jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

CONFLICTO DOCENTE

Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y declararon dos días de paro

La Provincia ofertó hoy aumentar los sueldos a cambio de bajar el ausentismo. Los maestros paran mañana y el jueves.

28/03/2017
Los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno y declararon dos días de paro

n la nueva reunión de la mesa técnica salarial docente que se hizo en La Plata, el Gobierno bonaerense propuso bajar el ausentismo para subir los sueldos. La oferta fue rechazada por los gremios, que ya dispusieron un nuevo paro por 48 horas para mañana y el jueves.

“Ante la falta de recursos, encontramos un camino para poder elevar nuestra propuesta e incorporar un criterio de justicia en el salario”, señala el texto de la oferta, a la que tuvo acceso Clarín.

El alto nivel de ausentismo lo vienen señalando las autoridades y también lo reconoció el propio Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio mayoritario de la Provincia. Según datos oficiales, el nivel de ausentismo es del 17%, lo que “implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes”.

Vidal les propuso a los gremios que “trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”.

Según los cálculos que hacen en la Provincia, si se reducía un 10% el ausentismo (esto es, pasar del 17% a 15,3%), se estaría en condiciones de incrementar “en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente, además de las propuestas anteriores”.

Los gremios rechazaron esta propuesta de plano ya que, señalaron, va en contra de un logro que obtuvieron en 2004, que fue separar el presentismo como ítem de la discusión salarial.

Tras una corta reunión de una hora, la décima desde que comenzaron las discusiones, el Frente Gremial Docente decidió ir al paro mañana y pasado. Los representantes gremiales, señalaron, tenían mandato de las bases para continuar con las medidas de fuerza si no había un cambio sustancial respecto de la última propuesta: piso del 19% en tres cuotas, cláusula gatillo, y suma compensatoria por 2016. No se descarta que la Provincia fije un aumento por decreto.

Lo que propuso ahora la Provincia era llevar, siempre atado a esta baja del ausentismo, el salario inicial --que perciben sólo 7% de los docentes-- de 9.800 a 12.000 pesos, y el salario promedio subiría de 19.200 a 23.300 pesos. “Esta propuesta nos permite asegurar que el 65% de los docentes van a cobrar más de 17.000 pesos y el 50% van a cobrar mas de 23.000”, afirmaron las autoridades bonaerenses, y agregaron que “si pudiéramos reducir ese 17% de ausentismo hasta el 5%, que es el normal esperable, podríamos incrementar los ingresos promedios mensuales en 3.000 pesos, lo que en un año equivale a 36.000 pesos adicionales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias