jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

A PARTIR DE MAÑANA

El gobierno anunció un aumento del 30 % en las tarifas de gas para Pringles y la zona

La suba será en 3 tramos. Habrá otra en diciembre y en abril del año que viene.

31/03/2017
El gobierno anunció un aumento del 30 % en las tarifas de gas para Pringles y la zona


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy un aumento promedio de 24%, sin impuestos, a partir de mañana, en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, además de una suba del umbral de consumo que sumará más usuarios a las categorías más bajas, de modo que la factura media mensual sería menor a $ 250.

El nuevo cuadro tarifario incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de u$s 3,42 a u$s 3,77 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de sólo un tercio de lo que hubiera correspondido, para los servicios de transporte y distribución.

"Vamos hacia un suministro sostenible en el tiempo, continuando con un sendero gradual y previsible de reducción de subsidios que permita disminuir la brecha entre costos y precios-tarifas", indicó el Aranguren durante una conferencia de prensa.

El ministro destacó además que se firmaron actas-acuerdo con las compañías TGS, TGN y Metrogas, que "renunciarán a todos sus reclamos legales" aunque la decisión final quedará en manos del Congreso Nacional, que deberá manifestarse al respecto y, en todo caso, establecer las modificaciones que considere pertinentes.


Aranguren precisó además que la aplicación de los cuadros tarifarios para el gas que entran en vigencia mañana llevarán la factura media mensual a menos de $ 250, incluidos los impuestos, mientras otro 20% pagará entre $ 250 y $ 500 pesos, con lo cual “el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 pesos por mes”.

Por otro lado, añadió que que el Enargas “subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida" en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 m3.

Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 m3 de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.

Aranguren también informó que “se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad”.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial se confirmó la modificación de los umbrales de consumo de gas para 25 localidades bonaerenses, entre ellas Pringles.  

En el marco de la audiencia pública, que se llevó a cabo en los primeros días del mes, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, dio a conocer que se establecerán "nuevos umbrales que modifican la segmentación vigente establecida" e incluyó en esa modificación a Olavarría junto a otros 24 distritos bonaerenses. Pero recién hoy se hizo oficial la medida que cambia los topes de consumo por categoría.

Aranguren anunció en aquel momento que 25 localidades pasarán a tener una tarifa de gas diferenciada. Olavarría, Azul, La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Pringles, Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puan, Adolfo Alsina y General Pueyrredón (Mar del Plata) son los distritos que ingresaron como una "subzona" en cuadros tarifarios con nuevos "umbrales de consumo". 

Como ejemplo, en el caso de la categoría R1 se elevará el umbral de 600 a 900 metros cúbicos por mes. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique cambiar de categoría.

"ARTÍCULO 1°.- Establecer los umbrales de consumo correspondientes a las categorías de usuarios residenciales, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Anexo I de la presente y para las zonas geográficas allí delimitadas."

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias