiene que ser permitido y el Departamento Ejecutivo no está cumpliendo con el Código de Zonificación. Si éstas son clandestinas el Municipio cuenta con los medios para hacer el ordenamiento que corresponde". Otro punto conversado en la Sala Legislativo el pedido para que el Ejecutivo retome las reuniones del Foro de Seguridad. El titular del Cuerpo, José Bayugar, desde una banca (fue reemplazado por Gutiérrez en el estrado mayor), sostuvo "La idea es retomar las reuniones del Foro de Seguridad para que sea como herramienta de prevención con apertura a las distintas instituciones.

Hemos escuchado al Intendente que dijo que lo va a retomar por lo que seguramente se llamará a nuevas autoridades".(Aprobado).

 

Presupuesto 2017

La Comisión de Hacienda vertió el dictamen sobre el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el presente período.

El despacho, mencionó textualmente "La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recomienda la aprobación de dicho expediente. Además, se hace mención en el presente dictamen que el Departamento Ejecutivo a adjuntado al expediente en cuestión, los Decretos 085/17, 086/17 y 087/17, de ampliación presupuestaria de Fondos Afectados con los listados de las obras correspondientes a cada Fondo".

El Edil D´ Annunzio, valoró el trabajo de sus pares de la Comisión y destacó las reuniones con funcionarios del ejecutivo y manifestó "El Presupuesto es un hermoso dibujo se modificaron el valor de las Tasas se bajaron muchas y no se modificó el valor total del Presupuesto. El 7 de abril del año pasado a raíz de mis críticas que yo no aprobé el Presupuesto el Intendente en la Sesión Inaugural presentó las obras y es interesante porque hay que resistir el archivo porque muchas de las obras presupuestadas en el 2016 no se hicieron".

Y señaló el Bioquímico de los sueldos municipales "Ya que dicen que el 85% del Presupuesto va a sueldos creo que hay que sacar los distintos aumentos del 5% a la parte política porque lo que para un jubilado municipal de $4.000 en 500 pesos significan $200, para un sueldo mínimo de un empleado municipal son $300 pero para la parte política van de $2.500 a $5.000, entonces la diferencia es cada vez más grande, entre el empleado municipal y la parte política".

Por su parte, Sergio Carassou de la UCR/Cambiemos, comentó "No hablamos de la rendición de Cuentas que está planteando D´Annunzio de lo que se gastó el año pasado ni de lo que se hizo el año pasado, estamos hablando de lo que se va a hacer este año".

El Edil Hugo Schubmann de EntreTodos/ Cambiemos, opinó "A mí me parece importante hablar de los números, yo escuchaba al Jefe de Gabinete el año pasado decir que se gastaba el 85% del presupuesto en sueldos y que la deuda era del 30%, si yo no sumo mal tengo un Presupuesto de 115%. Las obras hay que terminarlas, hay que hacerlas bien y no hay que tenerle miedo al control".  

Finalmente el Presupuesto de Gastos 2017 fue Aprobado por Mayoría, sin el acompañamiento en la votación del Concejal del GEN, Osvaldo D´Annunzio.

Te puede interesar
Ultimas noticias